En pie el Teatro Yagüez

En pie el Teatro YagüezLa administradora del legendario Teatro Yagüez, en la Sultana del Oeste ha “calendarizado” las producciones que fueron pospuestas por el paso del huracán María para enero del 2018. Según Álida Arizmendi la reapertura podría adelantarse a diciembre si consigue arreglar el aire acondicionado y los reguladores de luz del teatro que colapsaron a consecuencia de la poderosa tormenta.

“El Teatro Yagüez se afectó en varios lugares. Se cayó el techo acústico del salón Alcalde, también el de la oficina administrativa, los pasillos de camerinos, se esponjó parte del piso de madera del escenario en el lado derecho. Se mojaron las alfombras, se mojaron las butacas en todos los niveles y se dañaron cuatro micrófonos inalámbricos”, detalló la también asesora municipal.

Arizmendi dijo a mayaguezsabeamango.com que hasta el momento no ha podido determinar “la cuantía de los daños”. “Ahora esperamos por el seguro del municipio para completar todos los procesos. Se perdió una letra del reloj de la fachada, también sufrieron daños los chillers del aire acondicionado. Estamos casi todos los días haciendo trabajo de limpieza dentro del Teatro”, insistió la otrora representante cameral.

A la engorrosa tarea de sacar agua, limpiar butacas, paredes y eliminar el hongo, que tomó posesión de cada rincón del inmueble se sumaron, no solo los empleados de mantenimiento del Departamento de Arte y Cultura municipal, sino los integrantes, en su mayoría estudiantes de escuela superior y universidad, de los grupos de baile Crazy Kids Dancers, Breaking Point y OPM, “a todos ellos les estoy muy agradecida por toda la cooperación que durante días nos brindaron. Esta limpieza comenzó inmediatamente luego del paso del huracán”, sostuvo la actriz.

En pie el Teatro YagüezArizmendi ha recomendado la remoción de las alfombras del teatro, “ya que las mismas por haberse inundado crearon mucho hongo y a su vez esto es un foco de bacterias”.

La fachada del teatro también tuvo daños. Un alero se desprendió y está “en el aire”. Advirtió del daño que podría causar si cae encima de alguna persona.

El emblemático reloj con las fechas de fundación y reconstrucción 1909-1920 perdió una de sus letras. El almacén de la oficina donde ubica el equipo de las cámaras de seguridad se inundó; el tabloncillo del cuarto de ensayos se dañó a consecuencia del agua y también el techo acústico.

El equipo técnico también sufrió cuantiosos daños. Se perdieron monitores, micrófonos, bocinas, consolas, luces y reguladores de luces.

“El equipo de iluminación, bambalinas y patas de cortinas del escenario mojadas por agua que baja de la azotea, estamos a tiempo de salvarlas si se le cubre con toldo grande”, aseveró.

A pesar de los daños físicos y el cansancio el teatro reabrirá con todo su esplendor, como ha hecho ya en por lo menos tres ocasiones, asegura Arizmendi.

En pie el Teatro YagüezUna teatro casi centenario

El Teatro Yagüez inaugura en Mayagüez a mediados del año 1909, cuando en Puerto Rico comenzaba la fiebre del cinematógrafo. Su dueño, el también compositor Francisco Maymón Palmer, lo diseñó como un teatro que combinaría el estreno de zarzuelas, teatro dramático y operas con las más destacadas "joyas de la cinematografía", según destaca el dramaturgo mayagüezano, Roberto Ramos Perea en un artículo publicado en la revista-programa que produjo la administración municipal para la gala de apertura de la tercera restauración del teatro en el año 2008. Desde que inauguró en 1909, el teatro tuvo su propio sexteto que interpretaba en directo la música de las películas que allí se proyectaban: El Sexteto Yagüez. En el año 1915, El Yagüez tenía su propia revista, la Revista del Yagüez, publicitada como la "única revista puertorriqueña dedicada al cinematógrafo".

Sobrevive a San Fermín en 1918 y se quema en el 1919

El edificio original del Yagüez, de madera, acero y zinc, sobrevivió los estragos del terremoto de San Fermín, el 11 de octubre de 1918. Incluso se convirtió en hospital temporal para atender a cientos de enfermos y heridos.

Ocho meses después, el 19 de julio de 1919 el edificio fue devorado por las llamas de un pavoroso incendio, en el que se estima murieron unas 60 personas y otras 400 resultaron heridas, según relata Ramos Perea.

“Al punto de las 8:30 de la noche una estruendosa explosión estalló en el sótano del escenario. Tras la explosión y las llamaradas seguidas, el público en pánico a los gritos de ¡fuego! comenzó a agolparse frente a las cinco puertas del frente y a las tres laterales”, describe en parte el artículo.

En 1919 comienza la construcción del edificio actual

En pie el Teatro YagüezEn abril de 1919, a pocos meses del incendio, los arquitectos e ingenieros Sabas Honoré Rivera, Félix y Julio Medina y Manuel Font, habían levantado ya los planos para la reconstrucción del Yagüez.

La primera reconstrucción se terminó en febrero de 1921 y su primera función se realizó el día 5 de marzo.

La arquitectura del Yagüez, se ha dicho, le debe mucho al neoclásico europeo y a la arquitectura de principios de siglo XX que se conoció como "la Belle Epoque" europea. “Su cúpula de vitrales multicolores corona lo que se conoce en arquitectura como un complejo eclecticismo basado en un "neobarroco", o nuevo barroco del siglo XX, que da magnificencia y grandeza a la estructura que domina una ubicación céntrica de dos grandes calles en cruce. Un clásico reloj corona el frontispicio con las fechas de fundación y reconstrucción 1909-1920”, recalca el también dramaturgo.

La venta al Municipio en 1977 y la restauración de 1984

En 1976, la Oficina de Monumentos Históricos Federal declara al Teatro Yagüez un "National Historic Landmark", luego el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) lo declaró Monumento Nacional.

Un año más tarde, en 1977, el entonces alcalde Benjamín Cole pagó $375 mil por el Teatro Yagüez. Maymón vendió con la condición de que el teatro sería siempre lugar para las artes y la cultura en Mayagüez.

En pie el Teatro YagüezLa firma de arquitectos Carlos Archilla, comienza la restauración del Yagüez en el 1978. El teatro reabrió en 1984. La intervención de Archilla supuso un aumento en el número de butacas, puso paredes de mármol, renovó todo el piso de butacas, se instalaron equipos de iluminación y sonido y se colocó una lámpara de cristal colgante “que corona el corazón del teatro”.

La inauguración incluyó el estreno de conciertos sinfónicos, el estreno de las óperas El Barbero de Sevilla y La Traviata, así como varios conciertos con cantantes populares.

2002-2008: La tercera restauración

La tercera restauración comenzó en el año 2002, el teatro abrió sus puertas en septiembre de 2008. La empresa Navas y Moreda Construction se encargó de la restauración del entonces deteriorado edificio que estuvo cerrado muchos años.

En una gala televisada en directo por WIPR-TV se emitió un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, un reportaje documental sobre el teatro y un reportaje documental sobre la actriz mayagüezana Lucy Boscana, con cuyo nombre fue bautizada la sala teatral esa noche. También se develó un mural dedicado a la actriz.

La ceremonia fue presentada por los mayagüezanos: la periodista Carmen Jovet y el declamador David Ortiz Angleró, quienes también presentaron la gala inaugural de 1984.

En pie el Yagüez

La historiadora y gestora cultural Silvia Aguiló afirma como un mantra que el Yagüez es mucho más que un teatro, es un símbolo de la “fortaleza” de los mayagüezanos ante la adversidad y quizás no se equivoca.

“Tanto el Teatro Yagüez como la ciudad de Mayagüez cuan ave fénix se han levantado de sus propias cenizas aún más fortalecidos. Mayagüez tras el Fuego Grande de 1841 y el Terremoto de 1918 se levantó ante la adversidad saliendo más fortalecida y logrando un mayor y más amplio desarrollo. Igual ocurrió con el Teatro Yagüez tras el incendio de 1919 que destruyó su edificio de original de madera, poco tiempo después se levantó en la imponente estructura que aún hoy conservamos”, según Aguiló.

Álida confía en retomar el trabajo cultural y con ello contribuir en la reconstrucción de la ciudad después de María. “Con el favor de Dios vamos a estar firmes, de pie y listos para comenzar dentro de muy poco tiempo. Mayagüez es Ciudad de Dios y siempre ha estado bendecida por él”, concluyó.

En pie el Teatro Yagüez