Se enciende la Navidad a pesar de las dificultades para energizar a Mayagüez

Se enciende la Navidad a pesar de las dificultades para energizar a MayagüezLa caprichosa lluvia característica de las tardes mayagüezanas se prolongó más de lo esperado el sábado. El chaparrón mojó sin piedad a todo el que se acercó a la Plaza Colón para ver el encendido de la fachada del ayuntamiento y los fuegos artificiales, un ritual que da inicio formal a la navidad.

“Gracias por estar aquí esta noche a pesar de la lluvia. Si no hay lluvia no hay Mayagüez”, fueron las primeras palabras del alcalde José Guillermo Rodríguez quien optó por enrollar las mangas de su camisa y asumir la lluvia como el resto del pueblo, de su gabinete, legisladores municipales y de su familia quienes empapados bajo los paraguas parecían disfrutar el espectáculo musical y los fuegos artificiales.

El Lamento borincano del aguadillano Rafael Hernández que sonaba como telón de fondo, le permitió al ejecutivo municipal aludir a la situación que miles de mayagüezanos todavía confrontan tras el devastador paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

“Cuando se escribió esa canción del Jibarito habían pasado (los huracanes) San Siriaco y San Felipe. Puerto Rico tenía una situación desesperante. No compara aquella situación con esta que estamos viviendo, a pesar de la furia de este huracán”, señaló.

Según dijo, cuando uno de sus ayudantes le preguntó si cancelaría la la fiesta de inicio de la temporada navideña por la crisis económica y social provocada por María contestó que no. “Porque nadie nos va a quitar la alegría y el significado de lo que es la navidad aquí en nuestra ciudad”.

“Todos hemos vivido momentos difíciles. Todos sufrimos algo y seguimos sufriendo las consecuencias de la situación que tuvimos. Pero no nos podemos quedar en el lamento. No es solo decir nos levantamos, si no estar de pie y levantarnos verdaderamente para echar a Puerto Rico para adelante y echar a Mayagüez hacia adelante”, insistió.

Se enciende la Navidad a pesar de las dificultades para energizar a MayagüezRodríguez dijo sentir “dolor en el alma” por aquellos mayagüezanos todavía no tienen energía eléctrica. Admitió que aunque han trabajado “duro” el restablecimiento no se ha dado por falta de materiales y de personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Llegaron las brigadas y no había postes, llegaron los postes y no había cables y todavía no hay ni los postes suficientes ni los materiales suficientes para hacer lo que hay que hacer después de sesenta y pico de días del azote de este huracán”, resumió.

Turistas respaldan el encendido de Mayagüez

Se enciende la Navidad a pesar de las dificultades para energizar a MayagüezLa administración municipal que de ordinario destina un presupuesto considerable para la festividad navideña que mueve anualmente a miles de turistas nacionales y del extranjero, este año redujo la partida de gastos en aproximadamente un 20 por ciento. Para abaratar la producción solo se ha decorado la fachada de la casa alcaldía y las actividades musicales se redujeron a tres.

La lluvia constante impidió que la plaza se abarrotara, como ocurre de ordinario, pero los fieles a la tradición lo disfrutaron igual.

Dialinel, quien también se recupera de los estragos del huracán, viajó desde San Germán con sus hijas y amistades para no perderse la fiesta. “No ha sido fácil pero esto (el encendido) es algo bien bonito y la época no se puede opacar aunque haya venido María porque es algo navideño. Está todo hermoso. Muy bello”.

A Leonel Moreno, quien estudia en la Universidad de las Antillas de Mayagüez nacido en California, el convite le pareció “muy divertido y muy buena comida”. Al joven le pareció pertinente el festejo aun en tiempos de crisis. “Yo creo que la gente necesita algo para motivarla y traer energía y alegría otra vez. Esto es muy bueno para levantar el ánimo”.

Alexander Acevedo vino con algunos familiares del pueblo de Moca. “Me parece bastante bien”, dijo a mayaguezsabeamango minutos después de que se encendiera la fachada de la casa alcaldía que protagoniza el arcángel Gabriel.

Acevedo, un empleado del Departamento de frutas y vegetales de un supermercado no tiene luz hace 67 días. A veces tampoco tiene agua a consecuencia del paso de la tormenta María, sin embargo se mostró optimista. “Los primeros días fueron duros pero cuando uno tiene fe en Dios no debe perder la esperanza porque si miras para atrás hay otros peor que uno”, sentenció antes de hacerse una foto con la familia frente al nacimiento colocado en el vestíbulo del ayuntamiento.

El mayagüezano lamentó que hubiera menos gente. “El año pasado yo vine y la gente no se movía”.

A la joven Francis Quevedo la fiesta le resultó terapéutica. “Me gusta mucho, es una forma de distraerse y los comerciantes también se benefician de esta actividad. Da alegría para el pueblo y a las personas que están en depresión después del huracán”.

A pesar de la lluvia el Coro de Conciertos de la Universidad Interamericana y la Tuna de Cayey cantaron con ganas las canciones más emblemáticas de la navidad borincana, mientras las familias recorrían los puestos de comida y chucherías y los niños disfrutaban de los caballitos y el gusano colocados en la emblemática plaza.

“Feliz navidad y feliz año 2018. Vamos a despedir este 2017 recordando todo lo que hemos tenido que vivir pero con la esperanza de un mejor Mayagüez y un mejor Puerto Rico”, concluyó Rodríguez.

Se enciende la Navidad a pesar de las dificultades para energizar a Mayagüez