Poemas como puente

Rafy AvilésLa Editorial Museo Eugenio María de Hostos se estrena en la publicación de poesía con el libro, Poemas como puente del locutor y comentarista radial Rafy Avilés.

El autor, según las notas difundidas por la editorial “escogió algunos poemas donde expone diferentes estados de ánimo; habla de amor y desamor y de muchas situaciones que experimenta todo humano”.

Natural del barrio Broadway de Mayagüez, Avilés ha mostrado siempre interés en las manifestaciones artísticas y el periodismo. Siendo un adolescente publicó en la escuela superior Eugenio María de Hostos, El Efímero, un periódico escolar donde reseñaba las actividades de la clase y la escuela.

De acuerdo a las notas recopiladas por los editores, Avilés comenzó su oficio de locutor en la emisora WKJB. Pero fue en la WTIL donde fue tutelado por el empresario y coleccionista Gilbert Mamery. En 1983 regresa a WKJB donde ha hecho carrera como productor y periodista.

Según dice “le gusta la buena música y la poesía de contenido inteligente”, particularmente la obra de Pablo Neruda y Mario Benedetti. “Escribir es un ejercicio combinado de talento y buena lectura”, sostiene Avilés.

“Editar este poemario fue un reto y una satisfacción”, plantea la prologuista Nelly Ramos, quien añade que “este poemario no solo muestra la gran sensibilidad del autor sino también el amor por su trabajo”.

Las fuentes de inspiración del autor, “han sido sus sentimientos, su amor grande a la humanidad, su amor a su familia y amigos como parte de esa humanidad. En cada poema plasma su sentir y deja una parte de sí”.

Poemas como puenteA juicio de Ramos, el poemario de Avilés es “un legado de emociones que transpiran en la lectura y que a su vez desatan en el lector la curiosidad y el deseo de experimentar las sensaciones que provocan los poemas”.

La editorial

La Editorial Museo Eugenio María de Hostos existe desde el 2008 e inició sus publicaciones con los Cuadernos Mayagüezanos. “Fueron cinco cuadernos con la historia de los símbolos e íconos de la ciudad de Mayagüez”, dijo a mayaguezsabeamango la directora del Museo Eugenio María de Hostos, María Matos.

Sin embargo, el primer libro que oficialmente publicó la editorial fue la edición conmemorativa del centenario del expresidente e intelectual dominicano Juan Bosch: Hostos el sembrador.

“Luego se publicó el libro del profesor chileno, Miguel Ángel Godoy, Los Aforismos: cifra personal como imperativo de lo posible en Eugenio María de Hostos”, recordó Matos.

A esos títulos hay que añadir la serie de libros de bolsillo, Para todos los días Hostos; Hostos sigue hablándonos y próximamente, Huellas entre líneas. Los libros de Fernando Bayrón Toro sobre la historia de también fueron publicados bajo el sello de la editorial.

“Como verás el de Rafy es el primer libro que se sale de la línea hostosiana. Aunque en la política de la editorial se establece que se publicará literatura e historia, entre otros libros de autores mayagüezanos o puertorriqueños”, confirmó Matos.

Hay publicaciones pendientes que según dice tendrán que evaluarse conforme los recursos disponibles después del azote inmisericorde de los huracanes Irma y María.

El diseñador Marcos Pastrana diagramó y diseñó el poemario cuya presentación hará el profesor de literatura del Recinto Universitario de Mayagüez, Reynaldo Rosado el jueves 14 de diciembre a las 6:30 en el Museo Casa Pilar Defilló, en la calle Méndez Vigo #21 de Mayagüez.