Lista la primera tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de Mayagüez

t-pop-upLa Incubadora Creativa de Mayagüez abre su primera tienda efímera en el Museo Casa Pilar Defilló con productos diseñados y creados por algunos egresados o participantes de uno de cuatro programas de la incubadora: de la Clase Magistral de E-Commerce o Comercio en línea y de las Certificaciones de Artesanos que allí se ofrecen.

La Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, como su nombre indica, es una tienda de duración breve y localización cambiante que puede durar uno o varios días, “para después desaparecer para volver a abrir en otro lugar en cualquier otro momento”, recordó la historiadora y gestora cultural, Silvia Aguiló.

“Tras el huracán María todos hemos hecho un gran esfuerzo, a pesar de las dificultades y retos, para retomar labores tanto por parte de los diseñadores, artistas y artesanos participantes para poder continuar su producción como por parte del equipo de trabajo de la Tienda Pop Up para retomar la construcción y montaje del mobiliario y poder estar listos ahora durante el período navideño en nuestra primera edición el sábado 23 de diciembre”, insistió la principal ejecutiva y creadora de la Incubadora.

El concepto de la tienda Pop Up ha sido diseñado por los propios participantes. El diseño interior de la tienda por Güillo Cruz y lo construyó por Raymond Díaz. El logo y el material gráfico fue creado por Alice Falto (New Era Art Studio) y la creación y el manejo de la página del evento en Facebook por Verónica Cabrera (Hunterhue Shop). La coordinación, fabricación y otros detalles estuvieron a cargo de Georgina Rivera Enseñat (Enseñat Jewelry), Jackie Pérez (Café Marikao), Idelize Rodríguez (Idel Atelier), Jaime López (Taller El Ojo), Jeane Zapata y Enrique Vargas (JYE Studio), además del apoyo de los demás participantes. También han colaborado varias fábricas y empresas de la región oeste.

Todo el mobiliario de la tienda se ha realizado con paletas de madera reciclada, maniquíes realizados en papel maché por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y facilitados por el Museo de las Américas.

Lista la primera tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de MayagüezSiendo un evento temporal e itinerante “la magia" del concepto es la espera latente de la próxima vez que abrirá: cuándo y dónde, siempre anunciado por medio de las redes sociales.

“Lo novedoso del concepto de tienda efímera es que hay que aprovechar cada vez que abre sus puertas ya que es seguro que desaparecerá rápidamente para volver a aparecer en otro lugar en una nueva ocasión sin fecha ni lugar fijo”, sostuvo.

En la primera edición participan dos diseñadoras de carteras, tres de joyería, dos diseñadores de moda, una de pañoletas y cinco ceramistas, entre otros. También habrá accesorios, ropa de playa, ropa casual, café gourmet y comics, entre otros.

El público tendrá la oportunidad de saludar personalmente a los artistas y diseñadores, y conocer el proceso creativo y de fabricación de sus productos. Además, habrá música en vivo, rifas y otras sorpresas a lo largo del día hasta el cierre de la Tienda Pop Up a las 9 de la noche. Visita la página del evento en Facebook para los detalles en este enlace.

La IEIC

La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez (IEIC) es una plataforma empresarial y centro de investigación para industrias creativas cuyo propósito es “empoderar a diseñadores, artistas y creativos hacia su destino dentro del emprendimiento y la economía sustentable”.

La IEIC es la primera de este tipo en la Isla. Se ha diseñado para insertar la cultura y la economía creativa en el desarrollo de Mayagüez y con ello activar el capital intelectual y creativo y generar oportunidades de empleo e inversión en empresas e industrias culturales en todo Puerto Rico. Actualmente, la Incubadora atiende proyectos de: cine, diseño gráfico, diseño industrial, editorial, moda, música, neo-artesanía, televisión, turismo cultural y vídeo juegos.

La Ley

El 13 de octubre de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 173 conocida como Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico. La redacción de la Ley toma como punto de partida varios documentos generados por instituciones y voces reconocidas a nivel internacional quienes son líderes en el tema de la también llamada economía naranja incluyendo a la historiadora mayagüezana Silvia Aguiló

El tienda abre de 9:00am a 9:00pm el sábado 23 de diciembre en el Museo Casa Pilar Defilló en la calle Méndez Vigo #21 en Mayagüez. Para más información visite: www.incubadoracreativa.com.