Abren convocatoria para proyectos artísticos de la Campechada para Hostos

Abren convocatoria para proyectos artísticos de la Campechada para HostosLa séptima edición de La Campechada, un encuentro para educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos, llega a Mayagüez en la primavera del año 2018, para exaltar la figura inmensa del mayagüezano Eugenio María de Hostos.

Es la primera vez que la Campechada se celebra fuera de las calles y edificios del Viejo San Juan, donde nació. La Campechada en homenaje a Hostos, programada para noviembre de 2017, tuvo que ser pospuesta tras el paso del devastador huracán María que azotó la Isla de rabo a cabo y que mantiene a la mitad de los ciudadanos de todo el país sin energía eléctrica y en otros casos sin acceso a las áreas rurales.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que produce el proyecto cultural, ha circulado una convocatoria para el desarrollo de proyectos artístico-culturales a artistas y entidades. Los interesados deben inscribirse para participar y tener acceso a la subvención destinada a la producción teatral, musical y artesanal que se presenta en Campechada del 4 al 6 de mayo de 2018 en la Plaza Colón en la zona urbana de Mayagüez.

Los temas

Las solicitudes pueden ser en manuscrito o electrónicas. Sin embargo, aquellas que lleguen incompletas o fuera de la fecha límite serán descalificadas, sin derecho a reconsideración. La fecha límite para la entrega de propuestas es el lunes, 29 de enero de 2018. Se otorgarán subvenciones hasta un máximo de $9,000.

La propia convocatoria establece que solo se recibirán solicitudes para dos temas: Educación y acceso, y Creación y presentación.

Educación y acceso promueve “proyectos que fomenten el conocimiento y aprecio de nuestra herencia, cultura y el contacto del público con las artes”. Debe incluir a poblaciones con acceso limitado, jóvenes desventajados, migrantes o comunidades desventajadas.

Abren convocatoria para proyectos artísticos de la Campechada para HostosDe las propuestas sometidas con el tema de Creación y presentación se espera que estimulen “el desarrollo de proyectos creativos para un trabajo específico para Campechada”. Incluye espectáculos, teatro, danza, performance, música, exhibiciones, publicaciones literarias, creación de cortometrajes, videos, grabaciones, uso de la tecnología para la creación y presentación de las artes, entre otros. Todos debe estar inspirados en la obra y/o en la vida de Eugenio María de Hostos. Los trabajos se presentarán el sábado 5 y el domingo 6 de mayo en Campechada.

De optar por este enfoque, el proponente debe hacer un mínimo de tres presentaciones. “La propuesta deberá preservar la herencia cultural de la región”, por exigencia de la convocatoria.

“Con estos temas se confía recoger los fundamentos básicos del trabajo cultural de organizaciones sin fines de lucro y artistas, fomentando la excelencia artística y facilitando la integración de las artes a la vida del pueblo puertorriqueño. Cónsono con los dos temas mencionados arriba, el PSBA reúne en estas guías estos conceptos adaptándolos a nuestra realidad y de acuerdo con las necesidades y expectativas planteadas en diversos foros por la comunidad artístico-cultural”, lee en parte el documento del ICP.

Criterios generales de evaluación

La excelencia y el mérito artístico son algunos de los criterios que tomarán en cuenta los especialistas en artes, al evaluar y otorgar puntuación a las propuestas. La puntualidad es uno de esos criterios, además del valor estético y de contenido.

En la Casa Urrutia en Mayagüez, sede del Instituto de Cultura en el oeste, el 12 de enero de 2018 hay una reunión para orientar y aclarar las dudas relacionadas a la convocatoria de Campechada 2017-2018. A las 10:00a.m un panel atenderá las preguntas generales y luego habrá atención individual para aquellos artistas o representantes de entidades que así lo necesiten.

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Cañas de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía, intentando aliviar el dolor de la impotencia y la frustración de ver a su país, su causa de toda una vida, sucumbiendo cada vez más a la entrega, al colonialismo, a ese extraño inmovilismo que demasiadas veces en la historia lo ha caracterizado.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos.

Para preguntas escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Vea en este enlace el formulario para solicitud de fondos para artistas y entidades.

Abren convocatoria para proyectos artísticos de la Campechada para Hostos