Henry Cole sabe de dónde viene y hacia dónde va

Henry ColeEl baterista y compositor Henry Cole se siente tan orgulloso de pertenecer a una familia de músicos mayagüezanos que confiesa, que parte del esfuerzo que hace a diario por ser mejor músico es para que sus antepasados se sientan orgullosos de él.

“Me gusta el sentimiento de pertenecer a este grupo y por eso leer la historia de Mayagüez y de los músicos de Mayagüez y los músicos de Puerto Rico me da mucha energía, porque me hacen ser parte de un grupo que ya estaba y que es muy importante para mí”, dijo el músico a mayaguezsabeamango.com.

Henry, quien acaba de presentar en Puerto Rico su proyecto musical Estrella, es nieto del cantante, compositor y otrora alcalde de Mayagüez, Benjamín Cole y de la maestra y organista Angelina Simón, y es sobrino nieto del legendario compositor y arreglista Roberto Cole. Su padre Henry y su tío Roberto “Nene” Cole también son músicos y compositores.

“Nacer en una familia de músicos me da orgullo, igual que me da orgullo ser de Mayagüez. Yo soy más exigente que muchos de ellos, conmigo mismo. Así que yo soy exigente por naturaleza y me esfuerzo muchísimo. Parte del esfuerzo es para hacer a todos estos antepasados orgullosos. Hacerlos sentir orgullosos y felices, pero el ‘drive’ yo siempre lo tengo”, recalca el compositor durante sus ya tradicionales vacaciones de trabajo en Puerto Rico.

El niño del pianito

Henry ColeHenry se subió a la tarima siendo un niño. Sustituía a su padre en algunos compromisos y a los 9 años tuvo claro que sería baterista. En la música descubrió lugares que le eran reconfortantes. Esas experiencias lo han formado como hombre y como artista. “Me acuerdo de todo. Lo veo como un proceso, como un camino y un proceso de crecer”, dice de cuando le conocían como el niño del pianito.

“Crecí y nací en un entorno donde me exponía mucho a tocar en las tarimas, por eso hoy día tocar en un escenario no me da ningún tipo de miedo, por el contrario, es como estar en mi casa. Me siento muy libre ahí”, recalcó.

Si algo tiene claro el compositor es que los triunfos profesionales y el reconocimiento precisan de mucho trabajo, estudio y esfuerzo. “En mi carrera pienso mucho en que hay que seguir cultivando y trabajando muy duro para desarrollar nuestra propia marca a nivel global. Que sea la marca puertorriqueña, que sea el músico puertorriqueño mestizo y que represente todo esto que llaman World Music hoy día y que nosotros lo tenemos desde que somos isla”.

“Eso es lo que hace que mi aportación sea la misma, la huella digital única, por lo que ha pasado, por el trayecto recorrido y por la experiencia. Trato siempre de mantener eso presente y que sea mi norte seguir cultivando y si no hay una marca o una categoría para música mestiza que sea la nuestra la que la crea. Que si no hay una marca para un baterista que toca muchos géneros que sea yo el que la abra. Que haya alguien que ponga el sonido puertorriqueño a nivel global. No solo local sino global. Todas estas cosas las tengo presentes todo el tiempo porque es lo que me ayuda a saber para donde voy, saber de dónde uno viene. Mientras más uno sabe de dónde uno viene, más claridad en saber para dónde va”, puntualiza.

Estrella: Henry Cole & Villa Locura

El baterista mayagüezano, reconocido internacionalmente por su poderoso e inventivo trabajo junto a las estrellas del jazz, Miguel Zenón, David Sánchez y Gary Burton, entre otros, acaba de estrenar Estrella, del proyecto Henry Cole & Villa Locura, en la sala de El Boricua en Río Piedras.

Henry Cole“Estrené en El Boricua esta música por primera vez y para mi esos momentos, siempre la primera canción decide mucho, me da el sentimiento de cómo va a fluir todo y ya, desde esa primera canción, estuvo bien y yo sabía que la música iba a estar bien, que fue lo mismo que pasó cuando estrenamos la música de Simple allí hace dos años. Había mucha gente, mucha alegría y la gente estaba muy emocionada y era lo que esperaba y un poco más y estuve un poco por los temas porque era música muy densa pero fue increíble el concierto del proyecto Estrella”, comentó.

Cole, quien vive en Nueva York desde el año 2003 admite que venir en Navidad es muy importante para reconectar con el país, con la música y los amigos. Además aquí celebra la creación de su grupo Afrobeat Collective en el año 2006.

“Toda mi historia con mi grupo siempre ha sido en época de navidad. Así se formó, así nacieron los primero temas originales y he estrenado la música de tres proyectos/discos ya, en tiempo de navidad en Puerto Rico. Creo que no me gusta llegar con las manos vacías”, asegura el baterista que comenzó su aventura musical tocando la música del legendario Fela Kuti, a quien se le atribuye la creación del afrobeat, una combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizado en África en los años 70.

Kuti, el artista más reconocido del género fue un multiinstrumentista nigeriano y defensor de los derechos humanos que acuñó el término y formó la estructura musical y el contexto político del género afrobeat.

“Me tomo muy en serio esos conciertos y me pongo muy nervioso. Siento que es mi jurado, que hay que hacerlo mejor que el año pasado”, acotó.

Henry Cole & Villa Locura es el título de la producción musical que recoge los diez números que presentó aquí en diciembre de 2017 de música que escribió entre abril y junio de ese año. “En algún momento decidí canalizar toda y cualquier frustración en estudio, trabajo intenso y entrenamiento. Empecé a escribir una canción y a esta le siguieron nueve. Algunas las terminaba en dos horas. Usualmente empezaba una idea en la noche cuando llegaba del gimnasio y la terminaba entre 5am y 10am del otro día”, cuenta el músico radicado en Nueva York.

Dos razones tiene el compositor para el sugestivo título de Estrella. La primera es que desde su mesa de trabajo, donde escribe su música en la Gran Manzana, podía ver una estrella que brillaba intensamente, “y siempre sentía que esa estrella me dictaba las melodías y en otros momentos yo le escribía melodías a ella tratando de hablar su lenguaje”.

Henry ColeLa segunda, “es por lo irónico del ser o querer ser una estrella de la música, que la asocian con comodidades, dinero, buena vida y talento, pero en realidad nunca con los sacrificios, esfuerzos, horas de soledad, riesgos de vida y entrega absoluta que es lo que verdaderamente conlleva”.

Según dice, algunas de estas canciones “son desahogos, otras son afirmaciones de vida, cuentos basados en historias y noticias que estaba leyendo, fuentes de energía y conversaciones con los distintos personajes que me iba encontrando en el proceso”.

La música de Estrella está influenciada por temas y gente variopinta, desde Eugenio María de Hostos hasta las letras de reggaetón.

“Desde temas de motivación, el boxeo, el fisiculturismo, Alejandro Tapia, José Julián Acosta, Albert Einstein, Roberto Cofresí, Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, los tweets del gobernador, el ‘slang’ de los penepés en Puerto Rico, los comentarios bajo las noticias de El Nuevo Día, la realidad vs ficción en las letras de Reggaetón/Trap, la nueva generación dominico-boricua y en gran parte por los nuevos artistas del género urbano en Puerto Rico y su música”, insistió.

Tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 está convencido de que su música está hecha para este tiempo. “En este momento tan duro que vive Puerto Rico tras el paso de dos huracanes pienso que quizá esta música fue compuesta para transmitir energía en estos tiempos”.

La crítica lo encumbra

“Henry Cole es un músico único. Primero es un espiritualista, y ese aspecto de su carácter te desvela lo que sigue. La música de Cole tiene un efecto hipnótico al oído y golpea muy adentro del alma transmitiendo una poderosa electricidad en todo el cuerpo. Luego esa energía seductora que emana de la piel de sus tambores, va fibrilando en incontables golpes por minuto a medida que los palitos actúan como varas mágicas que golpean los cueros a ciegas, guiados por el ritmo del corazón y del alma”, reseñaba la prestigiosa revista The World Music Report a tenor del lanzamiento de su primer trabajo discográfico, Roots Before Branches con la que debutó, con muy buenas críticas, junto a su Afrobeat Collective en el año 2012.

El año en que presentó su primer trabajo discográfico, Roots Before Branches también colaboró con Miguel Zenón en el disco Alma adentro, y recibió una nominación al Grammy al mejor disco de jazz; figuró en el disco de Calle 13 que acaparó los Grammy Latinos. Henry se ha presentado en Europa, Estados Unidos y Japón y es considerado como uno de los mejores bateristas jóvenes a nivel internacional.

Simple más que un disco, un estilo de vida

Henry ColeEn el 2015 Cole produjo Simple, la esperada secuela de su aclamada primera producción que asegura se ha convertido en un estilo de vida. Para esa segunda entrega de su trabajo, Cole logró que el legendario cantante Tito Allen aceptara regrabar, El Diablo su éxito de 1973 escrito por Rafael Hernández y que inmortalizó junto a la orquesta del también aguadillano, Rey Barreto, para Fania Records.

“Hace unos años, junto al legendario vibrafonista Gary Burton, tocando con él me di cuenta, también en una gira que hice con Quincy Jones, me di cuenta que todo era muy sofisticado pero a la misma vez era muy sencillo. No había líos, no había cosas demás, todo era muy claro, preciso, un nivel muy alto pero a la misma vez todo se hacía muy fácil”, comenta Cole sobre su proceso de simplificar su música sin dejar a un lado el trabajo duro y el compromiso vital con lo que quiere lograr como artista.

Ese año, recuerda, “salieron unos cinco conciertos, llegamos al Electric Lady, (estudio de grabación) grabamos, y siempre fue cada vez más profunda la idea de la simplicidad, de quitar todos los efectos especiales, de sacar del medio todo el relleno, todas las cosas que están tratando de llenar carencia de otras cosas y enseñar la verdadera esencia”.

Del proceso ha aprendido mucho. “Entre otras cosas, aprendí que no importa lo sencillo que yo estuviera escribiendo las canciones, ya hay años de estudio y de experiencia y siempre va a ser algo con esencia y con sustancia. Eso nunca se pierde. Así que de eso se trata”.

Rumbo al Havana World Music

Con su proyecto Simple viaja a Cuba en la primavera de este año para participar en el Havana World Music (HWM), uno de los festivales de música anual más importantes de Cuba dirigido al público joven.

Los organizadores han seleccionado a Cole como representante de la música puertorriqueña y el Jazz Contemporáneo en reconocimiento a su aportación a la música a través de las fusiones con el funk, el rock, R&B, Jazz y todo tipo de ritmos afrocaribeños.

El Havana World Music, que se celebra del 22 al 25 de marzo de 2018, fue fundado en el 2014 por la cantante y compositora Eme Alfonso con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Música y el Centro Nacional de Música Popular para promover la integración de las culturas a través de la música. Como parte del encuentro, los artistas internacionales invitados realizarán talleres dirigidos a los artistas y músicos cubanos del Instituto Superior del Arte.

Aunque le gustaría presentar en Puerto Rico un concierto Simple, admite que al momento no hay fecha para ello. “Espero que este año surjan, definitivamente”.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar