Falta de respeto cierre de escuela en el barrio natal de Hostos

La última “ofensa” que le ha hecho el gobierno constitucional de Puerto Rico a la memoria del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos ha sido, según el alcalde, ordenar el cierre de la escuela elemental del barrio Río Cañas Arriba, lugar de nacimiento del Maestro.

“Es una falta de respeto de la secretaria de educación y del sistema educativo del país”, sostuvo José Guillermo Rodríguez quien desveló que se ha nombrado un comité “para exigirle al Estado que reabra la escuela”. Los gastos operacionales los pagará el gobierno municipal de la Sultana del Oeste.

La escuela elemental del barrio Río Cañas Arriba, es el plantel al que asisten los niños del vecindario donde ubica hoy día el Museo Eugenio María de Hostos. En ese lugar nació Hostos el 11 de enero 1839. A esa escuela asistían también niños de algunos barrios del pueblo de Las Marías.

“Yo me he comprometido con los maestros de que los gastos operacionales de la escuela, porque ellos (el Departamento de Educación) dicen que cuando cierran escuelas no van a despedir a empleados, me imagino que ellos los van a costear, pero todos los demás gastos operacionales de esa escuela el municipio de Mayagüez está en la disposición de asistir esos gastos para que puedan volver a esa escuela los niños pobres de esa comunidad que no tienen transportación para llegar al lugar donde llegaron, anunciándoles que la escuela estaba cerrada y ustedes se van a la próxima escuela que ordene el Departamento de Educación”, explicó.

La escuelita de Río Cañas Arriba

Los maestros y la directora de la Escuela Río Cañas Arriba, una escuela elemental con una matrícula de unos 120 estudiantes, se enteraron del cierre del plantel, el sábado 21 de octubre de 2017, un mes después del paso del devastador huracán María. Ese día se les notificó que los maestros y los niños serían trasladados a la Escuela Río Cañas Abajo. El lunes 23 personal regional del Departamento de Educación les notificó a los estudiantes de la mudanza.

Dra. Julia Keleher, Secretaria del Departamento de EducaciónDra. Julia Keleher, Secretaria del Departamento de EducaciónUna fuente relacionada con el Departamento de Educación, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo a mayaguezsabeamango.com que fueron varios los criterios para el cierre, entre ellos, “que había peligro en las calles porque el puente de más abajo de la escuela y otras carreteras colapsaron. Y porque la escuela tenía poca matrícula”.

Según nuestra fuente, la crisis económica, la pérdida de empleos, las mudanzas a residenciales públicos y las mudanzas hacia los Estados Unidos redujeron el número de estudiantes. Sin embargo, la mayor reducción se produjo después del temporal.

“La escuelita Río Cañas es antigua, muy antigua, tiene más de 70 años. Es un edificio histórico, los salones estaban divididos por la mitad, ellos (los alumnos) se sentían felices allí. Es una escuela pequeña, acogedora, se les brindaban los servicios. Estaban acostumbrados allí. Yo me sentí triste al igual que los maestros, aunque en Río Cañas Abajo nos trataron bien, y tenemos todos los servicios”, reiteró la fuente. Según dijo, algunos padres han protestado la decisión y las razones para el cierre.

El alcalde Rodríguez recordó que aunque ha propuesto desarrollar una escuela utilizando el método de enseñanza hostosiana, a más de un secretario de educación, ninguno ha mostrado interés en ello.

“Esa petición se le hizo al anterior secretario de educación, (Rafael Román) pero lamentablemente se le acabó el tiempo en la gobernación. Y lo hice con otro secretario de educación, y no vamos a descansar hasta que podamos tener en Mayagüez una escuela modelo utilizando el método de enseñanza hostosiana, por lo menos en esos grados primarios”. La del barrio Río Cañas sería el laboratorio.

Filosofía educativa de Hostos

El prócer mayagüezano promovía una pedagogía basada en la ciencia, en la razón científica, altamente inspirada en los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos. Para él, el fin de la educación es social por lo que la educación es una empresa social.

La educación para Hostos era un proceso de liberación humana a través de la cual se podía conseguir la liberación del colonialismo y podía ser el medio para lograr una transformación de la sociedad.

José Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezJosé Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezFue un revolucionario de la educación. Identifica la escuela como un lugar de preparación al niño y cuyo objeto moral es la preparación de conciencia del individuo quien es columna de toda sociedad. Lo que la escuela no realizara podría ser un peligro para la sociedad. Este peligro sería de perturbación en el ritmo del cambio social.

Abogó por el derecho del niño a buscar la verdad por sí mismo, a eliminar la memorización mecánica y por la actividad como única forma de crear los intereses cognitivos.

Para Hostos la educación era el remedio de todos los males sociales. Por eso quería que las escuelas se multiplicaran en número y calidad. También creyó en la educación científica de la mujer para que fuera una mujer completa e integrada a la sociedad con pleno conocimiento de sus derechos y deberes.

Hostos fundó una Escuela Normal en Chile y en la República Dominicana. Creó planes de estudios para lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia y arte, matemática y geometría. Fundó un Instituto Profesional formado por las Escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería en Santo Domingo. Fundó el Instituto Pedagógico y dirigió el Liceo de Chillán en Chile. Fue defensor de la educación científica de la mujer. Fundó escuelas para padres, una escuela nocturna para la clase obrera y diseñó planes de estudios que incluían la música y el canto como proceso formativo (tomado de eugeniomdehostos.blogspot.com).

Una secretaria que no habla español y no conoce nuestra historia

“No domina nuestro idioma mucho menos debe conocer la historia de nuestro país”, así de contundente se mostró Rodríguez al referirse a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, quien ordenó el cierre de la escuela.

Keleher es una estadounidense, cuyo primer idioma no es el español, que fue nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló. Ocupa un puesto hecho a su medida, por el cual devenga unos $20 mil mensuales. La funcionaria cobra como contratista por consultoría administrativa.

En Puerto Rico, el salario básico de un maestro es de $21,000 al año. El exsecretario de Educación, Rafael Román devengaba un salario anual de $106 mil. El de la Keleher duplica el sueldo de su antecesor.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar