Shorty Castro: fallece un artista mayagüezano inmenso

“Shorty” Castro, el querido comediante mayagüezano falleció la pasada madrugada a los 89 años. Debido a las dificultades ocasionadas en su hogar de Bayamón por el huracán María, se encontraba residiendo en la Florida.

Medio Metro, El Conde de París, Ramoneta Cienfuegos de la O, Armando Galán y Figura, Camellito y Policarpio son solo algunos de los personajes que el cantante, bailarín, actor, comediante, libretista y productor mayagüezano, Ysrael “Shorty” Castro creó a lo largo de su fructífera carrera profesional.

Castro, de 89 años, nació el 28 de enero de 1928 en el barrio la Quinta, se crió en el barrio París, pero pululaba por el barrio Dulces Labios de Mayagüez desde donde comenzó su carrera artística como conguero y cantante de orquestas de música tropical en los años 1950.

Medía cuatro pies 11 pulgadas pero su figura se agigantaba en el escenario. Su inmenso talento superó por mucho su estatura. Fue el pelotero de las Ligas Mayores Artie Wilson quien le puso el apodo tras conocerlo cuando, siendo un jovencito, pintaba la línea blanca del campo de juego del parque de la Liga del Barrio París donde se jugaba béisbol profesional. “Cuando Artie volvió a Mayagüez preguntó ‘Where is Shorty?’, y de ahí en adelante todo el mundo me siguió llamando “Shorty”.

“A los tres años tocaba maracas y cantaba con mi tía Adelita que era ciega y tocaba guitarra”, recordaba. En noveno grado abandonó la escuela y comenzó a trabajar de mensajero en una tintorería antes de iniciarse como músico.

Profeta en su tierra

Aunque su trabajo fue distinguido muchas veces, dos de ellos le llenaron profundamente. En reconocimiento a su fructífera carrera, la administración municipal de Mayagüez le puso el nombre de Ysrael Shorty Castro al Paseo del Litoral, un parque lineal construido para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 que ubica frente a la impresionante bahía de la Ciudad de las Aguas Puras.

Se sentía honrado por ello e insistía en que cuando se hablara del Litoral se refirieran al mismo por su nombre: Litoral Shorty Castro.

“Porque es un honor que este espacio tenga mi nombre. Además es para que los niños vean que no hay que nacer en cuna de oro para tener éxito en la vida”, insistía el artista que siempre reconoció que fue muy pobre y que siendo muy joven se hizo cargo de sus hermanos tras la muerte de su padre, Juan Castro Ayala.

El otro gran reconocimiento se lo hizo el expresidente de WIPR-TV, Pedro Rúa Jovet en el año 2012. Rúa Jovet bautizó con su nombre el principal estudio de las instalaciones de WIPM-TV en Mayagüez. Teatro El Josco en Santurce también lleva su nombre.

Descanse en paz nuestro querido Ysrael “Shorty” Castro.