A media asta las banderas de Mayagüez para el gran “Shorty” Castro

A media asta las banderas de Mayagüez para el gran “Shorty” CastroLas banderas de Mayagüez ondearán a media asta para honrar la memoria “del gigante de la comedia” el polifacético Ysrael “Shorty” Castro Vélez. El alcalde José Guillermo Rodríguez, decretó tres días de duelo por el fallecimiento de su compueblano.

''Esta ciudad que tanto amó y tan orgulloso siempre decía donde nació, está de luto, pero llena de orgullo, por las grandes aportaciones en casi todos los géneros del arte de este gran mayagüezano. Que descanse en paz Don Ysrael “Shorty” Castro'', expresó Rodríguez.

El querendón de la comedia puertorriqueña, falleció a las 4:00 de la madrugada del lunes 22 de enero de 2018, a los 89 años en Orlando, Florida donde recaló tras el paso del devastador huracán María. La falta de energía eléctrica en su residencia de Bayamón obligó su mudanza a los Estados Unidos, donde era atendido por un equipo médico que atendía su padecimiento de cáncer y sus complicaciones cardíacas.

Según funcionarios del municipio de Mayagüez, familia hace gestiones a través de la Funeraria Fernández “para que su velatorio sea uno de pueblo en el Palacio de Recreación y Deportes, y para que sus restos descansen en el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez, junto a sus padres Don Juan Castro y Doña Victoria Vélez, (Doña Vito)”.

Al momento se desconoce cuándo serán trasladados sus restos a Puerto Rico. Se adelantó que habrá un velatorio en Bayamón, donde el artista vivió gran parte de su vida. Luego será llevado a su natal Mayagüez para celebrar una “fiesta” en su honor, que según los familiares, el artista pidió llegado este momento.

Su talento superó por mucho su estatura

Medio Metro, El Conde de París, Ramoneta Cienfuegos de la O, Armando Galán y Figura, Camellito y Policarpio son solo algunos de los personajes que el cantante, bailarín, actor, comediante, libretista y productor mayagüezano, Ysrael Shorty Castro creó a lo largo de su fructífera carrera profesional. Su favorito, decía, era Medio Metro, “soy yo mismo”.

Castro, de 89 años, nació el 28 de enero 1928 en el barrio la Quinta, se crió en el barrio París de Mayagüez pero pululaba por el barrio Dulces Labios desde donde comenzó su carrera artística como conguero y cantante de orquestas de música tropical en los años 1950.

Medía cuatro pies 11 pulgadas pero su figura se agigantaba en el escenario. Su inmenso talento superó por mucho su estatura. Fue el pelotero de las Ligas Mayores Artie Wilson quien le puso el apodo tras conocerlo cuando, siendo un jovencito, pintaba la línea blanca del campo de juego del parque de la Liga del Barrio París donde se jugaba béisbol profesional. “Cuando Artie volvió a Mayagüez preguntó ‘Where is shorty?’ y de ahí en adelante todo el mundo me siguió llamando “Shorty”.

A media asta las banderas de Mayagüez para el gran “Shorty” CastroAunque se le distingue como comediante, “soy más músico que actor” confesaba en una entrevista en el periódico El Nuevo Día.

“A los tres años tocaba maracas y cantaba con mi tía Adelita que era ciega y tocaba guitarra”, recordaba. En noveno grado abandonó la escuela y comenzó a trabajar de mensajero en una tintorería antes de iniciarse como músico.

Profeta en su tierra

Aunque su trabajo fue distinguido muchas veces, dos de ellos le llenaron profundamente. En reconocimiento a su fructífera carrera, la administración municipal de Mayagüez le puso el nombre de Ysrael Shorty Castro al Paseo del Litoral, un parque lineal construido para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 que ubica frente a la impresionante bahía de la Ciudad de las Aguas Puras.

Se sentía honrado por ello e insistía en que cuando se hablara del Litoral se refirieran al mismo por su nombre: Litoral Shorty Castro.

“Porque es un honor que este espacio tenga mi nombre. Además es para que los niños vean que no hay que nacer en cuna de oro para tener éxito en la vida”, insistía el artista que siempre reconoció que fue muy pobre y que siendo muy joven se hizo cargo de sus hermanos tras la muerte de su padre, Juan Castro Ayala.

El otro gran reconocimiento se lo hizo el expresidente de WIPR-TV, Pedro Rúa Jovet en el año 2012. Rúa Jovet bautizó con su nombre el principal estudio de las instalaciones de WIPM-TV en Mayagüez. Teatro El Josco en Santurce también lleva su nombre.

Shorty trabajó como actor hasta hace muy poco tiempo en el Taller Dramático de Radio de WIPR, un proyecto que además de la producción dramática también hace programas de entrevistas y otros géneros.

Así comenzó

A media asta las banderas de Mayagüez para el gran “Shorty” CastroEl artista, que hizo cine y televisión, llegó a Telemundo Canal 2 a mediados de los años 1950, como conguero invitado del grupo Los Pájaros Locos. Allí se presentaría en La Taberna India, el programa más popular de la recién estrenada industria de entretenimiento.

La repentina muerte del comediante y productor Ramón Ortiz del Rivero “Diplo”, abortó su debut en televisión. Shorty se estaba preparando para salir a escena cuando se enteró que su actuación había sido cancelada.

Después, como muchos otros artistas, se fue a Nueva York. Hizo un programa especial junto a sus compatriotas Myrta Silva y Bobby Capó que cambió su vida. Según la biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular del periodista Javier Santiago, el espectáculo, producido por Víctor Alonso, “le dio la oportunidad a Castro de mostrar su talento para la música y la comedia”.

El artista y músico perteneció a las agrupaciones tropicales de William Manzano, Roberto Ortiz, Fiesta, Mingo y sus Whopee Kids y la Happy Hills. En el afamado Palladium se presentó junto a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito sus ídolos de la adolescencia. Hasta que Tommy Muñiz lo invitó a presentarse nuevamente en La taberna India junto a Cortijo y su Combo”.

De utilero a libretista y director artístico

Muñiz, quien en ese momento era uno de los principales productores de radio y televisión lo contrató como utilero para su taller de producción de espectáculos. Poco después Shorty saltó a la comedia, un escenario natural para él. Lo próximo fue convertirse en libretista de Producciones Tommy Muñiz.

Shorty Castro es parte de la historia de la televisión puertorriqueña. La ha escrito a través de sus personajes. Era parte del elenco permanente de de los programas: Desafiando a los Genios, espacio de comedia donde nació su popular personaje de Ramoneta Cienfuegos de la O y Hogar dulce hogar, en el cual interpretó a Napoleoncito el novio de Ana María, la criada de la casa, encarnada por Carmen Belén Richardson.

Formó parte de las populares comedias, La criada malcriada junto a Velda González, y Jajá, jijí, jojó con Agrelot. A José Miguel Agrelot lo consideraba su mejor amigo. A él le escribió casi todos sus libretos, desde Torito and Company hasta casi el final de su carrera.

Al exitoso programa Esto no tiene nombre se integró en el 1969. Interpretaba varios personajes, escribía y colaboraba junto a Jacobo Morales en la dirección artística. En esa época viajó con frecuencia a Nueva York para presentarse en un espectáculo de variedades junto a Velda González y el cantante Hugo Leonel Vaccaro, en el teatro Boulevard y Puerto Rico del Bronx.

A mediados de los 80, el veterano actor trabajó en los programas Los Kakukómicos y Operación ja, já, “en los que mostró su veteranía entre los comediantes del País”, según la Fundación Nacional. En esos años se presentó con éxito en el Teatro Tapia de San Juan en la obra teatral Tú y yo somos tres. Mientras se desempeñaba como locutor de un programa radial para la estación 108 FM.

Además de los personajes ya mencionados, Shorty también creó a Don Caledonio y a Panchito Zapata y Correa. El Conde de París se lo dedicó al barrio en que se crió.

“Yo venía a Mayagüez todo los fines de semana y mis amigos me decían ‘eres del barrio París, no de Dulces Labios’, en reclamo a que no le había sacado un personaje a mi barriada, y sí a Dulces Labios con Armando. Me tenían tan cansado que me inventé otro ‘El conde de París’, y ahí se acabó la discusión”, según le contó a la periodista Patricia Vargas.

Compositor

Pa' los caborrojeños, Raíces, Jóvenes y mayores y Por dos pulgadas son algunas de las canciones de su autoría que tuvieron gran difusión en los años 1990. “Un día escribí la canción ‘Raíces’, que tiene que ver con la raza negra, y se la llevé a Tite Curet Alonso que la escuchó y me dijo, ‘ese número es para Celia Cruz. Al otro día me encontré con Celia en la cafetería de Telemundo, donde también trabajé, y me lo grabó”.

En esos años dirigió las comedias El Kiosko Budweiser, Entrando por la cocina y algunas secciones del espectáculo de vodevil Amor en La Hamaca, parte II para producciones Luisito Vigoreaux.

A partir del año 2000 el veterano artista hizo apariciones esporádicas en programas como Enemigos íntimos y Que suerte que es domingo y se desempeñó como animador de los espacios Tu casa contacto y Auto contacto.

A media asta las banderas de Mayagüez para el gran “Shorty” CastroAmigos y compañeros reconocen su aportación

Tan pronto se supo la noticia de su fallecimiento, amigos y colegas utilizaron las redes sociales para enviar mensajes de condolencias

“Que tristeza! Descansa en paz nuestro querido #shortycastro. Te recuerdo con mucho cariño”, leía el mensaje de la animadora y actriz Giselle Blondet.

El también comediante Raymond Arrieta, se refería a Castro como “el más grande de los grandes”. “Amigo gracias por tu amistad, gracias por traerle alegría al pueblo. Tu lista de chistes no tenía fin, nadie sabía más chistes que tú. Siempre te preocupabas por los libretos y la dirección. Gracias amigo por tus buenos consejos. Ahora te reúnes en el cielo con tus grandes amigos José Miguel Agrelot, Paquito Cordero, Tommy Muñiz y Ramón Ortiz del Rivero (Diplo). Mi más sentido pésame para la familia y para tus fanáticos”.

El actor y comediante Sunshine Logroño, se despedía así de su compañero de labores. “Hasta luego amigo hazlos reír allá arriba QEPD”.

El gobernador Ricardo Rosselló se sumó a la lista de dolientes para dar su pésame a la familia. “Shorty dejó un gran legado en la comunidad artística puertorriqueña. #QEPD”.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz hizo lo propio con este mensaje. “Que tu “ángel guardián” te acompañe siempre y que nunca olvidemos tu gran lección de que la vida es mejor con una sonrisa”. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera llamó al actor “genio de las artes”. “Su gran talento y humildad perdurarán en la memoria de nuestro Pueblo. QEPD nuestro pequeño gigante Shorty Castro”.

Los actores Jorge Castro, Tita Guerrero, Juan Pablo Díaz y el senador Eduardo Bhatia hicieron públicos sus pésames.

Ayuda para trasladar sus restos a Puerto Rico

La familia ha solicitado a los amigos y admiradores de Castro aportaciones para poder sufragar los gastos fúnebres. Los donativos pueden ser depositados en el Banco Popular en la cuenta llamada “Amigos de Shorty” con el número 050-464728, o a través de ATH Móvil al 787-213-6941.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar