Destacan calidad deportiva y humana de Shorty Castro

Israel Peña, autor de la Historia de los Indios del Béisbol de Puerto Rico, además de profesor y comentarista deportivo lamenta el deceso de su compueblano el actor, compositor y comediante, Ysrael “Shorty” Castro de quien dice fue un jugador excepcional.

“Fue un jugador de softball excepcional, no por sus destrezas como jugador y sí por la forma que disfrutaba y ponía a disfrutar los suyos. En los predios de la Liga Paris se convirtió en vendedor de agua para mantenerse unido a su equipo de béisbol Indios de Mayagüez”, destaca Peña quien recordó que fue el jugador y dirigente de los Indios, Artie Wilson quien lo bautizó “Shorty”.

Según dice, el también cantante y conguero de la legendaria Orquesta Happy Hills, “se relacionaba con los jugadores de su equipo”.

“Mayagüez siempre estuvo presente en él, sobre todo en las competencias deportivas y sociales. De eso conocieron los Indios del Béisbol, del Baloncesto y los Tarzanes del Colegio”, acotó.

Peña destacó que Castro fue “un amigo incondicional de todos los que les permitían ser sus amigos y de ello fui privilegiado en su amistad”. “Nunca pronunció mi nombre, sino que me llamaba su primer ´Tocayo´. Toda actividad realizada en Mayagüez que solicitaban su presencia lo tenían sin interés alguno”, recalcó.

Shorty murió en la madrugada del 22 de enero de 2018 por complicaciones relacionadas con el cáncer de próstata y colon que padecía. El polifacético artista falleció en el estado de la Florida donde recaló tras el paso del huracán María, por la falta de energía eléctrica en su residencia de Bayamón.

Israel PeñaIsrael PeñaEl artista, quien medía cuatro pies 11 pulgadas, nació en el barrio La Quinta, se crió en el barrio París de Mayagüez pero pululaba por el barrio Dulces Labios, desde donde comenzó su carrera artística como conguero y cantante de orquestas de música tropical en los años 1950.

Castro será sepultado en el Viejo Cementerio Municipal de su ciudad natal, el día en que habría cumplido 90 años. Castro nació el 28 de enero de 1928.

Más músico que actor

Aunque se le distingue como comediante, el propio actor aseguraba que “soy más músico que actor”. A los tres años tocaba maracas, cantaba y tocaba guitarra. En noveno grado abandonó la escuela y comenzó a trabajar de mensajero en una tintorería antes de iniciarse como músico y actor.

Formó parte de las populares comedias, La criada malcriada junto a Velda González, y Jajá, jijí, jojó con Agrelot. A él le escribió casi todos sus libretos, desde Torito and Company hasta casi el final de su carrera.

Al exitoso programa Esto no tiene nombre se integró en el 1969. Interpretaba varios personajes, escribía y colaboraba junto a Jacobo Morales en la dirección artística. En esa época viajó con frecuencia a Nueva York para presentarse en un espectáculo de variedades junto a Velda González y el cantante Hugo Leonel Vaccaro, en el teatro Boulevard y Puerto Rico del Bronx. Hizo cine y teatro. Trabajó en el WIPR-TV como actor y libretista.

“En todo trabajo y en lo cotidiano siempre aparecen personas que pueden ser sustituidas. Pero en el caso de Shorty eso no podrá ser, pues fue y es insustituible. Que descanse en paz. Solo espero que la actual y futura generación lo recuerde como fue en su vida. El cielo y la vida de la eternidad han ganado un personaje especial”, concluyó Peña.