De vuelta a Mayagüez la International Chamber Orchestra

De vuelta a Mayagüez la International Chamber OrchestraPromover un encuentro interactivo musical mediante el diálogo con la comunidad es lo que persiguen, en parte, los ensayos abiertos de la International Chamber Orchestra de Puerto Rico (ICOPR). Se trata de un foro abierto para educar sobre los ensayos de orquesta, las partituras, y sus instrumentos musicales. La orquesta recala en Mayagüez el 9 y 10 de febrero de 2018 para su tercer Festival de este tipo.

Por segundo año consecutivo, la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria será el escenario del primer concierto mayagüezano, el viernes 9 de febrero, a las 7:00 pm. El sábado 10 el concierto se verificará en el Museo Casa Pilar Defilló a las 6:00 pm. El amplio repertorio incluirá piezas de Mozart, Rossini, Telemann, Dvorak, Quinton, Tchaikovsky, entre otros. Todos los encuentros son libres de costo.

Además de los Conciertos, se ofrecerán lecciones magistrales y talleres especializados en instrumentos de violín, chelo, contrabajo, trompa francesa, viola, entre otros. Todo de manera gratuita.

Según el director artístico del Festival, Emilio Colón se trata de una propuesta para chicos y grandes, pero con una atención especial a transformar la experiencia de los niños.

“El futuro del mundo está en los niños. Está comprobado que la música provee ayuda para fortalecer la concentración. Yo no creo que todo niño se pueda convertir en instrumentista profesional, pero sí creo que deben conocer, aprender, y disfrutar la música para beneficio de su futuro. Si nosotros podemos llegar a una gran cantidad de niños, estaremos llegando al futuro de personas más educadas, enfocadas y con una razón para ser más poderosas” acentuó.

De vuelta a Mayagüez la International Chamber OrchestraColón espera reunir a niños y jóvenes de diversas escuelas de pueblos limítrofes para compartir posibilidades de estudios de música completamente libres de costo. Destacados profesores de países como Taiwán, Estados Unidos, Japón, Alemania, Ucrania, España, Australia, Puerto Rico, entre otros, estarán a cargo de los mismos.

Un sabor distinto

El también violonchelista y compositor destacó que este año el Festival “sonará con una sazón distinta” tras la realidad que vive el país luego del paso del huracán María.

“La música tiene un poder sanador. Hay un campo de la medicina que es la musicoterapia. Está comprobado que la música ayuda a mejorar el estado físico de pacientes con síndrome de estrés y que padezcan cáncer. El país vive un estrés muy alto y se habla del efecto Mozart porque ayuda al alma. Por eso ofreceremos piezas de Mozart, para ayudar al corazón del pueblo” acotó Colón.

La música y su impacto en los más necesitados

Colón explicó que a través de la música, se persigue atender las necesidades de las personas que resultaron afectadas por el huracán María. Por cierto, recordó que a través de American Cello Institute, Inc., una organización sin fin de lucro, ya se han levantado fondos dirigidos a este tipo de ayuda. “En cada uno de los conciertos del Festival continuaré hablando sobre las necesidades que existen en Puerto Rico. Todos unidos podremos ayudar al pueblo” dijo el también jurado del Pablo Casals International Violoncello Competition en Budapest, Hungría.

De vuelta a Mayagüez la International Chamber Orchestra