Noches mayagüezanas de jangueo

Noches mayagüezanas de jangueoLos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 traen consigo una fiesta desplegada por toda la ciudad. A la vez que ocurren las celebraciones directamente relacionadas con la justa deportiva, Mayagüez con sus 250 años de historia y su arquitectura decimonónica, es una sorpresa para el visitante que se adentra en sus calles anchas. Cuando cae la noche la oferta es variada.

Los más jóvenes tienen un paraíso en la antigua calle Post, hoy nombrada Ramón Emeterio Betances. “El Garabato es el clásico, es al aire libre y es bueno pa’ jugar domino”, dice Héctor R. Matos, estudiante del Colegio de Mayagüez. “En sus tarjetas de anotación, si das una chiva, tiene una parte que se llena poniendo día y personas a las que se le dio la chiva, y ponen salsa”. El Garabato es sin duda uno de los chinchorros con más prestigio en el área oeste, y quizás en el País. En la misma zona están Los Freakys y el Red Baron, donde algunos días tienen las Coronitas a .50 centavos.

A Yeyé Martínez, estudiante de ingeniería industrial en el Colegio, le gusta también The House, “tienen aire acondicionado, tiene un DJ, un pequeña tarima, es bastante espacioso y usualmente se llena también”. Pero a Yeyé, igual que muchos otros estudiantes, le gusta pasearse por la hilera de barras en el área de la calle Post, que es una especie de fiesta callejera cada jueves. “También voy a La Biblioteca que es un sitio pequeño, tiene mesa de billar y tocan reguetón”.

El Garabato en MayagüezFuera de la vieja Post, los universitarios frecuentan El Colegial, en Mayagüez Terrace, un espacio amplio con muchas mesas de billar. También van al Beer Garden, frente a la Plaza Colón, que tiene tres horas de Medalla a .50 centavos todos los miércoles. “Hasta ahora no me he tenido que quejar de que alguno de estos sitios vendan tragos o bebidas caras”, dice Yeyé.

La Tertulia también es uno de los favoritos de los estudiantes que quieren escuchar música en vivo, aunque el público del lugar suele ser gente un poco mayor, adultos profesionales. “Es el único negocio que regularmente crea un ambiente de bomba, nueva trova y plena”, dice Killy Vializ, mayagüezano que frecuenta La Tertulia y el Restaurante Delicias del Mar en la calle Dr. Betances.

Si la intención es bailar, el Blu West Café es el lugar. “Voy a bailar en las noches de salsa los sábados y los miércoles a las noches de karaoke”, dice Sara Rodríguez, una sanjuanera que lleva más de veinte años viviendo en Mayagüez. En Blu West, en la calle Post, hay noches de salsa y merengue todos los sábados y una pista de baile amplia para bailar.

Al igual que La Tertulia y el Blu West, La Cueva del Múcaro en la avenida Cabassa llama la atención a los que pasaron la curva de los 30 y quieren sentarse a tener una conversación tranquila mientras se dan un palito o un buen vinito. Tienen música en vivo los domingos.

En la misma plaza del centro del pueblo, la Plaza Colón, frente a la Alcaldía, hay un kiosco con café, picadera y bebidas; el Friend’s Café. Mientras disfrutas del cafecito en la plaza puedes chequear tus emails; hay WIFI gratis, y está abierto hasta las 10.

La oferta nocturna de Mayagüez es amplia. Mayaguezsabeamango.com seguirá descubriendo lugares y te iremos contando de nuevas opciones. Por ahora, complementada con los espectáculos artísticos de los Centroamericanos, hay mucho para disfrutar. Una vez terminen los Juegos, la ciudad volverá, con sus bares y su vida nocturna, a la cadencia parsimoniosa que le caracteriza.