Sepultan a Don Juan Mari Brás

Despedida a Juan Mari BrásEl cuerpo del líder independentista Juan Mari Brás descansa en paz en el panteón familiar en el Viejo Cementerio de Mayagüez hasta donde se movilizó casi un millar de puertorriqueños que entonaron la danza Verde Luz interpretada por el cantante y compositor, Antonio Cabán Vale, El Topo quien cumplió así los deseos de uno de los hijos más ilustres de ese pueblo.

En un emotivo mensaje de despedida su hijo Juan Raúl Mari Pesquera exigió que su padre no sea recordado con pena sino como un hombre combativo que dedicó su vida entera a luchar por la independencia de su patria al tiempo que hizo un llamado de unidad de las fuerzas independentistas respetando sus diferencias y estrategias.

Despedida a Juan Mari Brás"Juan Mari Brás fue un combatiente y como combatiente sabía a lo que se enfrentaba", dijo Mari Pesquera al relatar que su padre sufrió al igual que su familia un proceso represivo tan intenso que hasta su hogar fue atacado con la colocación de artefactos explosivos, al igual que las oficinas del semanario Claridad, del que fue fundador, hasta el asesinato de su hijo mayor Santiago Mari Pesquera.

Mari Brás, según su hijo organizó una lucha armada en los años 70 enmarcada en el concepto de la defensa propia pues nunca buscó “quitarle la vida a un ser humano”, sin embargo, desveló que con el seudónimo de Alfonso Beal organizó -en la década del 70- un comando que cumplió una misión que puso fin a una huelga de trabajadores del desaparecido periódico El Mundo luego de la explosión de varios aviones.

Despedida a Juan Mari BrásMari Pesquera hizo un llamado a la unidad de los independentistas, a pesar de las profundas diferencias que distancian y debilitan la lucha libertaria.

El dirigente nacionalista Rafael Cancel Miranda, amigo de la infancia y compañero de luchas de Mari Brás y quien cumplió 25 años de prisión por el ataque al Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 destacó la estatura moral, la resistencia y constancia del fundador de varias organizaciones independentistas insistió en que su compueblano no ha muerto.

“Yo no creo que mueren los que se quedan en el corazón de su pueblo, mueren los que los pueblos no quieren recordar", dijo Cancel Miranda, en su despedida de Mari Brás, de quien dijo que siempre fue un adelantado en la lucha.

Antes de llegar al cementerio, sus amigos y seguidores abarrotaron la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez para la misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Pedro Ortiz, quien elogió la trayectoria de Mari Brás al servicio de la independencia de Puerto Rico. Mari Brás, quien propulsó en el país la ideología marxista-leninista al fundar en 1971 el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), era un ferviente católico.

Despedida a Juan Mari BrásFamiliares, dirigentes políticos y personalidades de la vida pública rindieron tributo al dirigente independentista fallecido el viernes a los 82 años.

El nieto del fenecido ex presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, vino al funeral en representación de la fundación que honra su memoria en la República Dominicana.

El sacerdote católico exaltó la figura de Mari Brás, tanto en el plano personal como político.

“Pienso en Juan Mari Brás y pienso en el hombre sencillo de pensamiento profundo, que pensaba desde el pueblo y para el pueblo”, dijo Padre Pedro en la homilía.

El cantante puertorriqueño Danny Rivera cantó a capella la danza Perla del Caribe antes de que el cortejo fúnebre saliera a pie rumbo al barrio La Salud donde nació Don Juan, antes de llegar a su última morada en el Cementerio Viejo de Mayagüez.

El alcalde, José Guillermo Rodríguez y el representante Charlie Hernández ocuparon espacios cerca de los familiares del patriota y revolucionario Juan Mari Brás. A partir del martes, la Plaza de Colón será el escenario del novenario por el descanso del mayagüezano, por disposición del alcalde Rodríguez.


Fotografías de María Isabel Vicente para mayaguezsabeamango.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar