Gana competencia del Metropolitan Opera House un joven mayagüezano

Claudio ValverdiUn niño con una infancia marcada por tragedias personales, criado en el sector La Mineral de Mayagüez, uno de los barrios más pobres de la Ciudad de las Aguas Puras, se hizo adulto y acaba de resultar ganador del certamen nacional de canto del Metropolitan Opera House celebrado este domingo en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.

Tras su triunfo, el mayagüezano de 23 años Claudio Valverdi ahora pasa a la etapa semifinal, que se celebrará el 23 de enero en New Orleans, para, con suerte, llegar la final en New York y convertirse en parte de una de las compañías de ópera más prestigiosas. El joven obtuvo el primer lugar, por el cual recibió mil dólares, además del premio del público, y el pase a la semifinal, en la cual representará a Puerto Rico junto a otros 3 jóvenes. Esta experiencia le augura éxito en su carrera como cantante, entre los grandes.

“Ese siempre ha sido mi objetivo, siempre he soñado con ser cantante de ópera en el Metropolitan,” dijo Claudio, aún emocionado por la hazaña. “En mi familia, están bien emocionados, todo el mundo llorando,” explicó.

Gana competencia del Metropolitan Opera House un joven mayagüezano El Met, como le llaman algunos, es uno de los teatros más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales y norteamericanas, que rivaliza con la La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Garnier de París o el Liceo de Barcelona. Se ubica en el Linconl Center for the Performing Arts.

El participar de esta competición es uno de los máximos retos para cualquier estudiante de performance en canto.

Tras mudarse a los seis años de La Mineral por la muerte trágica de su padre, Claudio vivió en la Urbanización Monterrey de Mayagüez, mientras estudiaba en la Escuela Eugenio María de Hostos. “Luego me mudé a Broadway, y después a La Cantera, y ahí viví hasta los 18 años”. Fue entonces cuando su madre se fue del país por motivos familiares, y Claudio se quedó en Puerto Rico, prácticamente solo, pero con sus metas muy claras.

Su carrera operística la empezó en el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes en Caguas (COPANI), donde se destacó como coralista y solista durante seis años. Luego enseño allí, hasta que ingresó a la universidad. Hoy día cursa el bachillerato en educación musical en la Universidad Interamericana en San Germán, y paralelamente ha pertenecido a distintos coros, entre ellos la Coral Mayagüezana, y en producciones del Teatro Lírico del Oeste. La Dra. Raquel Montalvo es su maestra voz, mientras que Tyler Linconl es su “coach” de voz.

Claudio está a punto de terminar su bachillerato, por lo cual actualmente realiza la práctica docente para graduarse en mayo. En sus planes está el irse del país tras culminar sus estudios, para cursar su maestría “en performance, con un minor en pedagogía vocal”. Entre las alternativas que contempla se encuentran la Universidad de Miami, el Brooklin College o el Vocal Arts Institute de Philadelphia. Pero ahora, parece que se le abren nuevas puertas. Pero él tiene claro su objetivo: “Promoverme en el escenario del Metropolitan Opera de New York”, dice con aplomo.