Sexto Rumbón Vuelta al Barrio: La Chorra

Sexto Rumbón Vuelta al BarrioLos vecinos del barrio La Chorra están listos para la celebración del Sexto Rumbón Vuelta al Barrio que este sábado 9 de febrero reúne a residentes y ex residentes de uno de los más emblemáticos sectores de Mayagüez.

Fue en el año 1985 que empezó la rumba en La Chorra, cuando los vecinos se comenzaron a reunir cada vez con más frecuencia para despojarse con la bomba y la plena de esquina. Esos encuentros dieron pie en 2008, al Fiestón Vuelta al Barrio, promovido por la Asociación Recreativa de La Chorra.

Este año estrenan nombre y plazoleta. Lo que antes era un fiestón ahora se llama rumbón, y donde antes había un terreno baldío ahora hay una plazoleta, con escultura incluida, gracias al esfuerzo de la comunidad.

El escultor Giovanni Ruiz, quien se crió en La Chorra, ha diseñado y realizado una escultura que es una enorme eme roja, por las emes de Mayagüez, del barrio La Mineral, y la de su madre Milagros, coronada por rayos de acero inoxidable, “que simulan los chorros de agua mineral” y los barrios del sector, según el artista.

Sexto Rumbón Vuelta al BarrioOrlando Serrano, líder comunitario de La Chorra, insistió en que “todo se hizo con el dinero y las gestiones de la comunidad”.

En el rumbón de este año se reconocerá a varios de sus residentes y a una empresa vinculada a la historia de la comunidad, Las Mesas Mineral Water, de Gilberto “El Jeque” Rodríguez.

Curiosamente, por años los vecinos hacían malavares para conseguir agua mientras Rodríguez vendía la mejor agua embotellada, la del manantial en la falda del Cerro de Las Mesas, ahí en La Chorra. Dicen que el nombre de la comunidad deriva de ese chorro de agua.

Cuando la gente se asentó allí en la década de los 1940 no había agua potable. Mientras, un tanque de agua de manantial de la procesadora Agua Mineral Las Mesas se desbordaba de agua. La sabiduría vecinal se impuso. Un residente, de nombre Bolo Valverdi, El Bombero, instaló junto a un grupo de residentes un tubo que bajaba del tanque de agua. Y así la gente del barrio tuvo su chorro de agua por vez primera. Al sector, se le denominó desde entonces La Chorra.

“Yo le dedico la actividad a la empresa porque era algo extraordinario, pero a él (Rodríguez) no”, dice Serrano quien recuerda que hasta una patada recibió de El Jeque, un día que se metió a jugar en la fábrica de refrescos Las Mesas y el dueño lo sorprendió en espacio ajeno.

Recordó que El Jeque fue auspiciador del equipo de béisbol de Las Mesas, que había fichado a dos leyendas mayagüezanas, Mon Rivera y Pita Martí. También trajo a Cantinflas y a Sixto Escobar a la ciudad.

Además de agua en La Chorra hay problemas de drogas, viviendas deshabitadas, caminos sin asfaltar: pobreza. Y también hay ganas de salir adelante. Según Nereida Agostini, quien vive en el barrio hace 50 años, antes allí no se podía salir a la calle. “Ahora esto está aquí serenito, se puede dormir hasta con las puertas abiertas, antes no se podía”.

Esther Valdés, con 28 años en el lugar, coincide con Agostini, y añade que la comunidad ha cambiado “porque nosotros somos gente buena”.

Sexto Rumbón Vuelta al BarrioPor lo demás, la mañana del sábado empezará como las anteriores, con una Diana a las 6 a.m., y luego a ensartar los lechones en la barita y a echar el arroz con gandules en una olla gigante para que coma gratis todo el que llegue al barrio.

La agenda festiva incluye: clínicas de salud preventiva y pruebas de V.I.H. ofrecidas por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. A las 9 a.m. se abre la exhibición de bicicletas y fotos antiguas. A las 11 a.m. inician los espectáculos de payasos, inflables y golosinas. A la 1:30 p.m. suben a escena los niños trovadores de la Escuela de Niños Trovadores del Municipio de Mayagüez, seguidos por la Escuela de Bomba y Plena del Municipio de Mayagüez. A las 3:30 comienza el Taller de Música Típica y Popular de Añasco.

A las 4:30 empiezan a freír los bacalaitos, antes de cenar arroz con gandules y lechón asado. A partir de las 5 p.m. la tarima es para Rumbacuembé, Guaracha Jíbara, Don Perignon, Plenéalo y Moncho Rivera y su orquesta, hasta la medianoche. Todas las actividades son libre de costo.