Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera Pérez

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera PérezTras el fatal accidente que cobró la vida del exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha decidido declarar tres días de duelo para reconocer su trayectoria como servidor público.

Mayagüez fue la ciudad natal de Rivera Pérez, quien murió ayer en la madrugada tras impactar su motocicleta en la intersección de la carretera PR-2 y la avenida Rafael Martínez Nadal en Guaynabo.

Ha trascendido, además, que su cuerpo será expuesto a partir de mañana martes en la funeraria Mayagüez Memorial y que sus familiares esperan realizar una ceremonia religiosa en la catedral del mismo pueblo.

No obstante, otros detalles no han sido establecidos debido a que todavía sus restos se encontraban en el Instituto de Ciencias Forenses.

Por otro lado, el gobernador interino David Bernier, declaró el lunes tres días de duelo por el fallecimiento del exjuez asociado del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez.

“Rivera Pérez se destacó como excelente jurista y aportó al país con su conocimiento desde todos los frentes a los que fue llamado a servir. El pueblo de Puerto Rico agradece y honra su memoria y exalta su ejemplar hoja de servicio al país”, afirmó Bernier Rivera.

Se ordena a las agencias de gobierno y dependencias públicas a izar sus banderas a media asta desde el martes 17 hasta el jueves 19 de septiembre, en muestra de duelo.

Nacido en Mayagüez, se inició en la judicatura en 1983 cuando fue nombrado juez administrador del Tribunal de Distrito, Región Judicial de Mayagüez. Posteriormente es designado como juez Superior por el entonces presidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge.

Fungió además como asesor en Asuntos Judiciales, combinado con la dirección de la Oficina de Nombramientos Judiciales y la de la Comisión de Reforma Judicial durante la administración del gobernador Pedro Rosselló; fue secretario de Justicia interino y juez en el Tribunal de Circuito de Apelaciones desde febrero de 1995 hasta julio de 2000, cuando fue designado como juez asociado del Tribunal Supremo.

Rivera Pérez nació el 15 de julio de 1951 y se graduó de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez con un Bachillerato en Administración de Empresas. Su grado de Juris Doctor lo obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, en 1975. Al año siguiente comenzó la práctica privada en Mayagüez como abogado litigante, mientras que su carrera judicial la comenzó en enero de 1983 como juez de distrito nombrado por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló.

Tras desempeñar varios cargos en la rama ejecutiva, incluyendo el de Asesor en La Fortaleza y activista del PNP, en febrero de 1995 fue nombrado por el entonces gobernador Pedro Rosselló González como juez del Tribunal de Circuito de Apelaciones, puesto que ocupó hasta julio de 2000 cuando el mismo Rosselló lo nombró juez asociado del Tribunal Supremo.

En 2010 dejó su puesto para asumir un criticado y cuantioso contrato que le fue otorgado por la administración del exgobernador Luis G. Fortuño para convertirse en el monitor especial de la Policía a cargo de implantar las reformas requeridas por el Departamento de Justicia federal por violaciones de derechos civiles de parte del cuerpo.

Rivera Pérez también era presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, agrupación de abogados estadistas que intentó desbancar al Colegio de Abogados de Puerto Rico tras la descolegiación.

Publicado en noticel.com.