• 38-10.jpg
  • 37-9.jpg
  • 33-9.jpg
  • 54-3.jpg
  • 28-4.jpg
  • 53-8.jpg
  • 29-2.jpg
  • 56-5.jpg
  • 43-4.jpg
  • 53-5.jpg

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el Yagüez

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el YagüezLos descendientes de lo que originalmente se conoció como el Quinteto Figueroa, fundado en París en 1935, celebran los 80 años de la formación musical con un concierto en el Teatro Yagüez de Mayagüez, en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

La nueva generación que integra el ahora Cuarteto Figueroa incluye a Guillermo, Narciso, Rafael e Ivonne quienes han obtenido triunfos de crítica y público, representando a su país en salas de Estados Unidos y  otros muchos países del mundo.

El Quinteto Figueroa

Fue José “Pepito” Figueroa, violinista y profesor de violín en la École Normale de Musique, en París, quien junto a sus hermanos Kachiro, violín; Guillermo, viola; Rafael, violonchelo y Narciso, piano, quienes completaban estudios avanzados en sus respectivos instrumentos, los que iniciaron la prestigiosa agrupación. Sus padres, Jesús Figueroa, clarinetista, compositor y director, y Carmen Sanabia, pianista, fueron sin duda su inspiración inicial y su mayor incentivo a lo largo de su extensa carrera.

El Quinteto hizo su debut oficial en Puerto Rico en 1939, y en 1948 debutaron en Carnegie Hall. En 1968 la Cámara de Representantes de Puerto Rico los designó mediante resolución Quinteto Oficial de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Desde entonces viajaron como embajadores musicales por América y Europa.

La labor pedagógica del quinteto fue extensa. Fueron fundadores y profesores de las Escuelas Libres de Música, el Conservatorio de Puerto Rico y su Programa Especial de Cuerdas para Niños, y la Academia de Música Figueroa, creando una generación de discípulos que hoy se destacan en distintas formaciones, incluida nuestra Sinfónica.

Los afamados maestros Diran Alexanian, Jacques Thibaud, Alfred Cortot y Nadia Boulanger fueron los que sugirieron la idea de crear el quinteto. En París los hermanos también estrecharon vínculos con maestros y músicos como Pablo Casals, George Enesco, Pierre Fournier, Oliver Messiaen, Charles Muench, Wanda Landowska, Joaquín Turina y Manuel de Falla.

En la época, el musicólogo español Adolfo Salazar, escribió en su columna del periódico El Sol de Madrid: “La familia Figueroa Sanabia de Puerto Rico nos recuerda a otras dos familias notables de músicos, la familia Bach en Alemania y la familia Couperin en Francia [...] cada año llega uno nuevo de su patria a reclamar un sitio de honor entre los artistas más destacados”.

Cuarteto Figueroa: el relevo generacional

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el Yagüez Guillermo Figueroa es el director musical del festival Music in the Mountains en Colorado y titular de la Lynn Philharmonia en el prestigioso Lynn Conservatory of Music en Florida. Anteriormente fue director titular de la Sinfónica de Nuevo México y la Sinfónica de Puerto Rico. Sus actuaciones incluyen presentaciones al frente de las sinfónicas de Toronto e Islandia, la Filarmónica Báltica en Polonia, la Orquesta de Córdoba en España y las sinfónicas nacionales de México y Chile. En Estados Unidos ha liderado las sinfónicas de Detroit, Nueva Jersey, Memphis, Phoenix, Colorado, Berkeley, Tucson, Santa Fe, Toledo, Fairfax, San José, Juilliard and New York City Ballet.

Como violinista, Figueroa grabó para Naxos los conciertos de violín de Ernesto Cordero, lo cual le valió una nominación para los Latin Grammys en 2012. Fue concertino del New York City Ballet y concertino y miembro fundador de la aclamada Orpheus Chamber Orchestra, con la cual hizo más de 50 grabaciones para Deutsche Grammophon. Destacado asimismo en la viola, fue el violista original del Cuarteto Emerson y actúa con los cuartetos Fine Arts, American, Orion y Amernet.

Ha estrenado cuatro conciertos escritos para él por: Mario Davidovsky (1995, con Orpheus en Carnegie Hall), Harold Farberman (2007, con la American Symphony Orchestra en Lincoln Center), Miguel del Águila (2008, comisionado por Figueroa y la Sinfónica de Nuevo México) y Ernesto Cordero (2009, con I Solisti di Zagreb en Croacia). Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con su padre Guillermo y su tío Pepito, y en Juilliard con Oscar Shumsky y Felix Galimir. Su maestro de dirección orquestal fue Harold Farberman.

Narciso Figueroa, violín

La New York Concert Review ha descrito las interpretaciones de Narciso Figueroa como “de una brillantez deslumbrante, con un tono hermoso y refinado”. El artista es miembro de la Orquesta de la Metropolitan Opera desde 1989 y además se presenta en recitales y como solista de conciertos en Estados Unidos, Europa y América Latina. En Nueva York ha sido especialmente aplaudido en sus recitales en Lincoln Center. Con la familia Figueroa ha participado en conciertos en Carnegie Hall, Lincoln Center, Kennedy Center y otras muchas sedes estadounidenses.

Músico muy versátil, Figueroa ha estrenado mundialmente conciertos del salvadoreño Germán Cáceres (con las orquestas de México, El Salvador y Puerto Rico) y del costarricense Benjamín Gutiérrez (con la Orquesta de Saint Maurice en Suiza, Sinfónica de Nuevo México y Sinfónica Nacional de Costa Rica). Ha sido concertino y solista en el Festival Internacional de Costa Rica y el Festival de Tournon en Francia. Actualmente es miembro del Trío Aires, cuyo video Art of Song and Chamber Music of Puerto Rico puede verse en YouTube.

Figueroa se ha presentado en la isla con el Festival Casals, la Sinfónica, en recitales y en conciertos de cámara con su familia. Comenzó a estudiar el violín con su padre Kachiro y su tío José. En Estados Unidos estudió con Ángel Reyes en la Universidad de Michigan y con Dorothy DeLay en la escuela Juilliard en Nueva York.

Rafael Figueroa, violonchelo

Violonchelista principal de la Orquesta del Metropolitan Opera desde 1995, Rafael Figueroa también se ha presentado como solista y músico de cámara en las Américas, Europa, Corea y Japón.

Ha sido solista frecuente en el Festival Casals de Puerto Rico y los festivales de Aspen, Marlboro y Cape Cod. En el festival Musique et Vin au Clos Vougeot, en Borgoña, ha compartido el escenario con Menahem Pressler, Cho-Liang Lin, Jean-Ives Thibaudet y Yo-Yo Ma. Cada año participa como invitado en el Festival de Música del Pacífico en Japón, donde junto al concertino de la Orquesta del Metropolitan, David Chan, interpretó en 2012 el doble concierto de Brahms bajo la batuta del maestro Fabio Luis. A ambos intérpretes se les puede escuchar en su CD de obras para violín y chelo de Zoltán Kodály y Maurice Ravel.

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el Yagüez Se ha presentado en recitales en el Kennedy Center y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C., Merkin Hall en Nueva York, Casals Hall en Tokio y Jordan Hall en Boston, además de transmisiones de la cadena National Public Radio.

Rafael Figueroa completó sus estudios en la Universidad de Indiana bajo la tutela de Janos Starker y Gary Hoffman. Su instrumento es un magnífico Roger & Max Millant de 1937, hecho en París.

Ivonne Figueroa, piano

Ivonne Figueroa estudió inicialmente con su padre Guillermo, sus tías Carmelina y Angelina y su tío Narciso. Siendo alumna del Conservatorio de Música de Puerto Rico recibió la Beca Pablo Casals para estudiar en el Festival de Música de Marlboro, en Vermont. Fue discípula de Pablo Casals, Rudolf Serkin, Richard Goode, Claude Franck y Felix Galimir.

En 1974 ganó premio en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumann, en la entonces Alemania Oriental. Junto a su hermano Guillermo fue finalista en el Concurso Internacional de Dúos en Múnich en 1979. Ha ofrecido conciertos en Europa y las Américas, en sedes como Carnegie Hall, Alice Tully Hall y Kennedy Center. Ha participado en diversas ediciones del Festival Casals de Puerto Rico, el Festival de Marlboro y la serie Música de Cámara en Nueva York. Ha sido solista con las sinfónicas de Puerto Rico, Rochester y Nuevo México, así como la Orquesta del Teatro de Zwickau en Alemania. En 2004, junto a su hermano Guillermo, fue premiada en el Lincoln Center con el Excellence Award por la organización Música de Cámara.

Ivonne Figueroa posee un doctorado en música y una maestría en administración de programas de música de New York University. Es catedrática en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

El concierto se verificará el viernes 28 de febrero a las 7 p.m. en el Teatro Yagüez. La entrada es libre de costo.

Vea en este enlace el programa de concierto.

Transmisión en directo

El Municipio de Mayagüez transmitirá en directo el concierto el sábado 28 de febrero a las 7:00pm desde el Teatro Yagüez. Siga este enlace para ver la transmisión en directo.

 

Retransmisión Copa José Juan Barea

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan