• 38-10.jpg
  • 53-8.jpg
  • 43-4.jpg
  • 54-3.jpg
  • 29-2.jpg
  • 56-5.jpg
  • 28-4.jpg
  • 33-9.jpg
  • 53-5.jpg
  • 37-9.jpg

En busca de nuevas voces e instrumentistas la Tuna Mayagüezana

La Tuna MayagüezanaHace dos años, Los Cantores de Mayagüez se convirtieron en la Tuna Mayagüezana, un proyecto músico-teatral subvencionado por la administración municipal, cuya presentación en la Catedral de San Patricio de Nueva York abarrotó el templo donde se celebraba la Misa Jíbara en Tres Tiempos que da inicio al desfile de los puertorriqueños por la Quinta Avenida de la ciudad de los rascacielos.

La prensa de habla hispana de Nueva York destacó su presentación en las reseñas periodísticas, mientras su director William Durán no se cansa de decir que han hecho historia. “Cabe destacar que la misa de apertura en New York nunca había sido llena a capacidad y este año lo fue por la novedad de nuestra música. Hacer sonar la música nuestra en dicha catedral por primera vez, es un orgullo para nosotros por permitirnos ser los primeros y hacer historia”, reiteró Durán a mayaguezsabeamango.com.

Según el también gestor cultural, ésta es la única misa puertorriqueña aprobada para cantarse en ritos religiosos. El grupo la cantó por primera vez en la celebración de los 500 años de la Iglesia Católica en Puerto Rico. También la ha cantado con la Orquesta de Cuerdas del Colegio de Mayagüez.

Además de la Misa Jíbara, la Tuna cantó en la Cena de Galardones. La actriz y cantante Rita Moreno y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda corearon el paso doble Alma Boricua y En Mi Viejo San Juan puestos de pie. “Un momento inolvidable”. También participaron en la Fiesta de los Mayagüezanos junto al Ballet Breaking Point.

La Tuna Mayagüezana“Esperamos que ésta no sea la única oportunidad que tengamos de exponernos fuera de nuestra isla. Siendo ésta nuestra primera vez, fue una enriquecedora y dejamos huella en New York y de seguro dejaremos en el mundo”, añadió.

Por lo pronto, tienen una invitación para volver a la Catedral neoyorquina en junio del 2016.

Nuevo repertorio

De momento, el director y los 23 integrantes de la Tuna Mayagüezana están inmersos en la selección de un nuevo repertorio para ampliar el que han presentado a lo largo de estos dos años, y en el reclutamiento de nuevas voces e instrumentistas.

“Nuestro grupo por ahora se enfoca en continuar trabajando en hacer más repertorio puertorriqueño y hacer crecer nuestra tuna en integrantes y prestigio, pues no descansaré hasta que el grupo goce de reconocimiento dentro y fuera de la Isla”, dijo Durán quien ya trabaja en la incorporación de piezas españolas.

La Tuna Mayagüezana es la única tuna municipal de Puerto Rico. Usan capas, panderetas, e instrumentos clásicos de las tunas académicas integradas por estudiantes, a la que se han incorporado el cuatro, güiro y bongó. En otras palabras una tuna “autóctona”.

“Nuestra tuna cuenta además con uno sonido más vocal que instrumental ya que hasta el momento contamos con más cantantes que instrumentistas. Siendo una tuna comunitaria donde la participación es voluntaria, es difícil conseguir músicos instrumentistas que quieran donar sus servicios”, concluyó Durán.

La Tuna Mayagüezana

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan