• 53-5.jpg
  • 28-4.jpg
  • 56-5.jpg
  • 33-9.jpg
  • 38-10.jpg
  • 43-4.jpg
  • 54-3.jpg
  • 29-2.jpg
  • 53-8.jpg
  • 37-9.jpg

Normal el enjambre sísmico en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Normal el enjambre sísmico en Puerto Rico e Islas VírgenesLa Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabaja en un informe preliminar relacionado con el enjambre sísmico que ha producido unos 120 temblores en la zona de la Falla Septentrional y el Cañón de Mona, desde el 15 de julio, para disipar la alarma y el pánico creado por comentarios desinformados en las redes sociales.

La doctora Elizabeth Vanacore Maher, sismóloga de la RSPR, aseguró que la actividad de este enjambre sísmico es normal para la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Añadió que, del total de sismos localizados en este enjambre, cuatro han sido informados como sentidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran”, señaló la especialista, quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.

Debido a que los terremotos no se pueden predecir, “es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, recalcó la sismóloga.

Terremoto de San Fermín

Terremoto de San FermínEl seísmo de 1918, conocido también como el terremoto de San Fermín o el terremoto de Puerto Rico, sacudió la costa de Mayagüez, el municipio de Aguadilla; originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto y es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

A pesar de que Puerto Rico está cada vez más preparado para estos fenómenos, todavía falta más organización a nivel gubernamental, más capacidad en nuestros sistemas de detección y alerta, y también a nivel personal.

Los sismólogos advierten que el peligro de un terremoto y tsunami en Puerto Rico es real y puede ocurrir en cualquier momento. El terremoto de 1918 es sólo uno de los tantos que han ocurrido en el pasado y uno de los tantos que podrían ocurrir en el futuro.

Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, uno más o menos cada 50 años.

“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, puntualizó.

La página oficial de la RSPR es redsismica.uprm.edu. Para información adicional puede llamar a través del 787-265-5452 o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan