Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos


Facultad de Derecho Eugenio María de HostosLa sede permanente de la Facultad de Derecho Eugenio de Hostos otrora Escuela Elemental Pública Luís Muñoz Rivera, fue construida en el año 1924, siendo el alcalde de la ciudad de Mayagüez, el Hon. Julián Rullán Rivera. En este solar ubicó a principios del siglo XIX la carnicería municipal, en razón de lo cual se conocía al actual paseo Georgina Morales, como “La Calle de la Carnicería”. Hacia el 1848, se construyó el edificio de la cárcel municipal el cual dio su nombre al Barrio en el cual ubica hoy la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Facultad de Derecho Eugenio María de HostosEl edificio fue diseñado por el Ing. Rafael Carmoega entre cuyas otras destacan, también, el Capitolio de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Tropical, el Antiguo Casino de Puerto Rico, hoy sede del Centro de Recepciones del Gobierno y los primeros edificios de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras. La arquitectura del edificio se inscribe dentro del estilo modernista con un elegante, aunque reservado, aire neoclásico y su portada de acceso es de orden dórico.

Este edificio albergó las funciones docentes en calidad de escuela pública hasta su cierre en el año 1985, el diseño para la remodelación del edificio fue hecho por el Arq. Juan Manuel Moscoso, la propiedad fue restaurada y rehabilitada como Facultad de Derecho por el Gobierno Municipal de Mayagüez, durante los años 1997 al 1999, bajo la incumbencia del Hon. José Guillermo Rodríguez, Alcalde. La sede permanente de la Facultad de Derecho fue inaugurada el 7 de mayo de 1999.