Hostos el sembrador: el documental de Jimmy Sierra

Hostos El Sembrador“Rescatar el mensaje de uno de los principales unificadores de las antillas, forjador de conciencia y promotor de la ciencia y las libertades públicas, para que las nuevas generaciones se estimulen con su ejemplo”, fue la principal razón por la que el historiador, abogado y cineasta dominicano, Jimmy Sierra produjo el documental Hostos el sembrador basado en el libro homónimo de su compatriota, el ex presidente Juan Bosch.

Un año le tomó al también profesor y periodista la realización del trabajo para el cual consultó “diversas y muy variadas” fuentes de textos y archivos fílmicos y de vídeo, entre ellas la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Cinemateca de Madrid, Archivo Fílmico de Puerto Rico y Bolívar Films, Caracas, Venezuela.

El periplo de investigación y filmación incluyó muchos de los lugares por los que anduvo el mayagüezano promoviendo la libertad de su patria y la justicia social. Comenzó en la Biblioteca Nacional Dominicana y el Archivo General de la Nación en República Dominicana antes de llegar a la Biblioteca de Puerto Rico, Sala Eugenio M. de Hostos.

Luego se desplazó con su equipo de producción y filmación, Oasis Audiovisual hasta Nueva York y Syracuse en Estados Unidos, La Habana, Cuba, Madrid, España, Santo Domingo y Puerto Plata, R.D., San Juan y Mayagüez, en Puerto Rico.

Hostos El SembradorLa Comisión Permanente de Efemérides Patrias, (CPEP) organismo adscrito a la Presidencia de la República Dominicana auspició el proyecto que explora la visión universalista de Hostos pero recalca en Hostos educador.

“El maestro Eugenio María de Hostos, en su época descolló con singular brillo como un consagrado luchador nacionalista. Propugnó la independencia nacional lo mismo de su pueblo natal que de los demás países de las Antillas y de América”, sentencia Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP.

Balcácer reconoce la estatura moral de Hostos y lo equipara a otros grandes próceres de América y el Caribe. “Su más trascendente anhelo, la Confederación Antillana, proyecto equiparable a la de libertadores americanos y caribeños como Simón Bolívar, Ramón Emeterio Betances, José Martí, Juan Pablo Duarte y el general Gregorio Luperón”.

Por su parte Sierra, quien hizo su bachillerato en el liceo nocturno Eugenio María de Hostos en su tierra natal, defiende la pertinencia del pensamiento del mayagüezano a quien se le atribuye entre otras gestas, la creación de la Escuela Normal y el revolucionario desarrollo del sistema de educación dominicano.

“Se considera el iniciador el pensamiento científico progresista en el país. Su legado aún sigue vivo, por ejemplo, en la enseñanza secundaria para adultas, pues el liceo nocturno Eugenio María de Hostos -donde yo mismo hice el bachillerato- se mantiene abierto, acogiendo a los trabajadores que no pueden asistir a la escuela en el día”, afirma Sierra.

En cada una de las localidades donde fue a buscar información Sierra fichó a los más importantes historiadores y estudiosos del mayagüezano de Río Cañas Arriba. El documental grabado en formato de vídeo digital se exhibe en diferentes países y sin ninguna restricción por parte de la comisión gubernamental que lo auspicia.

Mayagüez, como no podía ser de otra manera, fue el lugar seleccionado por los productores y los funcionarios del gobierno dominicano para exhibir por primera vez el documental que ya se había exhibido en República Dominicana.

Hostos El SembradorQuince entrevistas van hilando la historia del Sembrador incluyendo la última que se le realizó al también mayagüezano recientemente fallecido, Don Juan Mari Brás, un estudioso del pensamiento hostosiano.

“Por medio de su esposa, Doña Marta, con la cual estuvimos gestionando el asunto durante varias semanas, esperando una oportunidad en que Don Juan Mari Brás estuviera en condiciones logramos la entrevista, dijo Sierra.

“En el presente documental puede apreciarse cómo un selecto grupo de académicos, por separado y desde diferentes perspectivas logran articular un discurso homogéneo del que emerge Eugenio María de Hostos tal y como fue: un genuino apóstol de la verdad, del trabajo, de la bondad y un educador revolucionario que dedicó su vida a promover el derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a la educación, a la libertad y a la independencia”, apuntó Balcácer.

Sierra, quien es un destacado dramaturgo, figura de la radio y la televisión dominicana ha permitido que mayaguezsabeamango.com incluya su trabajo documental en nuestro portal. Según dice, la invitación resulta ser “de gran significación”, por lo que está “muy agradecido”.

El documental está en nuestro apartado de vídeo, a tono con la efemérides del patriota, y podrá verse en cuatro entregas. Que lo disfruten.

Comentarios   

#1 edmundo socrates bar 07-05-2011 02:32
Excelente Trabajo felicitaciones a los dominicanos y puertoriqueños. Opino que falta una fase que nos preguntamos por que a pesar del pensamiento cientifico de la epoca Hostos tuvo pocos adeptos para la universidad o colegio profesional de la epoca. Ademas hoy se ha frenado
en la UASD el vinculo de Hostos con el nuevo desarrollo tecnologico didactico por un escolasticismo de catolicos y protestantes anticientificos y anti movimiento renovador.
totalmente anticientifico que pretente apoderarse de ella..
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar