Trotamundos mayagüezanos brincan la cuica hace 30 años

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.La cuica, un juego tradicional que muchos puertorriqueños conocen y atesoran, para algunos, no es sólo un pasatiempo. Hace 30 años, un grupo de aficionados al deporte de la cuica, motivados por un taller ofrecido por la Asociación Americana del Cáncer llamado Jump Rope for Heart fundaron en Mayagüez lo que hoy es el Equipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc., de la mano de los educadores físicos Roberto Acosta Lugo y Mahaleth Vega Santiago. Fue en la Escuela Segunda Unidad Marini del Distrito Escolar de Mayagüez donde se originó y desarrolló el primer equipo demostrativo de cuica en el país.

Acosta Lugo explica que el grupo cumple tres décadas haciendo saltar a muchos, llevando exhibiciones y talleres sobre las destrezas en las modalidades de la cuica sencilla, cuica larga y doble cuica. El equipo, que enfatiza la actividad física como un estilo de vida saludable, es parte de asociaciones internacionales que promueven su inclusión como deporte olímpico.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.“Los que participan del equipo Trotamundos, están en edades que fluctúan entre los 10 años en adelante. Alrededor de 12 compiten, hay chicos y chicas, y otros que lo hacen de forma demostrativa meramente. Son todos estudiantes,” menciona Acosta Lugo. Las divertidas rutinas incluyen actos acrobáticos, y otros con elementos como "scooters", uniciclos, bicicleta, "pogo stick", "kangaroo ball", y malabarismo.

Actualmente, la federación posee una marca mundial en el Libro de Récord de Guinness por registrar 108 brincos con una bicicleta en la doble cuica en un minuto, alcanzado durante una competición en la Universidad de Northern Colorado en 1987. También, han participado en dos ocasiones con el mundialmente famoso equipo de baloncesto profesional de los Harlem Globetrotters.

Los Trotamundos han participado en diferentes exhibiciones desde 1981, yendo a otros países y plantando bandera. Entre las presentaciones más importantes del grupo, el único de su tipo en la isla, se encuentra una en 2006 y otra en 2008. “Tuvimos un campeonato mundial en Toronto y ganamos medalla de oro y plata a nivel mundial, en África en 2008, ganamos plata,” recuerda orgulloso Acosta Lugo, quien ha logrado establecer dos Centros de Desarrollo y Formación de la Cuica, uno en Mayagüez y otro en Cabo Rojo, completamente gratis, donde se les enseña a los participantes las diferentes destrezas de la cuica. “El de Mayagüez esperamos establecerlo a partir del 25 de febrero en el Palacio de Recreación y Deportes, en la Concha Acústica,” dice con entusiasmo.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.Pero uno de los logros más importantes del grupo ha sido el reconocimiento del deporte a nivel nacional. En el año 1996, el Programa de Educación Física del Departamento de Educación accedió a integrar el deporte de Brinca Cuica en la fase interescolar del programa de educación física de sistema público. El Brinca Cuica Escolar cumple pues su 15 aniversario en el 2011.

La Federación, a través del equipo demostrativo Trotamundos y en alianza con el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, y el Municipio de Mayagüez ofrece exhibiciones en diferentes escenarios del país. Además con el Programa de Educación Física del Departamento de Educación de Puerto Rico mantiene otra alianza para integrar la actividad de cuica dentro de la programación instruccional y deportiva para las escuelas públicas.

A través de los años, Los Trotamundos han colaborado con entidades benéficas como la Asociación Americana del Corazón, Centro ESPIBI, Centro Sor Isolina Ferré, SER de Puerto Rico y Relevo por la Vida, entre otros. También, apoyan eventos del Departamento de la Familia, Departamento de Salud, la Administración de Instituciones Juveniles, Departamento de Policía, Comité Olímpico de Puerto Rico, Liga de Baloncesto Superior, Voleibol Superior, municipios, centros comerciales y actividades privadas.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.Los Trotamundos celebran logros que los estimulan de cara a las competiciones que tienen de frente: los Campeonatos de Brinca Cuica 2011. El Campeonato Regional de Brinca Cuica de Mayagüez está programado para el jueves, 10 de febrero y el Campeonato Estatal de Brinca Cuica para el viernes, 18 de febrero de 2011. Ambas actividades se celebrarán desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Coliseo Rebekah Colberg de Cabo Rojo.

Y por supuesto, estarán en la Serie del Caribe que se celebra en Mayagüez, el viernes 4 y sábado 5 de febrero, a las 6 de la tarde, para entretener entre juegos a la audiencia.

Comentarios   

#9 Elisa 22-01-2014 15:49
Dios te bendiga. Soy maestra de Educacion Fisica del pueblo de Arroy y estoy interesada en que ustedes asistan a mi escuela y den demostraciones de lo que ustedes hacen con la cuica. mi tel. es 787-421-6027. Gracias de antemano.
Citar
#8 Ernesto 05-01-2014 05:11
Tienen facebook?
Citar
#7 Lida Torres 04-03-2013 18:05
Hola. Soy maestra de Educacón Especial de la escuela Josê A. González en Juana Diaz. Tengo a cargo la actividad de Relevo Recreo a beneficio de la Sociedad Americana del Cáncer y Relevo por la Vida. Nuestra actividad será el 14 de marzo y me encantaria poder recibirlos en mi escuela. Me pueden conseguir al tel. 260-6326.
Citar
#6 paola thais 23-02-2013 23:06
Como puedo ingresar a este grupo soy de caborojo
Citar
+2 #5 Josmarie Vazquez 18-09-2012 14:23
Hola soy maestra de educación especial y el mes de noviembre se le dedica a esta población . Me gustaria saber si nos pueden visitar en la escuela elemental Ines Maria Mendoza en Yauco y regalarnos un poco de su arte ya que me consta que estan brutales y me encantaria que mis estudiantes disfruten de la misma .Josmarie Vazquez cel:317-6973 escuela 856-7338
Citar
-2 #4 Sophia Victoria 24-06-2012 20:42
alguien me puede decir donde yo consigo a ese chico ?
Citar
+1 #3 Marta Medina 01-02-2012 18:34
Saludos.Es para ver de que forma ustedes nos pueden honrar con algunos de su equipo de cuica en una actividad. La actividad es el sábado 18 de febrero desde las 8:00am --!:oopm es de Nuestra Capilla Nuestra Señora del Carmen en el barrio Jagual de San Lorenzo. El proposito es fomentar los juegos antiguos de nuestros abuelos y padres en nuestros niños. Son niños entre las edades e 4 - 12 años. Queremos que aprendan a jugar cuica , gallitos , yoyos. canicas, trompo , pelegrina, juegos de ruedas y otros. Por favor acompañenos un ratito.
Gracias
Marta Medina 787-715-2739 787-203-4988
Citar
+1 #2 escuela jose ramon 12-05-2011 19:27
ese es jordan veradad
Citar
+1 #1 escuela jose ramon 09-05-2011 19:15
ese es jordan
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar