Educan sobre especies en peligro de extinción en el Zoológico de Puerto Rico

Educan sobre especies en peligro de extinciónLa sorpresa era evidente en el rostro de los hermanos Néstor y Loriana Torres Vélez, cuando vieron el sábado pasado, una cotorra puertorriqueña por primera vez. Ese día, el único zoológico del país era diferente, con nuevas atracciones y charlas preparadas para celebrar el Día Nacional de las Especies en Peligro de Extinción, un esfuerzo educativo conjunto entre el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés) y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, manejado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

Recientemente, el Zoológico ha echado mano de la creatividad para atraer un público más amplio, y resultado de ello es el estreno en estos días de un funicular, la realización de sesiones de cine al aire libre dentro de los predios, excursiones guiadas con audífonos, un aviario y un museo de insectos. Fundado en 1954, el recinto de animales alberga 600 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y artrópodos.

Educan sobre especies en peligro de extinciónRenacuajos de sapo concho llegaron al Zoológico de Puerto Rico desde Coamo para deleitar a los visitantes. A modo de serenata se podía escuchar el canto de apareamiento de los sapos adultos en el serpentario. Mariposas arlequín y sus huevos llegaron al Mariposario del Zoológico por primera vez desde Quebradillas. De Arecibo, viajó una cotorra puertorriqueña a representar la especie en tan magno evento. La paloma sabanera que se alberga en el Zoológico fuera del ojo público salió para sorprender a los invitados.

“Creamos esta actividad para las familias puertorriqueñas, y es nuestra contribución a la formación de individuos sensibles hacia la naturaleza y conscientes de la problemática que enfrentan nuestras especies en peligro de extinción,” expresó Edwin Muñiz, Director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS.

Según el Departamento de Recursos Naturales, en Puerto Rico se han designado 73 especies en peligro de extinción. De esas 73 especies, 49 son plantas y 24 animales. De los animales, tres son anfibios, 11 son reptiles, nueve son aves y uno es mamífero. Son animales que requieren especial atención para asegurar su perpetuación en el espacio físico donde existen.

La Isla también es hogar de especies en peligro de extinción del mundo entero y todas viven en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero. Algunas de las más conocidas son el tigre, de Asia, el elefante, de África, y el jaguar, de América.

En la actividad educativa se ofrecieron varias charlas educativas. El videógrafo natural, José “Pepe” González, deleitó a los presentes con imágenes únicas de aves puertorriqueñas en peligro de extinción, videos que documentan comportamiento y etapas de desarrollo nunca antes grabados. El herpetólogo Alberto Puente compartió información sobre la herpetofauna nativa y también se presentaron charlas sobre la cotorra puertorriqueña y plantas en peligro de extinción.

“Una vez más la CPNPR y el Zoológico de Puerto Rico se involucran en pro de la conservación, no sólo de los organismos nativos, sino también de otras partes del mundo. Agradecemos al USFWS el habernos considerado para celebrar esta actividad la cual nos permitió crear conciencia sobre las diferentes plantas y animales en peligro de extinción y cómo poder ayudarlos,” indicó Daniel J. Galán Kercadó, Director Ejecutivo de Parques Nacionales.

Educan sobre especies en peligro de extinciónEl Servicio de Pesca y Vida Silvestre aprovechó la ocasión para reconocer a cuatro veterinarios del país, por su dedicación, compromiso y entrega en el cuido, rehabilitación y recuperación de nuestras especies en peligro de extinción. Los galardonados fueron dados a la Dra. Debra Moore, la Dra. Elena Benson, el Dr. Antonio Rivera y el Dr. Luís Figueroa, Director, Veterinario y Curador General del Zoológico de Puerto Rico.

También se reconoció la labor a nivel institucional del Centro de Rehabilitación del Mamíferos Marinos del Zoológico de Puerto Rico y el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico.

Al Dr. Juan A. Rivero, fuerza mayor detrás del Zoológico que lleva su nombre, se le entregó un reconocimiento especial por su labor científica, compromiso con la conservación de nuestra herpetofauna nativa, su dedicación por nuestros coquíes y su trabajo pionero en la reproducción en cautiverio del sapo concho puertorriqueño. Rivero es un investigador y profesor universitario que ha dedicado 64 años de su vida a la docencia. Su nombre lo llevan diez especies de animales.

A la actividad asistió Diego Irizarry, uno de dos niños que llegaron a la semifinal del concurso de arte de las especies en peligro de extinción que el USFWS anunció a comienzos del 2011.

Para comunicarse con el Zoológico de Puerto Rico “Dr. Juan A. Rivero” en Mayagüez puede llamar al (787) 832-6330 ó (787) 834-8110. El Zoológico abre sus puertas al público de miércoles a domingo (y días feriados) de 8:30 AM a 4:00 PM.


Vea nuestro artículo sobre el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar