73 años de béisbol mayagüezano


 
Logotipo Indios de MayagüezContrario a otras franquicias del beisbol criollo, los fanáticos de los Indios de Mayagüez están por toda la Isla. Y son un grupo orgulloso y fiel que no se cansa de repetir que el equipo tiene 17 campeonatos nacionales, más que ningún otro equipo profesional, y que ha ganado dos series del Caribe.

Los Indios, campeones de la serie de 2010, representaron a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Venezuela, este año, y fueron los primeros en ir a una Serie del Caribe. En 1949 el equipo de la Sultana llegó a La Habana, Cuba para participar de esa histórica primera Serie del Caribe. "Jugamos bien, pero no nos reforzamos como debimos y ganó El Almendares", dice el mayagüezano Humberto "Pita" Martí, receptor de ese equipo original.

 

Pita vive en el barrio Balboa a pasos de la Liga de París el parque donde originalmente jugaba el equipo fundado en 1938 por Alfonso Valdés, propietario además de la Cervecería India de donde viene el nombre del equipo. Antes del nacimiento de los Indios ya Mayagüez tenía equipo: Los Cardenales, que ya usaban los colores distintivos que sigue llevando el uniforme, vino y amarillo. Los Cardenales jugaban en el parque conocido como La Liga de París.

 

 

El espacio conserva el diamante pero convertido en un parque de softball y en sus alrededores se practica el boxeo y otros deportes. La Liga de París está allí desde el 1911, es el parque más antiguo de Mayagüez. Por allí pasó el equipo del Pope, el de los Cardenales y el de la Línea El Día. En la década del 1930, cuando Los Indios empiezan a jugar, la Liga estaba rodeada de casas y en la parte de atrás del jardín central había una escuela y una carbonera. Sacar la bola del parque era equivalente a mandarla a la carbonera. El parque se abarrotaba de fanáticos en cada partido. Algunos hasta se trepaban en la verja para ver el juego desde allí.

 

A los pocos años los Indios se mudan para el Isidoro García, parque que lleva el nombre de un virtuoso lanzador de los Cardenales. Allí juegan hasta que se demolió para darle espacio al nuevo estadio que es una réplica a escala del parque de los Piratas de Pittsburgh.

 

Por el equipo han pasado algunos de los peloteros nacionales e importados más destacados de la liga como jugadores o dirigentes: Canena Márquez, Artie Wilson, Johnny Davis, Jimmy Starks, Alonzo Perry, Cefo Conde, Mambo de León, Bobby Bonilla, Wilmer Fields, Carlos Manuel Santiago, Tony Valentín y Mako Oliveras.

 

"La fanaticada ha respondido durante los 73 años de trayectoria que tiene el equipo, constituyéndose en el parque de mayor asistencia de la Liga de Beisbol Profesional", dice Israel Peña periodista deportivo mayagüezano que fue anotador de los Indios antes de pensar en ser comentarista y presidente de la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez. Los Indios, y los Leones de Ponce, son los únicos dos equipos que han jugado en todas las temporadas de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.