Llega a Mayagüez la Intersección de los mundos de Rafi Trelles

Rafi TrellesRafael Trelles, uno de los más destacados artistas de la plástica puertorriqueña, cuyas obras han sido exhibidas en las galerías, museos y espacios de arte más prestigiosos del país y el extranjero, regresa a Mayagüez, donde inició “muchas experiencias culturales y sociales”, siendo estudiante del Colegio, para inaugurar la exposición: Intersección de los mundos, en el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH), en la Sultana del Oeste.

En esta muestra, Trelles sorprende con un cambio en sus estilos, renovando entre algunos elementos, un nuevo lenguaje plástico sin abandonar totalmente su mirada a ese realismo mágico al que nos tiene acostumbrados.

La exhibición en el MEMH está compuesta por diez piezas grandes realizadas entre el 2010 y el 2013, la mayoría de las cuales fueron expuestas, en el Museo de Arte de Bayamón.

En un texto crítico, a tenor de la muestra, el profesor Rubén Ríos Ávila destaca que en esta ocasión, “sorprenden la inusitada perspectiva central, el encuadre frontal, sencillo y espartano, de la composición de estos cuadros”. Según el crítico, el artista se muestra, como “un barroco más despoblado, incluso místico y elemental”.

“Si el Trelles de cuadros tan conocidos como La barca de los locos, El bosque de las ceibas o Éxodo II se instalaba en la vertiente del barroco de lo múltiple, del horror vacui, el barroco del que hablan Deleuze (por referencia a la mónada de Leibnitz) o Foucault en su lectura de Las Meninas, en esta nueva colección se trata de ese otro barroco, el del claroscuro, el barroco de Rembrandt y Caravaggio”, insiste.

En una entrevista con mayaguezsabeamango.com Trelles dice que el cambio de estilo responde “a una necesidad vital”.

“Después de casi 20 años pintando con un estilo que me dio a conocer como pintor sentía la necesidad de un cambio. Tiene que ver con mi personalidad inquieta y una curiosidad innata que me lleva a explorar nuevos caminos y a no conformarme con lo logrado aunque esto implique asumir riesgos. No tanto un receso porque continúo trabajando ambos estilos simultáneamente”.

Exposición de Rafi Trelles en Mayagüez¿Qué supone exhibir tus obras en el MEMH, después de haber exhibido en prestigiosas galerías y museos?

Supone tener acceso al público del área oeste de la isla que no suele visitar las salas de San Juan, en especial a la comunidad del barrio Río Cañas Arriba. Mi experiencia previa al exhibir en pueblos lejos de San Juan es que el público es muy agradecido y por lo tanto valoran mucho más la experiencia de tener contacto con obras de arte originales. Significa tener la oportunidad de honrar y sentirme honrado por exponer mi obra en la tierra que fue la cuna de Eugenio María de Hostos.

¿Tienes algún apego particular a Mayagüez, aparte de haber estudiado en el Colegio, hoy Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)?

No sólo del RUM como institución que me hizo madurar como estudiante de nuevo ingreso sino del pueblo mismo. Eran mis primeros años de independencia lejos del hogar de mis padres. En Mayagüez me inicié en muchas experiencias culturales y sociales que eran nuevas para mí. Veía a Mayagüez como una ciudad grande en comparación con mi Yauco de origen. Recuerdo que asistía mucho al Teatro Yagüez y vivía intensamente la vida estudiantil recorriendo las calles del pueblo, sus pequeños negocios, comiendo en sus cafeterías y la zona de la playa.

¿Qué te apela de la ciudad?

De Mayagüez me gusta esa combinación que tiene de ciudad y de pueblo pequeño. A pesar de ser una ciudad universitaria y de ser el centro urbano más importante del oeste de la isla, todavía tiene un sabor provincial que le otorga cierta nobleza a su población. La gente trata a uno con más calidez y la vida parece que va más lenta sin las prisas de la zona metropolitana.

En un artículo que el artista firma para el catálogo de la exhibición, Trelles reafirma su afinidad con el Surrealismo y el Realismo Mágico que ha caracterizado su obra y admite que ese estilo sigue siendo importante en esta nueva serie de pinturas.

Rafi advierte, que frente a estas obras, el espectador se verá ante la tarea de interpretar con libertad múltiples intersecciones de imágenes dispares interactuando juntas en el mismo plano pictórico. “Presento aquí, no solo intersecciones de imágenes de diferente tipo y origen sino también un juego retador de significantes y significados”.

Tanto el Museo de Arte de Ponce como el Museo de Arte de Puerto Rico, mantienen una obra permanente del artista, que acumula un centenar de exhibiciones en y fuera de Puerto Rico. En Europa, Latinoamérica y en el Caribe sus instalaciones y proyectos de arte público han tenido extraordinarias acogidas y exitosas reseñas.

El artista, que estará presente en la apertura de la exposición el sábado 29 de marzo, a partir de las 5pm, reconoce la admiración que siente por los pintores del barroco europeo, Caravaggio, Zurbarán, de Ribera, Rembrant y Vermeer, entre otros, pues según dice, “inspiraron la manera de abordar la luz, el claroscuro y los efectos atmosféricos que empleo en estas composiciones. De la atmósfera brumosa que rodean a mis figuras emana la poesía que intento expresar con estos cuadros”.

La directora del MEMH, María Matos, quien ha organizado la exhibición recordó que habrá transportación desde el Palacio de los Deportes de Mayagüez, a partir de las 4pm. La guagua partirá a las 4:30pm.