Le dedican a Vicky Hernández el Carnaval Mayagüezano 2017

Le dedican a Vicky Hernández el Carnaval Mayagüezano 2017Mayagüez le dedica el 45 aniversario de su Carnaval a la productora, escritora y actriz Vicky Hernández, quien llegó recién nacida a esta ciudad donde se formó como mujer, actriz y productora. Hernández actualmente trabaja en “una novela, miniserie y obra teatral” titulada Mundo de Mujeres que podría exhibirse pronto en el Teatro Yagüez.

Además de la película para la televisión basada en su programa radial Mundo de Mujeres, que se transmite por Radio Isla y su cadena retransmisora, Vicky tiene adelantados otros dos proyectos cinematográficos: Los Durísimos, un largo metraje musical basado en la vida de los salseros, Richie Rey y Bobby Cruz y No me digas adiós, basada en la vida de la cantante Ruth Fernández, conocida como “el alma de Puerto Rico hecha canción”.

Tres días de música, carrozas, comparsas y reinas conmemoran una de las fiestas más emblemáticas de la Sultana del Oeste. La fiesta en la Plaza Colón comienza el viernes 26 y se extiende hasta el domingo 28 de agosto de 2017.

Tito Rojas, Luisito Ayala y la Puertorrican Power y la Tribu de Abrante son solo algunos de los músicos que se presentan durante las noches de carnaval. El Guitarreño, Atención Atención, el Mago Barry Barry, Satín y sus Títeres, el Grupo Virazón, la Orquesta Secreto a voces y Pusho también se presentan en la Plaza Colón.

Vicky

Vicky Hernández afirma que Mayagüez fue su cuna, por eso se asume mayagüezana. Aquí enterró a sus padres. Estudió en la escuela Roosevelt hasta el sexto grado. Después estudió en la escuela José de Diego. Cuando terminó la escuela superior, se enamoró del teatro. El legendario maestro de teatro, locutor y periodista Pedro Ojeda Castillo fue su mentor.

La también escritora reconoce que Ojeda es un hombre “muy importante” para ella. Fue el guía de su vida “artística-intelectual”. Hernández, quien dice que entonces no podía pronunciar la erre, asegura que con él aprendió a pronunciar y a hablar. También fue fundamental para sus compañeros, entonces niños y adolescentes, Carmen Jovet y David Ortiz Angleró, todos alumnos de la escuela de teatro del destacado periodista y actor.

Le dedican a Vicky Hernández el Carnaval Mayagüezano 2017La homenajeada comenzó su carrera como actriz en el cine siendo muy joven. Trabajó junto a reconocidas figuras del cine en español como Kitty de Hoyos, Marta Romero, Jorge Mistral, Maricruz Olivier, Irán Eory, Rogelio Guerra, entre muchas otras estrellas.

Pero según dice, lo que de verdad le interesaba era la producción. Produjo varias películas en español para la Columbia Pictures. Fue directora de reparto en Puerto Rico de las películas: Ché (Omar Sharif), Bananas (Woody Allen), The Delta Factor (Ivette Mimiex), Stop (Lynda Marsh) entre otras.

Fue la productora ejecutiva de los filmes: Lady of Sin, basada en la vida la Isabel la Negra. La poderosa y temida propietaria del notorio prostíbulo Elizabeth Dancing Club. El reparto lo encabezaban José Ferrer, Myriam Colón y Raúl Juliá. Luego hizo, The Match Pair y The Real Gone Girls.

Para la televisión produjo exitosas telenovelas: Los Dedos de la Mano, de Enrique Laguerre, El Regreso, Al Son del Amor, La Jibarita y El amor nuestro de cada día son solo algunas.

Más adelante se enfrascó en la producción de miniseries. Para WAPA-TV produjo Las Divorciadas I, de la argentina Celia Alcántara y la puertorriqueña Mirelsa Modesti. Luego Telemundo la contrató para que produjera la secuela de Las Divorciadas II, que además escribió.

Suya es también la miniserie Color de Piel (Canal 7) con María Rubio, Rogelio Guerra, Nydia Caro, Rafael José, Ruth Fernández, Nydia Caro, y Carlos Augusto Cestero. Osvaldo Ríos y Carmen Dominicci encabezaron el reparto de Los Robles, (Canal 7), junto a Carlos Augusto Cestero, Miguel Ángel Suárez y Braulio Castillo, y La cárcel de todos, también producidas para el canal de Tommy Muñiz.

Le dedican a Vicky Hernández el Carnaval Mayagüezano 2017Así descubrió que podía escribir historias que interesaban a las mujeres. Además de películas de largo metraje y telenovelas, Hernández escribe y produce para la radio, para el teatro y hace campañas de publicidad.

Escribió y produjo las comedias: El cuartel de la risa con Rafael José, Antonio Sánchez, El Gangster, Carmen Dominicci y Pucho Fernández. Suyas también son: Solteros siempre y Adultos solteros. También produjo los documentales Raúl Juliá, 20 años después y A las calles con Nicky Cruz.

El carnaval mayagüezano

En Mayagüez hay una larga tradición de Carnaval. En el libro Historia de Mayagüez 1760-1960, publicado como parte de la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad, se consigna que en las calles “aparecían vejigantes, con máscara grotesca y a veces en largos zancos para sobresalir de la multitud que andaba en procesión y para que todos los asistentes le pudieran ver”.

“El vejigante iba cantando y los muchachos le coreaban: vejigante a la bolla, pan cebolla”, relata el libro que le dedica el capítulo 13 al Carnaval.

Desde que empezaban las fiestas, dice, “se organizaban comparsas de máscaras para asistir a los bailes del Casino, del Centro y del Club de Artesanos”.

Por su parte, Carlos Alers, miembro de la Clase de 1939 de la Mayagüez High School decía en un artículo publicado en el segundo número de la revista Mayagüex en 1938, que las fiestas carnavalescas “forman una parte importantísima de la historia de esta bella Sultana del Oeste”.

En el mismo artículo Alers escribe que a juicio de los intelectuales que habían tenido la oportunidad de educarse en las universidades europeas, las actividades relacionadas al carnaval mayagüezano eran “dignas de parangonarse con cualquiera de las soberbias paradas celebradas en París, Roma y Madrid, centros estos donde verdaderamente se hacía derroche en estos días de tradiciones carnestolendas”.

Hoy día siguen celebrándose tres días de carnaval con carrozas y reinas, además de un variado programa de música para todos los gustos e infinidad de kioscos de comida y chucherías. 

 

PROGRAMA

Viernes 25 de agosto 2017
7 pm a 9 pm
Actos Protocolares
Orquesta Secreto A Voces
Show del Guitarreño
Pusho
 
Sábado 26 de agosto 2017
2:00 pm
Satín y sus Títeres
2:30 pm
Mago Barry Barry
7:00 pm
Coronación y Desfile de Reinas
9:00 pm
Luisito Ayala y la Puertorrican Power
10:00 pm
La Tribu de Abrante
 
Domingo 27 de agosto 2017
2:00 pm a 5:00 pm
Gran desfile de carrozas y reinas
6:30 pm
Atención Atención
Grupo Virazón
Tito Rojas