De luto el CAAM por la muerte de Soltero Harrington

De luto el CAAM por la muerte de Soltero HarringtonLa rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Wilma Santiago Gabrielini lamentó el deceso, a los 89 años, del segundo rector de la prestigiosa institución académica y exsecretario del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno de Puerto Rico, doctor Fred Vidal Soltero Harrington.

“La familia colegial se viste de luto, nuevamente, al perder hoy a uno de sus ilustres integrantes”, afirma en un comunicado de prensa la también arquitecta.

Destacó la lucha de Soltero Harrington en defensa de la autonomía académica y administrativa del recinto y su visión filosófica de que “la administración está al servicio de la Academia’.

“Desde esa perspectiva, guió los caminos de su siempre amado Colegio al crear el Decanato de Administración y bajo este, múltiples iniciativas económicas y de crecimiento laboral que le otorgaron mayor control de sus fondos al RUM y mayor productividad y eficiencia a sus empleados docentes y no docentes”, puntualizo Santiago Gabrielini.

Soltero Harrington quien se graduó de la institución en el 1948, fue profesor del Departamento de Química del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) durante 60 años. También fue su director.

Para el historiador y excatedrático del RUM, Fernando Bayrón Toro Soltero Harrington “es uno de los diez colegiales más importantes en la historia de la institución”.

De luto el CAAM por la muerte de Soltero Harrington“Fue todo: estudiante, profesor, investigador, director de departamento, decano de estudios, rector interino y el segundo rector interino del Colegio. También fue presidente del Alumni y ocupó otras importantes posiciones en la UPR, en otras instituciones educativas y el gobierno donde llegó a ser secretario de Recursos Naturales”.

El también profesor recordó que Soltero “soñaba” con “hacerle un monumento a los fundadores del Colegio: D. W. May, José de Diego y Carmelo Alemar”.

Soltero Harrington, quien según Bayrón Toro “estuvo hospitalizado por algunas semanas” fue rector de la Administración de Colegios Regionales de la Universidad de Puerto Rico, presidente y comisionado del deporte de la Liga Atlética Interuniversitaria, decano de Ciencias de la Escuela de Medicina de Ponce, profesor en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad del Sagrado Corazón.

Según la rectora del RUM Soltero Harrington solía identificarse como historiador del Colegio tras escribir unos diez libros sobre temas diferentes de la institución. Entre ellos: 50 años de historia colegial, una compilación de artículos, fotos y reseñas del primer siglo de vida del Recinto, “un referente obligado para quien necesite saber más sobre ese periodo de historia del siempre llamado Colegio de Mayagüez”.

El sepelio

El sepelio del que fuera el segundo rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Fred Vidal Soltero Harrington se verificará el jueves 7 de diciembre a la 1:00pm en el Cementerio Mayagüez Memorial localizado en la Carr. 348, Bo. Quebrada Grande, Mayagüez.

Los restos del también deportista serán expuestos, a partir de las 12:00 del mediodía del miércoles 6 de diciembre, en la Funeraria Martell en la Calle Ramón Emeterio Betances (Antigua Calle Post) #366 en Mayagüez.

La oficina de prensa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) informó que la comunidad universitaria le rendirá un homenaje póstumo en la funeraria ese mismo día a las 7:00 p.m.

“La familia decidió no traerlo al Recinto, pero sí estarán con nosotros en algún futuro homenaje que se le realice en el Recinto”, confirmó a mayaguezsabeamango.com Azyadeth Vélez Candelario, directora asociada de la oficina de prensa del RUM

No hay detalles del homenaje colegial “porque es algo que se está trabajando en estos momentos”.

El jueves 7 de diciembre habrá un responso a las 12:00 del mediodía en la Capilla de la Funeraria Martell antes del sepelio.

“Ahora Freddy, quien fue miembro destacado de la familia colegial ingresa a un círculo muy especial formado por miles de eternos colegiales. Que descanse en paz el buen amigo colegial y mayagüezano”, sostuvo Bayrón Toro.

Al catedrático jubilado del Departamento de Química, le sobreviven su esposa Nilda Flores Ellis; sus hijos, los doctores Fred Vidal, Diana Isabel y Eduardo Soltero Flores, profesor del Departamento de Kinesiología; sus nietos y amigos. “Elevamos una oración para que encuentren consuelo ante esta irreparable y por el eterno descanso del alma de este inigualable colegial”, manifestó la rectora.