Construir ciudades verdes cuesta mucho políticamente

IV Congreso Iberoamericano de Municipios VerdesMudar las comunidades que están en zonas inundables, reconstruir infraestructura eléctrica y de comunicaciones de forma más resistente a tormentas, soterradas y denegar permisos de construcción en la costa, son algunas de las recomendaciones del biólogo oceanográfico, Fernando Gilbes-Santaella quien viajó a Panamá para dictar una conferencia sobre los estragos del huracán María y su relación con el cambio climático y el calentamiento global, en el IV Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes.

El doctor Gilbes-Santaella dijo a mayagüezsabeamango.com que del huracán categoría cuatro que azotó la isla de rabo a cabo, el 20 de noviembre de 2017, hemos aprendido “que no estamos preparados” para el impacto catastrófico de este tipo de tormentas tropicales.

“A pesar de lo que la ciencia y los expertos han recomendado para la isla no hemos querido o podido hacer los cambios necesarios para ser más resilientes. Si seguimos con las mismas prácticas, como construir cerca de la costa, pagaremos las mismas consecuencias del pasado”, sostuvo.

Esa realidad exige de los gobiernos hacer cambios drásticos, que no simpáticos, para proteger vida, propiedad y el medioambiente y saltar de la palabra a la acción. Pero eso, “no hemos aprendido”.

“Debemos implementar prácticas sustentables y resilientes. Por ejemplo, debemos mudar las comunidades que están en zonas inundables, reconstruir la infraestructura eléctrica y de comunicaciones de forma más resistente a tormentas, como soterradas, denegar permisos de construcción en la costa, y muchos otros que ya sabemos por años y no hemos querido implementar”, insistió.

Los alcaldes, dijo, no dependen de los gobiernos centrales para hacer esos cambios. Y “tienen que ser más activos” en regular las actividades de construcción en sus pueblos. Sentencia que se deben tomar decisiones basadas en el respeto al medioambiente y a sus efectos y no pensando en consecuencias políticas.

IV Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes“Reconozco que esto es un asunto delicado y que afecta el futuro político de los alcaldes a corto plazo, pero a largo plazo es lo correcto ya que los retos ambientales seguirán ocurriendo y debemos enfrentarlos de manera proactiva”, subrayó.

El también director del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) formó parte de la delegación de Puerto Rico a dicho convite organizado por la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV).

El profesor Ruperto Chaparro, especialista en manejo de costas y desarrollo de recursos naturales y recreación, y director del Programa Sea Grant, fue su compañero de viaje. Chaparro anticipó en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, celebrado en Mayagüez en octubre del 2013, que en un fenómeno como María “desaparecerían comunidades completas” y sobre eso habló en el Congreso de Panamá.

Estragos de María y el calentamiento global

Es la segunda vez que Gilbes-Santaella presenta, producto de años de investigación científica, sus hallazgos y los inquietantes estragos que ya hemos experimentado a consecuencia del calentamiento global y el cambio climático en un encuentro de la FIMV. En el 2013, cuando los países se reunieron en Mayagüez, diseñó la agenda educativa del Congreso. El investigador destacó que estos encuentros son un foro para la educación sobre el tema.

En esta ocasión su conferencia giró en torno a la relación del cambio climático con los huracanes y su efecto en la zona costera. Explicó cómo la alta actividad ciclónica de la pasada temporada de huracanes, en 2017, se relaciona con el calentamiento global. Presentó ejemplos concretos del impacto de esa relación con los daños que sufrimos en la zona costera. El profesor hizo las recomendaciones mencionadas ante los representantes de los gobiernos municipales “en preparación al impacto futuro de tormentas tropicales más intensas y frecuentes”.

Reiteró que hay que seguir el proceso de educación y concienciación sobre la importancia de construir municipios sustentables. “Espero que la experiencia de Puerto Rico con el Huracán María sirva de ejemplo para convencer de que debemos actuar ahora, ya que cada día que pasa sin hacer los cambios necesarios aumenta el riesgo de las comunidades”.

La única forma de mitigar los daños que sabemos causan estos fenómenos es con “mucha voluntad” de cambiar las cosas haciendo lo correcto para el futuro. “La mitigación debería estar guiada por lo que la ciencia nos dice y considerando los escenarios futuros del cambio climático”, acotó.

Los proyectos verdes de Mayagüez

La Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) es una asociación de municipios de la región Iberoamericana, que reúne cerca de 500 alcaldes, concejales y regidores, aboga por la descentralización en la gestión ambiental para que los gobiernos municipales puedan tomar decisiones ambientales y contribuyan al cumplimiento de la legislación y las políticas proteccionistas del medioambiente.

El alcalde de Mayagüez y vicepresidente de la FIMV, José Guillermo Rodríguez y el alcalde de Comerío y expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Josean Santiago, también viajaron a Panamá. Rodríguez presentó un documental que resume gráficamente la situación actual de Puerto Rico y de Mayagüez, después de María y dio cuenta de los proyectos de protección medioambiental puestos en marcha en la Sultana del Oeste.

Entre otros, resaltó que Mayagüez fue la primera ciudad arbórea de Puerto Rico, hace más de quince años. El ayuntamiento o casa alcaldía utiliza energía solar para su funcionamiento y ya se han formalizado acuerdos para que el Centro Médico, Dr. Ramón Emeterio Betances y el estadio Isidoro “Cholo” García utilicen energía solar.

IV Congreso Iberoamericano de Municipios VerdesDestacó que la administración ha trabajado un “importante” proyecto de control de escorrentías y contaminación de los cuerpos de agua para identificar las fuentes de emisiones contaminantes en las aguas de la ciudad. Antes del paso de María, según Rodríguez, se había fortalecido el programa de reciclaje, se creó la primera policía ambiental de Puerto Rico y está en proceso la conversión a gas propano de la flota vehicular municipal.

El ejecutivo municipal recordó que el diseño para el desarrollo del paseo lineal Ysrael “Shorty” Castro para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, permitió que se rescataran 2.5 millas de costa.

Que se demarque la zona marítimo terrestre de Mayagüez

Por otro lado, el profesor Gilbes-Santaella coincide con el planteamiento de las también científicas Ana Navarro y Julia Mignucci, de la organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA), quienes han solicitado que se demarque la zona marítimo terrestre de El Maní, una de las zonas más afectadas por María, que según el informe final del Centro Nacional de Huracanes, entró y salió de la isla como un huracán categoría cuatro, que algunos pueblos sintieron como uno de categoría cinco, con vientos de sobre 155 millas por horas.

Navarro y Mignucci promueven que se proteja la costa, que se mantengan solo dos carriles en esa carretera para evitar más daño y que se permita la restauración natural de la playa de Mayagüez.

“Es una de muchas alternativas que podrían ayudar a comenzar el camino correcto. Hay mucho trabajo de mitigación que se debe hacer en la costa. Y deberíamos aprovechar esta oportunidad para implementar cambios que nos hagan más resilientes y podamos enfrentar los retos ambientales que se avecinan debido al cambio climático”, sostuvo el profesor de geología del RUM.

El congreso de Panamá

Alcaldes y representantes de Panamá, Colombia, Puerto Rico, Perú, Holanda, Costa Rica, Belice y República Dominicana se reunieron del 16 al 20 de abril 2018, para, junto a expertos de esas naciones y otras, tratar temas relacionados con la transformación institucional municipal para un país inclusivo y sostenible; la gestión municipal ambiental para la reconstrucción sostenible de las ciudades; avances municipales y retos pendientes en los aspectos institucionales.