Estudiosos de Eugenio María de Hostos discuten su pertinencia en Campechada

La relevancia de la obra de Eugenio María de Hostos ante la crisis económica, política y educativa actual de Puerto Rico es el tema central de la mesa redonda que se ha organizado en torno a la celebración en Mayagüez de la séptima edición de Campechada dedicada al patricio del barrio Río Cañas Arriba.

Los estudiosos e investigadores hostosianos: Vivian Auffant, Antonio Gaztambide, Roberto Mori, Marcos Reyes Dávila, Carlos Rojas y Sonia Ruiz propondrán y discutirán estrategias para organizar “una conmemoración inclusiva, con un impacto educativo que llegue a todos los rincones del país y a las comunidades que no han tenido la oportunidad de conocer el alcance del pensamiento hostosiano”, explica la coordinadora del convite Mariana García Benítez. Orlando José Hernández será el moderador.

“La idea es hacer el legado de Hostos más accesible y crear conciencia de este como un proyecto de acción cívica, educativa y política que contribuya a generar poderes para la sociedad puertorriqueña y las diversas comunidades que la componen”, añadió García Benítez.

El Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals será el escenario para la mesa redonda, el sábado 5 de mayo del 2018 de 9:30 am a 12:00 md en la Calle Méndez Vigo Núm. 21 en Mayagüez. El paso devastador del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, obligó a posponer para mayo el evento que se celebraría en noviembre.

Dra. Vivian AuffantDra. Vivian AuffantLa figura del humanista y educador mayagüezano, también servirá de inspiración para la creación artística de Campechada, “el evento de reingeniería cultural más importante del País” que este año, por primera vez, se realiza en Mayagüez.

Campechada: sobre las artes y las humanidades

El propósito principal de Campechada es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos. En esta edición, como en las previas, se parte del mundo conceptual o legado del homenajeado “para comenzar un diálogo” multidisciplinario con su obra.

Este proyecto, que ha sido muy exitoso en ediciones anteriores, le permite al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) sacar a las calles y plazas del pueblo huésped, las artes que usualmente se presentan en los teatros, salas experimentales o museos de la isla.

Programa de actividades

Del 4 al 6 de mayo, el cuadrángulo principal del casco urbano de Mayagüez, donde ubica la Plaza Colón, se llenará de música, danza, teatro, talleres, feria de libros, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y muchos otros ofrecimientos culturales y educativos que promueve el evento multidisciplinario de las artes.

Campechada, que hasta ahora siempre se había celebrado en el casco antiguo de San Juan, se le ha dedicado a la vida y obra de los artistas plásticos: José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey, Elizam Escobar y este año, a Hostos el educador. Las artes creadas durante el evento deberán girar en torno a su obra.

Un día dedicado a los estudiantes y a los turistas de aquí y el extranjero

Este año los productores de la Campechada han decidido, en coordinación con el Departamento de Educación de Puerto Rico dedicar el viernes 4 de mayo a los estudiantes. Ese viernes educativo se harán visitas a escuelas presentando la figura de Don Eugenio María de Hostos. El Municipio Autónomo de Mayagüez, anfitrión y auspiciador del evento, trabaja la coordinación para el recibimiento de miles de estudiantes de toda la Isla.

Eugenio María de Hostos

Dr. Roberto MoriDr. Roberto MoriEugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

A todo proyecto que emprendía, Hostos le inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos.

Ala mayagüezano se le consideraba representante del movimiento positivista, que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. Se formó académicamente en España pero, sin culminar sus estudios de abogacía, el joven Eugenio María se volcó definitiva e irreversiblemente en la lucha por la independencia de las Antillas.

En España, colaboró con los luchadores de la Revolución de 1868 ganándose su respeto. Hostos fue pensador, escritor, periodista, estratega y dirigente político, libertador, educador, sociólogo, constitucionalista, orador, feminista, representante del positivismo, puertorriqueño, cubano, dominicano y antillanista.

El prócer murió en la República Dominicana en 1903, rodeado de sus hijos, su esposa Belinda y su gran amigo, el doctor Henríquez y Carvajal.