Inyección económica la Campechada en Mayagüez

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio autónomo de Mayagüez estiman que entre el viernes 4 y el domingo 6 de mayo, cuando se celebra en la Sultana del Oeste la séptima edición de Campechada, dedicada a Eugenio María de Hostos, el pueblo recibirá entre 60 mil y 90 mil personas, entre estudiantes, niños, adultos, turistas e invitados internacionales.

Mariana García Benítez, coordinadora de la producción del ICP asegura que el elemento cultural y educativo del evento, “es una gran oportunidad de bonanza económica para los comerciantes del área ya que en promedio cada visitante gasta un mínimo de treinta dólares por visita”.

García Benítez hace el estimado partiendo del estudio, “Prosperidad de las artes y la economía: el impacto económico de las organizaciones sin fines de lucro y organizaciones culturales y sus audiencias”, realizado en el 2005 por la organización Americans for the Arts. Según el documento “el visitante promedio de actividades artísticas y culturales gasta un monto de $27.79, por persona, por actividad, además del costo de admisión, que en el caso de Campechada es cero, lo que le otorga un valor añadido”, explicó.

El evento, que este año cuenta con el apoyo de algunos de los municipios que integran el concepto que la Compañía de Turismo llama, Porta del Sol, “se llevará a cabo en el contexto de las cancelaciones de las fiestas patronales de varios municipios, por lo que esperamos una gran cantidad de público. Contamos con la participación de artistas dominicanos y mexicanos, lo que destaca el esfuerzo de internacionalización del evento”, sostuvo la coordinadora del evento cultural.

Plaza Colón, Mayagüez.Plaza Colón, Mayagüez.Durante los pasados siete años, el ICP ha celebrado el evento cultural y educativo Campechada para educar sobre las artes, la cultura puertorriqueña e impulsar la economía. Aquí se reúnen los talentos más destacados del ámbito cultural en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura, música, las humanidades, entre otras.

Un fin de semana cultural

Luego del huracán María, el ICP y el municipio de Mayagüez decidieron mover a mayo del 2018 la Campechada inspirada en Eugenio María de Hostos. “Por eso se llama Campechada 2017-2018 porque abarca su año natural y el año en que finalmente se llevará a cabo”, sostuvo García Benítez.

Sin embargo, eso no fue lo único que cambió. Para reducir los gastos de producción las actividades se movieron del Litoral Ysrael “Shorty” Castro a la Plaza de Colón. “De igual forma Campechada nace con el propósito de acercar al público a los espacios urbanos, a las plazas públicas, a su historia. En este sentido la mudanza del proyecto significó cumplir con una de las misiones del mismo”.

Para sorpresa de los organizadores, más de 350 participantes integran la comparsa que da inicio al convite cultural que por primera vez se celebra fuera del Viejo San Juan, y que dura tres días. “La comparsa de la Campechada en Mayagüez es enorme”. En la misma participa gente de Mayagüez, Quebradillas, Yauco y San Sebastián.

“Esperamos inaugurar el evento con una tremenda marcha hacia la plaza este viernes 4 de mayo de 2018 a partir de las 5:30pm”, apostilló.

Como en ediciones anteriores en la Campechada para Hostos habrá artistas plásticos pintando en vivo y vendiendo su obra, artesanos, venta de libros, talleres, dibujo libre y modelos en vivo para dibujar, grupos artísticos municipales en tarima y músicos de amplia trayectoria.

Música, baile, teatro, pintura y libros

El sábado 5 y el domingo 6 de mayo, la Plaza Almirante Cristóbal Colón y el casco urbano de Mayagüez, se convertirán en un gran escenario donde participan más de 40 artesanos, 45 artistas plásticos, 15 artistas individuales, compañías de teatro y músicos: Plenéalo, Victoria Sanabria, Atabal, La tribu de Abrante y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, entre otros. También habrá libros de casas editoriales nacionales y todo tipo de expresión cultural.

Este año, por primera vez, participarán varios grupos de danza y teatro del área oeste. Algunos de los cuales ganaron la convocatoria de la National Endowment for the Arts emitida para Campechada, otros participan de forma voluntaria. “En este sentido hemos logrado ofrecer un foro para el talento de grupos que de otro modo no hubiesen participado”.

También por primera vez, participarán los consulados de México y República Dominicana. Artistas mexicanos y dominicanos tendrán presencia en la Feria de Arte Plástico y el sábado 5 de mayo en tarima se presenta el grupo Citlali de México. “Celebrarán el Día de la Batalla de Puebla en Campechada”. El día de su Independencia.

Yagüembé: herencia viva de la bomba y la plena mayagüezana

El grupo Yagüembé que dirige Papo Alers se presenta en la tarima de la Plaza de Colón, el viernes 4 de mayo a las 9:00pm. Alers, dirige la Escuela de Bomba de Mayagüez, que este año celebra su décimo aniversario.

Alers aprendió la bomba en las calles de Dulces Labios y Cristy. En estos barrios vecinos de la zona urbana en Mayagüez se desarrolló gran parte de la tradición bombera de la Sultana del Oeste.

Yagüembé.Yagüembé.Don Papo aprendió de sus mayores. Fueron su abuelo y la señora María Asunción Caballeri, sus principales maestros en los misterios y secretos de esta tradición. Por mucho tiempo Alers fue parte de la agrupación de don Félix Alduén, otro ícono de la bomba y plena mayagüezana.

En 2005, dos años después de la muerte de Alduén y con la motivación de mantener viva esa herencia, Papo fundó su grupo Yagüembé. El nombre es fruto de esa historia, pues mezcla al cacique táino Yagüeke, con el río Yagüez y el golpe de bomba conocido güembé.

Desde entonces, han llevado por toda la Isla la elegancia en el toque y el piquete de baile que distinguen a la bomba y plena de Mayagüez. Igual que los pioneros, se han desplazado por los enclaves de barriles y panderos en Ponce, Loíza, Arroyo, Cataño y Santurce.

Mudanza sin cambio conceptual

La mudanza de Campechada fuera de su hábitat natural no supuso cambio alguno al concepto original. “Esta edición de Campechada busca respetar y emular todos los elementos que han estado presentes en las demás ediciones. Hemos sido cuidadosos en este proceso de mover el proyecto fuera de San Juan para ofrecer el mismo concepto a nuestros visitantes y no que se convierta en un proyecto nuevo con cada mudanza”, subrayó García Benítez.

Para ver los vídeos de Campechada visite la página: www.facebook.com/Campechada.