Una propuesta hostosiana para reformar la educación para desarrollar la conciencia

En torno al tema de las competencias como formas de conciencia y el desarrollo humano integral se ha diseñado este año, el undécimo Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos.

Al encuentro anual que comienza el 11 de junio de 2018 asisten estudiantes, educadores, trabajadores sociales, líderes comunitarios y personas interesadas en el conocimiento, la investigación y la enseñanza del pensamiento y la obra del luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Hostos nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839.

El Seminario-Taller se organiza con el propósito de “asumir la herencia y dar continuidad a la agenda inconclusa que nos legara el Maestro en torno a la formación de un ser humano pleno y de una sociedad solidaria por medio de la educación de nuestros pueblos”, sostuvo la auxiliar de gerencia pública del Museo Eugenio María de Hostos, Lourdes M. Vargas López.

La funcionaria recordó que para Hostos “la reforma de la educación implica hacer de los centros de estudio un espacio cultural orientado al desarrollo de la conciencia de modo que podamos entender, apreciar, desear y construir buenas relaciones con la naturaleza, con los otros y con nosotros mismos. Solo de este modo lograremos mejorar la calidad de nuestras vidas”.

En ese contexto, añadió, que el estudio del pensamiento y obra política del prócer mayagüezano resulta pertinente “porque en el mismo se encuentran importantes ideas que pueden ser claves para que asumamos una actitud reflexiva, crítica y creativa frente a la crisis, social en general y educativa en particular, que experimentamos en nuestra actual situación y coyuntura histórica”.

Dr. Ángel R. Villarini JusinoDr. Ángel R. Villarini JusinoLos maestros

Con la guía de los especialistas Ángel R. Villarini Jusino, Víctor López-Tosado y Claudio Enrique Rivera Rodríguez se analizarán, a partir de los textos de Hostos, sus ideas sobre: El sentido de trascendencia en Hostos, Las ciencias de la naturaleza y la conciencia ecológica, Historia y conciencia histórica, Sensibilidad estética y teatro e Integración de la perspectiva hostosiana en el trabajo escolar y comunitario mediante el aprendizaje basado en proyectos.

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento con el patrocinio del Municipio Autónomo de Mayagüez ofrece, libre de costo, el Seminario Taller que este año se lleva a cabo en el teatro del Centro Cultural, Baudilio Vega Ramos. Los graves daños a la estructura que alberga el museo del prócer en el barrio Río Cañas Arriba, causados por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017, ha obligado la mudanza.

El temario

Los temas sobre: El sentido de trascendencia en Hostos, Historia y conciencia histórica y la Integración de la perspectiva hostosiana en el trabajo escolar y comunitario serán discutidos por el doctor Ángel R. Villarini Jusino, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Doctorado en filosofía, Villarini Jusino es especialista en Teoría del Conocimiento. También estudió Literatura y Pedagogía. Tiene decenas de publicaciones relacionadas con la educación basada en competencias, y ha trabajado en proyectos de diseño curricular y formación de docentes orientados a la educación basada en competencias en diversos países.

De Las Ciencias de la Naturaleza y la conciencia ecológica, hablará el doctor Víctor López-Tosado, catedrático y coordinador del Programa Postgraduado de Educación Científica en la Universidad de Puerto Rico.

Doctorado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad de Harvard, es el presidente fundador de Science-Technology Education Group. También es director de proyectos, consultor y asesor académico.

Por su parte, el director y actor Claudio Enrique Rivera Rodríguez disertará sobre la Sensibilidad estética del teatro. El dominicano, es consultor del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana para la revisión y actualización Curricular en Educación Artística, profesor de expresión corporal y teatro y especialista en dirección y actuación.

Las inscripciones

Este año el Seminario-Taller se llevará del 11 al 15 de junio de 2018 de 8:30am a 3:30pm, para un total de 30 horas de contacto. El Centro Cultural ubica al costado de la Casa Alcaldía en la calle Candelaria de Mayagüez.

El seminario incluirá desayuno, almuerzo, materiales para las primeras 50 personas que se inscriban, un certificado de asistencia y otro de educación continua que se otorgará a los que participen las horas completas.

Los interesados tienen hasta el 8 de junio de 2018 para inscribirse, en horarios de lunes a viernes de 8:30am a 3:30pm. Puede registrarse para uno o más días.

Para más información y solicitud de inscripción debe comunicarse al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos (787) 834-4263, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o al Departamento de Arte y Cultura (787) 834-8586 Ext. 1289.

Para registrarse en Puerto Rico acceda a este enlace.

Eugenio María de Hostos

Una de sus dimensiones más importantes de Eugenio María de Hostos fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Al mayagüezano se le consideraba representante del movimiento positivista, que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. Se formó académicamente en España pero, sin culminar sus estudios de abogacía, el joven Eugenio María se volcó definitiva e irreversiblemente en la lucha por la independencia de las Antillas.

El prócer murió en la República Dominicana en 1903, rodeado de sus hijos, su esposa Belinda y su gran amigo, el doctor Henríquez y Carvajal. Tenía 64 años.