Diez años del Taller de Arte Municipal de Mayagüez

Durante más de diez años, en el Taller de Arte Municipal de Mayagüez se ha enseñado dibujo y pintura a niños, jóvenes y adultos. El objetivo es proveer las mismas oportunidades a aquellos que no tienen los medios económicos para tomar clases privadas de dibujo y pintura, y a aquellos que quieren desarrollar su apreciación del arte y sus habilidades, ya sea por entretenimiento, necesidad emocional o económica.

Actualmente, algunos de sus egresados estudian arte en prestigiosas universidades del país.

Aunque el Taller de Arte se diseñó para ofrecer alternativas que, además de entretener, ayudaran en el desarrollo intelectual, en la capacidad creativa y la experimentación de niños y jóvenes de Mayagüez, con el tiempo, fueron las personas, llamadas de la tercera edad, las que más interés mostraron por aprender. La demanda fue tal que se abrieron secciones para ellos.

La pintora y profesora Delma Acosta, maestra del taller, diseñó el curso que incluye, un breve recuento de la historia del arte “para que aprendan de apreciación y conocimientos generales”, hacer visitas por la ciudad para dibujar su arquitectura y su gente, y participar en exposiciones de arte en museos y universidades.

Unas 40 obras de arte de sus alumnos y propias fueron exhibidas recientemente en el vestíbulo del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Los grupos visitan los museos, asisten a exposiciones y conferencias en diferentes universidades y realizan actividades en lugares diversos alrededor de la isla, “que de otra manera, jamás habrían conocido”.

Además, se nutren de los talleres y conferencias que ofrecen artistas invitados al salón de clases y aprenden a trabajar en lápiz, carboncillo, lápices de colores, pastel suave y pintura en acrílico.

Acosta subraya que en los grupos hay estudiantes con necesidades muy variadas, algunos ya estudian arte universidades, otros jóvenes han encaminado sus energías en un pasatiempo pasivo, “se ha mejorado la calidad del trabajo de algunos artesanos, y para otros, ha sido la terapia de recuperación de alguna enfermedad o el desarrollo de un pasatiempo que llena sus vidas”.

La maestra

Profesora Delma AcostaProfesora Delma Acosta Con un bachillerato en Artes Plásticas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Acosta ha impartido clases de arte en diferentes instituciones educativas y comerciales de la Sultana del Oeste, además de talleres en Cabo Rojo, Hormigueros y Lajas, por más de 35 años.

La artista ha sido colaboradora del Comité de exposiciones del Museo Eugenio María de Hostos, participa cada año como jurado en el Certamen de la Talla de la Virgen de la Candelaria de Mayagüez, en el Certamen del Cartel de Don Luis Muñoz Marín de la Legislatura de Mayagüez.

La pintora ha sido seleccionada, en dos ocasiones, entre las mujeres más importantes en el arte y la cultura del área oeste de la isla. Recibió medalla de la UNESCO por su participación en la Exposición de Arte Latinoamericano 2004 en la Universidad Interamericana de Bayamón.

Ha ilustrado algunos libros entre los que se encuentran: Cuentos del jíbaro Juan de Robert Watson, Las Ruinas que se dicen mi casa de Mario R. Cancel y Silencios, un poemario de Nélida González para quien actualmente trabaja para otro de sus libros.

Su obra ha sido expuesta en más de 60 exposiciones de arte entre colectivas e individuales en numerosas galerías, museos y prestigiosas universidades dentro y fuera de Puerto Rico. Ha pertenecido a varias asociaciones de artistas y actualmente es miembro de la Asociación de Artistas Pintoras de Puerto Rico Asociadas (APPRA).