En Mayagüez la novena edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Rico

Las canchas bajo techo y los centros comunales de los barrios de Mayagüez se convertirán en salas de cine en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Rico, en el que participan cineastas de 65 países y que este año reconoce la trayectoria de la actriz puertorriqueña Cordelia González.

En el Teatro Yagüez, donde se realiza la apertura del convite, y en el Teatro de la Escuela Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini también se exhibirán algunas de las películas.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, principal auspiciador de este evento, sostuvo que el apoyo al Festival es una inversión que beneficia a la ciudad de muchas maneras.

“Aporta a la economía de Mayagüez de manera directa e indirecta, desde hoteles, restaurantes, compañías de transporte, renta de equipos y demás comerciantes locales que se verán beneficiados durante el fin de semana del 13 al 16 de junio de 2018”, insistió.

El ejecutivo municipal destacó que el Festival de Enfoque Films es una valiosa herramienta de promoción para la internacionalización de la Sultana del Oeste, y una contribución importante a la industria cinematográfica nacional.

“Logra una contribución adicional a la industria cinematográfica en Mayagüez y Puerto Rico, promoviéndonos a nivel internacional ya que son muchos los países participantes”, acotó Rodríguez quien afirmó que la ciudad también se beneficia, “en todos los aspectos; artístico cultural, económico y como parte de la Internacionalización de nuestra ciudad a través del séptimo Arte”.

El programa de actividades durante el fin de semana incluye la proyección de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, conferencias sobre animación, producción y entrega de premios, entre otras actividades.

El director del Festival de Cine Enfoque, Lester Rivé Padilla recordó que desde hace nueve años se produce este festival en que se presentan “largometrajes y cortometrajes que aportan de forma positiva al bienestar de la sociedad”.

Un festival para Cordelia González

Unos 1,200 proyectos cinematográficos se sometieron al Noveno Festival Internacional de Cine de Puerto Rico, de sobre 65 países. Sesenta de esos son trabajos puertorriqueños.

La apertura del Festival, el jueves 14 de junio de 2018, incluye el estreno de Mi nombre no es Rubén Blades, un documental sobre el cantante, actor y político panameño que en los años 70 revolucionó el género de la Salsa con una poética cargada de temas de reivindicación social. Blades acumula unos 17 premios Grammy, entre otros reconocimientos. En el documental también figuran, el salsero puertorriqueño Gilbertito Santa Rosa y el multi galardonado rapero boricua René Pérez, otrora Residente del Grupo Calle 13.

Cordelia GonzálezCordelia GonzálezDesde PIXAR Animation Studios, llega a Mayagüez Nicole Ridgwell, animadora de la película ganadora del Premio Oscar, Coco y The Incredibles 2 para dirigir talleres y charlas sobre animación, una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, en estos momentos.

Este año el Festival reconoce la trayectoria artística de la actriz Cordelia González. Entre los créditos cinematográficos de la boricua en Hollywood destaca su participación junto al actor estadounidense Tom Cruise en la oscarizada película Born on the Fourth of July, dirigida por Oliver Stone, y Mambo Kings dirigida por Arnie Glimcher.

En Puerto Rico la actriz protagonizó las películas, A flor de piel dirigida por Marcos Zurinaga; The Bell del cineasta Noel Quiñones; Ruptura de Roberto Busó y Absolution de Luis Gerard. También figura en los elencos de los filmes hechos para la televisión, Los Díaz de Doris de Abdiel Colberg; La noche que apareció Toño Bicicleta de Vicente Castro; Las combatientes de Alba Nydia Díaz y Sonia Valentín, y la exitosa producción de WIPR TV, Revolución en el infierno, basada en un guión de Roberto Ramos Perea sobre la masacre de Ponce.

Lo más destacado

De entre las 20 películas que se presentan ese fin de semana sobresale, según Rivé Padilla, El maestro es el niño, una película sobre la pedagogía Montessori rodada durante un año en una clase infantil en Francia, y Fantomville, la primera serie animada producida en Puerto Rico, que estrena el sábado 16 de junio de 2018, día que se dedica a la animación, entre otros temas.

Pedro Rúa Jovet, director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, resumió la importancia de patrocinar los festivales de cine que promueven “el desarrollo social, cultural, económico y turístico” de los pueblos en que se realizan, y cuyo impacto se siente en el resto del país.

“Estamos auspiciando aquellos festivales que se celebran o llevan muestras a pueblos fuera del área metropolitana”, dijo al exhortar a “todos los puertorriqueños a disfrutar del festival”.

Cine en su comunidad

Del 20 de junio al 7 de julio las mejores películas del Festival se exhibirán en las comunidades del barrio El Maní, Río Cañas Arriba, Dulces Labios, El Limón, Leguísamo, El Quemado, Quebrada Grande, Las Mesas, Malezas, Las Carmelitas, y la Comunidad Castillo. Las tandas comienzan a las 7:00 p.m.

 

El programa

Jueves, 14 de junio de 2018

Lugar: Museo Casa Grande

10:00am - Hidden Light

11:30am - Kassandra, a 13 year Old Mum

1:00pm - Cortos Internacionales

2:00pm - Cortos Puertorriqueños

3:00pm - Cortos Internacionales

Viernes, 15 de junio de 2018

Lugar: Teatro Escuela Libre de Música

10:00am - ENFOQUE Talks - Distribución y Financiamiento

1:00pm - Cine y la Mujer (evento para mujeres)

3:00pm - Muestra DOCUMENTALES AdocPR

7:00pm - Noche Puertorriqueña

Viernes, 15 de junio de 2018

Lugar: Museo Casa Grande

10:00am –Let the child be the guide

12:00m - RCTV: El Silencio de la Dignidad

1:00pm –Even One Counts

Sábado, 16 de junio de 2018

Lugar: Teatro Escuela Libre de Música

8:30am - Animation Day – Nicole Rigdwell (animadora de PIXAR)

7:00pm –ENFOQUE AWARDS (entrega de premios)

Cine en tu comunidad

El recorrido de la muestra de cine por las comunidades mayagüezanas comienza en el barrio El Maní el 20 de junio 2018.

20 de junio de 2018 7:00pm, Barrio El Maní, Cancha Bajo Techo

21 de junio de 2018 7:00pm, Barrio El Limón, Cancha Pura Brisas

22 de junio de 2018 7:00pm, Barrio Leguisamo, Centro Comunal

23 de junio de 2018 7:00pm, Barrio Quemado, Estación Bomberos

24 de junio de 2018 3:00pm, Bo Quebrada Grande, Cancha Bajo Techo

27 de junio de 2018 7:00pm, Cerro Las Mesas, Cancha Bajo Techo

28 de junio de 2018 7:00pm, Barrio Malezas, Centro Comunal

29 de junio de 2018 7:00pm, Las Carmelitas, Cancha Bajo Techo

30 de junio de 2018 7:00pm, Comunidad Castillo, Cancha Bajo Techo

1 de julio de 2018 7:00pm, Bo Río Cañas Arriba, Museo Hostos

6 de julio de 2018 7:00pm, Barrio Dulces Labios, Cancha Bajo Techo

7 de julio de 2018 7:00pm, Plaza Cristóbal Colón

La apertura del Festival es el jueves 14 de junio de 2018 en el Teatro Yagüez y la clausura es el 7 de julio de 2018 a las 7:00pm en la Plaza Colón.