Llega dinero para dragar el puerto de Mayagüez tras 50 años de espera

Llega dinero para dragar el puerto de Mayagüez tras 50 años de esperaMayagüez ha tenido que esperar 50 años para conseguir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) haga una asignación de seis millones de dólares para el dragado de su puerto.

Aunque el de la Sultana del Oeste no figuraba en la lista original de proyectos de navegación de la entidad federal, las gestiones reiteradas del ejecutivo municipal han conseguido que la comisionada residente en Washington lograra los fondos para los trámites de permisos y para la operación y mantenimiento del proyecto.

“El proyecto del dragado es fundamental para el desarrollo del principal activo de la Ciudad que es su puerto, el cual está administrado por una compañía privada, Duty Free of America, bajo la Comisión del Puerto, la que se propone hacer, una significativa inversión para su desarrollo esperado”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Según Rodríguez, “este dinero asignado al dragado del Puerto, hacía 50 años se estaba esperando y gestionando con todos los comisionados residentes que han ocupado esa posición”.

Mayagüez recibirá $900,000 para el trámite de permisos y $5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de $6.0 millones.

Llega dinero para dragar el puerto de Mayagüez tras 50 años de espera“Esta es una gran noticia para Mayagüez y el oeste. Agradezco a la comisionada residente su intervención y valoro una vez más el cumplimiento de su palabra como lo hizo como presidenta de la Cámara, con los fondos del Centro de Trauma del Oeste, que lamentablemente la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, reprogramó y gastó”, reiteró Rodríguez.

Según Jennifer González, USACE incluyó en su plan de trabajo $12.3 millones para proyectos de navegación en los puertos de Arecibo y Mayagüez.

La comisionada destacó que el esfuerzo conjunto que realizó con los alcaldes de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y de Arecibo, Carlos Molina, así como con legisladores del distrito ha sido fundamental para que el Cuerpo de Ingenieros los incluyera en esta fase de trabajos. Al puerto de Arecibo se le asignaron $6.3.

También reconoció la importancia de ambos puertos como instalaciones alternas para la entrada de suministros lejos de la zona metropolitana de San Juan; entrada para el combustible de dos plantas generadoras de energía cercanas, y para el comercio regional.

Un puerto con mucha historia

Los hechos confirman que de 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico. Los valores de exportación acumulativos por ciudad le presentan rivalizando con el puerto de San Juan e inclusive sobrepasándolo en exportación.

La apertura de las atuneras Bumble Bee y Star Kist a mediados de los años 60 le dio un segundo aire al puerto mayagüezano. La operación atunera generaba unos 300 empleos y allegaba unos 800 mil dólares en nómina con el procesamiento y exportación de atún hacia el mercado de Estados Unidos.

Llega dinero para dragar el puerto de Mayagüez tras 50 años de esperaEn los últimos años el Ferry de pasajeros y carga hacia la República Dominicana había dado nuevo impulso al importante puerto que administra el municipio de Mayagüez a través de una entidad privada.

Hoy día la visita de barcos cruceros es un ejercicio que intenta avivar la economía que antes se generó en torno al puerto.

Según el alcalde Rodríguez, el Puerto de Mayagüez “es uno de los principales activos de la ciudad, tanto para el desarrollo de nuestra economía como para promover el turismo”.