Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez

Fortalecer el amor por nuestra música, nuestras artes y nuestras tradiciones, y participar en su divulgación y promoción es la razón de ser de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez que fundó y dirigió la Dama de la Trova, Luz Celenia Tirado, a finales de los años 90.

Desde entonces, varias generaciones de mayagüezanos han sido educados y entrenados, mediante charlas y talleres, en los conceptos básicos de la composición de la décima. Aquí han aprendido estilos de seis y aguinaldo, sus entonaciones, y el reto de la improvisación.

En el año 2007 se une a la escuela, como director, el trovador Jerry Rodríguez quien continúa con el programa de enseñanza y con quien la Escuela ha conseguido cinco campeonatos nacionales en certámenes a través de toda la isla. Los participantes están activos todo el año participando en presentaciones y competencias.

Los jóvenes que asisten a las clases son los beneficiarios primarios del esfuerzo municipal, “pero los frutos de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez llegan a toda la ciudadanía a través de presentaciones artísticas en plazas, festivales y otras actividades sociales”, sostiene Rodríguez.

Actualmente la matrícula incluye a niños y jóvenes de 8 a 17 años, que según su director merecen conocer las tradiciones y costumbres que hacen al puertorriqueño.

“Luz Celenia Tirado, la Jibarita de las Lomas, hizo una valiosa aportación y dejó un legado que atesoran mucho, todos los mayagüezanos”, sentenció.