Tres días de duelo por el fallecimiento de Monseñor Ulises Casiano

Tres días de duelo por el fallecimiento de Monseñor Ulises CasianoLas banderas de las dependencias municipales de Mayagüez ondearán a media asta los próximos tres días de duelo para honrar la memoria del Obispo Emérito de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Ulises Aurelio Casiano Vargas quien falleció en la madrugada del domingo 5 de agosto de 2018. Casiano Vargas había sido recluido en el Hospital La Concepción de San Germán hace algunas semanas. Al momento se desconoce la causa de su muerte.

“La ciudad de Mayagüez, fundada con una base de fe, teniendo como patrona a la Virgen de la Candelaria, se une a la Iglesia Católica de Puerto Rico, en la despedida física y espiritual de uno de sus más valiosos colaboradores en el fortalecimiento de nuestra fe cristiana, quien consagró su vida al servicio de su pueblo, defensor de nuestras costumbres y tradiciones”, dijo el alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez al lamentar el deceso en declaraciones escritas.

Rodríguez, quien afirmó que la ciudad “está de luto” por tan sensible pérdida recordó que bajo la incumbencia de Casiano Vargas se realizó la obra más importante de restauración de la Catedral de Mayagüez. “Nuestra ciudad tendrá siempre una deuda de gratitud con el eterno Obispo Ulises Casiano”, añadió Rodríguez.

Monseñor Casiano Vargas se desempeñó, desde 1976 hasta su retiro en julio de 2011, como Obispo de la Diócesis de Mayagüez, cuando el Papa Benedicto XVI, nombró a su sucesor el actual Obispo, Álvaro Corrada del Río.

“El legado de este apóstol, hijo adoptivo de nuestra Ciudad, será recordado siempre, por su gran aportación a las causas nobles, desde que comenzó muy joven como siervo de Dios”, subrayó el alcalde, al decretar tres días de duelo y ordenar que las banderas de las dependencias municipales ondeen a media asta.

Ocupó múltiples cargos en la Conferencia Episcopal Puertorriqueña

Tres días de duelo por el fallecimiento de Monseñor Ulises CasianoCasiano Vargas nació el 25 de septiembre de 1933, en el barrio Palmarejo de Lajas.

El 4 de marzo de 1976 el entonces Delegado Apostólico para Puerto Rico, Monseñor Giovanni Gravelli y el Cardenal Luis Aponte Martínez, entre otros obispos, anunciaron su designación como Obispo de la nueva Diócesis de Mayagüez.

Unas siete mil personas presenciaron la Ordenación Episcopal de Casiano Vargas, el 30 de abril de 1976. Fue su compueblano Luis Cardenal Aponte Martínez quien ofició como Obispo Consagrante, acompañado de Monseñor Miguel Rodríguez, C.SS.R., Obispo de Arecibo y Monseñor Fremiot Torres Oliver, Obispo de Ponce. La ceremonia se llevó a cabo en el Coliseo del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El domingo, 2 de mayo de ese mismo año tomó Posesión Canónica de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria en la Ciudad de las Aguas Puras.

El 6 de julio de 2011, La Santa Sede aceptó su renuncia como Obispo de Mayagüez, y el 11 de julio de 2011 el papa Benedicto XVI nombró a Álvaro Corrada del Río como su sucesor.

Durante su larga carrera pastoral Monseñor Casiano Vargas se distinguió en múltiples cargos en la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, así como en la Pontificia Universidad Católica y el Hospital de la Concepción en San Germán.

Las honras fúnebres

Las honras fúnebres de SER, Ulises Casiano Vargas, comenzarán el martes, 7 de agosto de 2018 a las nueve de la mañana en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria frente a la Plaza de Recreo Almirante Cristóbal Colón, y se extenderán durante todo el día.

El miércoles 8 de agosto de 2018, sus restos serán llevados a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria frente a la plaza pública de Lajas, Ciudad Cardenalicia.

El jueves 9 de agosto de 2018, la comitiva fúnebre regresa a la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria en la Plaza de Recreo de Mayagüez para la Santa Misa Exequial. Luego se procederá con su entierro.