Disputa entre facciones del PNP acelera salida de Mundi

El contrato para el traslado de la elefanta Mundi, rescatada hace 30 años por el Zoológico de Puerto Rico, a un santuario en construcción en Georgia es un acto de “egoísmo” del gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló.

A esa conclusión llegó la ex reportera del tiempo Susan Soltero, miembro del comité ejecutivo designado por el primer ejecutivo para evaluar las condiciones y necesidades del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero en Mayagüez, quien aseguró que contrario a lo que dispone el contrato, la comisión “no tuvo bajo la lupa” a la elefanta porque nunca hubo querellas por violación a la Ley 154 para el bienestar y la protección de animales.

El gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló.El gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló.“Nunca hubo una investigación del santuario ni del estatus de Mundi porque no era necesario. Mundi siempre estuvo en buen estado. Era la estrella brillante del zoológico. Nunca hubo una querella. Nada de lo que nosotros vimos indicaba que Mundi estaba en mal estado, al contrario es lo único bueno. Donde vive, el espacio, todo cumple con las disposiciones de la American Zoological Association (AZA). Nunca hubo ninguna preocupación. Mi sentir era que a mí me gustaría que estuviera con otras elefantas, dijo a mayaguezsabeamango la también activista.

Alcalde de Mayagüez hace público el contrato

El contrato, que se mantuvo en secreto desde que se firmó el 23 de mayo de 2018 y que fue entregado al alcalde de Mayagüez tras una petición por escrito a la contralora Yasmín Valdivieso, el 15 de agosto de 2018, expone en el artículo cinco que, “en consideración al análisis y las recomendaciones del comité ejecutivo” se acogió la propuesta del Elephant Aid International (EIA) de ofrecer “un espacio apropiado para garantizar su bienestar (el de Mundi) en el refugio conocido como Elephant Refuge North América (ERNA)”.

El acuerdo firmado por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes Adriana G. Sánchez Parés y la presidenta del Elephant Aid International Carol Buckley dispone que esta, “recibirá de forma gratuita a Mundi como residente permanente en el refugio de animales ERNA ubicado en Attapulgus, Georgia”, lee textualmente el documento.

El Departamento “acepta donar la elefante” para que pueda “disfrutar de un hábitat natural y eco amigable donde a su vez pueda interactuar con otros elefantes”.

Susan SolteroSusan SolteroSin embargo, allí no hay ningún otro elefante. Mundi viviría sola, serviría para convertir en santuario lo que ahora es simplemente un espacio vacío.

“¿Vamos a arriesgarnos con todo esto, con toda prisa para satisfacer el ego de Ricky y Beatriz Rosselló? Porque se trata de egoísmo. Ellos quieren quedar bien ante el pueblo porque si Mundi no se va van a quedar mal. Porque Rivera Schatz está opuesto y la Cámara está opuesta y de momento ellos con tanta prisa. Es bien triste que Mundi se ha convertido en un balón político en vez de tomar las cosas con calma y pasar un procedimiento de investigación”, reiteró Soltero.

Recordó que la votación a favor del traslado fue cuatro a una. A favor votaron ella, Luis Martínez, Carla Capalli y otra persona que no pudo identificar.

Soltero cambió de parecer luego de dar con datos sobre los manejos turbios de Buckley que provocaron su expulsión de un santuario de elefantes que fundó en Tennessee en el año 1995. “Pero es que va a estar sola en Georgia de qué estamos hablando, cuanto tiempo va a tomar adquirir dos elefantas más después de la demanda que ella radicó contra el santuario de Tennessee”.

“Qué le cuesta al gobierno ir para allá para ver dónde es y cómo va a estar. Es una animal valorado en más de medio millón de dólares en el mercado. ¿Vamos a regalar un elefante tan fácilmente? ¿Cuál es la prisa?”, cuestionó al advertir que Buckley tiene “problemas económicos”.

Dijo también que “ella no tiene buena reputación dentro de ese mundo”. “Tiene buena reputación fuera de ese mundo, porque el mundo del rescate de elefantes es bien pequeño y estoy segura que nadie le quiere dar un elefante por las razones por las que la botaron de Tennessee y la corte le dio la razón al santuario”, recalcó. El tribunal de justicia incluso prohibió el traslado de su propia elefanta Tarra.

Desde la izquierda, uno de los cuidadores de Mundi y el biólogo David Cole, durante la vista pública celebrada en el Senado de Puerto Rico.Desde la izquierda, uno de los cuidadores de Mundi y el biólogo David Cole, durante la vista pública celebrada en el Senado de Puerto Rico.Susan recordó que el comité ejecutivo se reunía una vez al mes hasta que pasó el huracán María, “luego fue silencio total hasta el mes pasado cuando se activó Luis Martínez de nuevo, quien ahora está empujando de forma acelerada y atropellada el traslado de Mundi”.

Cuidadores no viajarán con Mundi

La administración del contrato recae sobre la secretaria auxiliar del Programa de Parques Nacionales quien se encargará de coordinar el procedimiento operacional y la logística para la entrega de Mundi. Mientras que EIA proveerá, “libre de costo” un vehículo para la trasportación y movilización del paquidermo de sobre nueve mil libras de peso.

Sin tomar en cuenta que los cuidadores de la elefanta han expresado no estar dispuestos a hacer el riesgoso y complicado viaje junto al animal, el contrato dispone que el Departamento “podrá seleccionar uno o más de sus empleados y/o personal quienes tengan responsabilidad directa con el cuidado de Mundi para que la escolten en su viaje a ERNA”, y se compromete a “preparar las condiciones óptimas para el proceso de transferencia y movilización de Mundi”.

Juan Cortés Valle, secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT) la unión que representa a 24 de los 26 empleados del Zoológico de Puerto Rico confirmó que “ninguno de ellos está disponible para hacer ese viaje”.

Carol Buckley (fotografía tomada de elephantaidinternational.org).Carol Buckley (fotografía tomada de elephantaidinternational.org). Según Cortés fuera del zoológico los empleados no tienen ninguna responsabilidad con el patrono más allá de asistir a una reunión o a algún evento especial en Puerto Rico. Descartó la posibilidad de que la negativa a las directrices que dispone el contrato suponga el despido por insubordinación.

“Yo entiendo que bajo el escenario que hay no se configura la insubordinación, es un traslado y la responsabilidad de los empleados es estar dentro de la facilidad. Fuera de la facilidad los compañeros van a tener la representación nuestra en cualquier acción que tome el patrono donde los obligara a ellos a ir en contra de lo que son sus funciones propias en sus áreas de trabajo”, sostuvo Cortés.

Tanto los biólogos como los cuidadores, le han alertado de los riesgos que tiene trasladar a Mundi del que ha sido su hábitat por los últimos 30 años para llevarla, en este caso, a Estados Unidos.

“Nosotros daríamos respaldo a la decisión que los compañeros tomen en su evaluación de un evento de esa índole si finalmente llegara a ocurrir. Yo entiendo que por lo que hemos visto las posibilidades de que Mundi sea trasladada fuera del zoológico son mínimas. Y vamos a respaldar cualquier decisión que tomen los compañeros como grupo”.

“Llevarse a Mundi pone en peligro su trabajo porque facilitaría el desmantelamiento del zoológico. En los últimos diez años la plantilla laboral se ha reducido en un 50%. La FCT representa a los biólogos, cuidadores, trabajadores de mantenimiento y conservación y de recaudo.

"An ironclad contract", un contrato blindado, es como la organización de Carol Buckley define el que firmaron con el Gobierno de Puerto Rico (haga click en la imagen para ver el contrato íntegro)."An ironclad contract", un contrato blindado, es como la organización de Carol Buckley define el que firmaron con el Gobierno de Puerto Rico (haga click en la imagen para ver el contrato íntegro). Tres cuidadores y un suplente trabajan con la elefanta que llegó al zoológico el 4 de abril de 1988, además de un biólogo y adiestrador de animales exóticos, que fue director del Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos y Vida Silvestre. El biólogo David Cole, también encargado del área de mamíferos superiores del Zoológico de Puerto Rico asegura que el animal está muy bien atendido y no presenta daños físicos ni psicológicos.

Contrato blindado

De acuerdo al contrato, Buckley, quien en el 2010 fue expulsada del Elephant Sanctuary en Tennessee, bajo alegaciones de manejo indebido de los animales y manejo inapropiado de un brote de tuberculosis que afectó a elefantes y cuidadores, asume todos los riesgos de la operación. Cubrirá los costos de los seguros, el transporte y gestionará los permisos nacionales, federales y municipales que sean necesarios

“Yo no soy experta en elefantes pero de lo que yo puedo ver Mundi está feliz y lo único que ha conocido es esto, y la vamos a enviar a estar sola en Georgia, donde hace frío, donde las encierran en un establo, donde va a estar encerrada por primera vez en su vida. Yo no tengo problemas si hubiera otras elefantas porque la adoptan pero va a estar sola con esta señora (Buckley) que tiene problemas económicos”, insistió Soltero quien asegura que a pesar de sus críticas sigue siendo miembro del comité ejecutivo. “No creo que me expulsen. Todos tenemos derecho a opinar”.

Rumbo a los tribunales

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, junto al senador Luis Daniel Muñiz, atiende a la prensa tras su intervención en la vista pública celebrada en el Senado de Puerto Rico.El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, junto al senador Luis Daniel Muñiz, atiende a la prensa tras su intervención en la vista pública celebrada en el Senado de Puerto Rico.El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez quien denunció la falta de integridad de la estadounidense y entregó documentos que sustentan sus alegaciones a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que investiga el asunto, anunció el inicio de un proceso legal para invalidar el acuerdo y acusó al gobierno de no haber hecho un “cernimiento” apropiado de la persona a la que “le va a entregar este regalo”.

“Un bien público que ella está utilizando ilegalmente para levantar fondos y esto lo vamos a llevar en una acción legal del municipio”, sostuvo el alcalde para quien el contrato “es nulo” pues no contó con el Fideicomiso creado por ley en octubre del 2016 y que se haría cargo de las operaciones, conservación y mantenimiento del único zoológico de Puerto Rico.

Rodríguez anticipó que habrá problemas “si se insiste en un capricho en el que no se ha levantado un solo argumento que valide que Mundi salga del zoológico, porque esté mal atendida o que esté en malas condiciones”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann Zayas, advirtió que todo lo relacionado con el traslado de la elefanta amerita una investigación “en términos legales y procesales para saber dónde estamos parados”.

El también abogado coincidió con el ejecutivo municipal en la aparente nulidad del contrato. “Si hay un acuerdo oficial legal de traspasar toda la instalación con sus bienes al municipio de Mayagüez a través de un fideicomiso eso prácticamente hace el contrato no vigente. Porque ya había una entidad que era la llamada a responder por el Zoológico de Mayagüez”.

“Yo espero lo mejor. Pase lo que pase, me rompe el corazón que haya caído en manos de la politiquería boricua. Lo que queremos todos es lo mejor, si se la llevan y es feliz, let be it. Pero haré todo lo posible para evitar que se la lleven en estas condiciones, no quiero que esté sola sin sus cuidadores, eso de obligar a los cuidadores es dictatorial, eso es Trump”, subrayó.

Mundi, en el Zoológico de Puerto Rico en MayagüezMundi, en el Zoológico de Puerto Rico en MayagüezLos felinos también se van

La orden ejecutiva que firmó el gobernador en agosto del año 2017 incluía el traslado de Mundi y de 12 felinos a santuarios de Estados Unidos. Una fuente de entero crédito que prefirió el anonimato adelantó que las gestiones para el traslado de los felinos “está muy adelantada”.

Para ello, según dijo, “ya han nombrado a la persona que se ocupará de la operación”. La fuente quien no desveló el nombre de la persona y que está a favor de la mudanza de los felinos sostiene que “hay que sacarlos porque hay algunos en jaulas muy pequeñas con conductas repetitivas de locura producidas por el cautiverio”.

Para ello, afirma, el gobierno cuenta con Patrick Craig director ejecutivo de El Santuario de Animales Salvajes (The Wild Animal Sanctuary) en Keenesburg, Colorado, quien ha mostrado interés en llevarse también a los osos y al rinoceronte. Sin embargo, el ayudante especial de la primera dama y presidente del comité ejecutivo Luis Martínez dijo que no permitió el traslado de estos, “porque no iban a desmantelar el zoológico”. “Ahora se llevarán todos los felinos y el proceso está bien adelantado”.

Patrick Craig dirige desde hace 37 años el más grande y antiguo santuario dedicado exclusivamente al rescate de animales salvajes abusados, abandonados o retenidos ilegalmente. Sobre 450 animales viven en el santuario.

Horas después de la entrevista, Soltero fue citada “de emergencia” junto a los cinco miembros del comité ejecutivo de la primera dama para una vista en el Senado de Puerto Rico el miércoles próximo.