Se apuntan un triunfo los mayagüezanos a favor de Mundi

Los grupos que se oponen al traslado de la elefanta Mundi a un santuario en construcción en los Estados Unidos, capitaneados por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, se apuntaron una victoria al conseguir que se sometiera una resolución para cancelar el acuerdo de transferencia suscrito entre el gobierno de Puerto Rico y el Elephant Aid International.

La resolución conjunta sometida por el presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, Luis Daniel Muñiz dispone que se cancele el acuerdo “dado a que está en juego la vida de uno de los animales más emblemáticos que posee el Zoológico de Mayagüez”.

Según el legislador, los testimonios vertidos en vistas públicas celebradas por la comisión que investiga la situación fiscal y administrativa del zoológico plantean “varias interrogantes” a dicho acuerdo.

Entre las inquietudes destaca: que el lugar al que sería trasladada la elefanta de 36 años “no se encuentra debidamente terminado y no ha sido visitado por los entes gubernamentales; que se desconoce la capacidad económica de dicho refugio, debido a que actualmente están solicitando ayuda de la ciudadanía para poder realizar el traslado, de los cuales solo ha recaudado ciento un mil doscientos cincuenta y ocho dólares ($101,258); que la señora Carol Buckley, representante del Elephant Aid International (EAI) posee una demanda con otra Fundación de refugio de animales y que los cuidadores de la elefanta Mundi, consideran que, dada la edad de ésta, puede ser un grave daño el trasladar la elefanta, debido al estrés que puede causarle”.

De izquierda a derecha Carla Capalli, el doctor Luis Martínez y Susan Soltero, miembros del Comité nombrado por el Gobernador.“Ante todas estas inquietudes es menester que el Programa de Parques Nacionales, adscrito en este momento al Departamento de Recursos Naturales debido al Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de 2018, que cancelen dicho Acuerdo dado a que está en juego la vida de uno de los animales más emblemáticos que posee el Zoológico de Mayagüez”, ordena la resolución que entraría en vigor tan pronto sea aprobada.

El alcalde Rodríguez recibió con entusiasmo la resolución que dijo se correspondía con sus peticiones que ha hecho para la cancelación del acuerdo firmado el 23 de mayo de 2018 con vigencia hasta diciembre de 2020 y que dispone que Buckley recibirá “de forma gratuita” a Mundi.

“La ciudad de Mayagüez se opone tenazmente a esta equivocada decisión del traslado de las principales especies que custodia y preserva el Zoológico de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez.

Un comité sin conocimiento de causa

El anuncio del recurso se dio a conocer en medio de una candente disputa entre tres de los cinco miembros del Comité Ejecutivo del Zoológico de Puerto Rico de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló responsable de la supuesta investigación que dio paso a la firma del acuerdo de traslado.

Mientras el gerontólogo y presidente del Comité, Luis Martínez y la activista por los derechos de los animales Carla Capalli favorecieron el traslado, la oficial de control de animales e investigadora de crueldad animal del Departamento de Salud, Susan Soltero argumentó en contra del mismo.

Capalli se dedicó a hacer apología de la dueña del refugio de elefantes en construcción Susan Buckley y a argumentar que el traslado de Mundi, "le traerá beneficios que no ha tenido en Puerto Rico y la experiencia de vivir en una manada". Soltero, por su parte, arremetía contra Buckley reiterando los motivos de su expulsión de un santuario que fundó en el año 1995, en medio de señalamientos por manejo indebido de animales y personal. También insistió en que el susodicho santuario no está terminado y Mundi viviría sola en un predio de 850 acres.

El alcalde de Mayagüez responde a preguntas de los senadores, entre los licenciados Samuel González y Arnaldo Irizarry, asesores del municipio.Martínez, por su parte, se dedicó a citar para el record legislativo el contenido de varios informes que indican que la elefanta que llegó al Zoológico Juan A. Rivero cuando tenía seis años, “está presentando sonidos en las patas por posible artritis. Esto se puede deber a desnivel del terreno de su exhibición ya que el mismo estaba lleno de hoyos y son peligrosos para ella y sus cuidadores”.

Sin embargo, el biólogo a cargo de Mundi, David Cole, desmintió la alegación. “Llevamos 30 años con Mundi en el zoológico. Si no estuviéramos haciendo el trabajo adecuado no hubiera durado tantos años”, aclaró.

De acuerdo al relato del también ayudante de la primera dama, en el zoológico hay 127 mamíferos que requerían examen físico, vacunas y/o control de natalidad de los cuales 30 lo requerían “de forma urgente”. Asimismo, la canguro rojo “Eneida” tuvo episodios de anorexia y letargia a lo que se suma que en aquel momento aparentemente no tenía refugio. Mientras, que el antílope Bongo Macho y la puma Hembra Kali padecen de cojeras.

El director del zoológico Alex Javier Vázquez Estrada, explicó que las situaciones señaladas por el Comité fueron atendidas y cuestionó, no solo las alegaciones de Martínez si no la composición del comité que recomendó el traslado del paquidermo.

Según Vázquez Estrada, en su primera visita los empleados recibieron de Martínez “loas” y destacaba el sentido de pertenencia de los cuidadores y biólogos. Luego la cosa cambió.

“Al que trabaja en este ambiente le tiene que crear suspicacia que un comité ejecutivo que va a trabajar con el asunto de un zoológico esté compuesto por dos activistas que están en contra del zoológico, él como referí y dos empleadas del Parque de la Ciencias que se convierte en nuestra competencia”, resaltó.

El senador independiente José Vargas Vidot cuestionó la capacidad del Comité para establecer la política pública que culminó en la determinación de trasladar a la elefanta, y la falta de peritaje de sus miembros, mientras Martínez se defendía argumentando que el Comité hace recomendaciones “pero no política pública”.

“Ese comité careció de personal del zoológico, personal altamente cualificado como el que hay allí, personal del Recinto Universitario de Mayagüez, personal del municipio de Mayagüez, en fin pusieron el cabro a velar las lechugas”, reiteró el director del zoológico.

El senador Vargas Vidot, durante la vista.A la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez tampoco le convencieron los argumentos. del Comité de Fortaleza que según dijo “ha despachado un asunto demasiado importante y prioritario para Puerto Rico como algo muy liviano”.

“No hay la suficiente evidencia, la información que ha sometido no tiene la mayor credibilidad y es un asunto que hay que trabajar con mayor responsabilidad. Yo no quiero quitar mérito a los esfuerzos de nadie pero a mí no me garantiza el traslado de Mundi que va a estar mejor, al contrario lo pone en un riesgo hasta de muerte. No podemos mirar esto como algo liviano, no ponemos mirar el traslado de Mundi y de otros animales como un capricho porque ya lo dije y no puedo cambiar de opinión, tenemos que mirarlo con la responsabilidad que amerita”, reiteró.

La segunda comparecencia

En su segunda comparecencia ante la comisión senatorial, el alcalde de Mayagüez, volvió a llamar “buscona” a Carol Buckley y reiteró su denuncia por la falta de representación de personal del municipio en el Comité de la Fortaleza. “Hemos sido ignorados”, comentó.

“Se hizo un contrato o acuerdo para el traslado a espaldas del pueblo, con una persona de dudosa reputación y que fue despedida por negligencia y otras violaciones por la Junta de Directores para la que trabajó en otro santuario”, puntualizó el ejecutivo municipal que tuvo el respaldo de unas 50 personas de varias comunidades quienes viajaron desde Mayagüez y para los que fue necesario habilitar un segundo salón en el anexo del Senado. También comparecieron grupos de ejecutivos, académicos y especialistas quienes tfueron escuchados o sometieron ponencias por escrito a la Comisión oponiéndose al traslado.

Rodríguez, quien ha sometido abundante evidencia para sustentar su rechazo al traslado del animal y sus denuncias añadió otros documentos. Entre ellos una carta a la secretaria de justicia para que investigue si el gobierno puede contratar con una empresa que no aparece en el registro de corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico y otra con fecha del 22 de agosto a la contralora, Yesmín Valdivieso, solicitando que investigue el contrato porque “dicha corporación está levantando fondos y lucrándose sin que se sepa quién administra los mismos”. Según el alcalde la campaña de recaudación de fondos para trasladar a Mundi en avión “a pesar de los peligros que eso supone para el animal” es de sobre $500 mil. También, denunció que Buckley, “utilizó durante años” a su elefante Tarra como atracción en circos y otros espectáculos.

Opositores al traslado de Mundi, durante la vista pública.El alcalde solicitó al Senado que respalde y solicite al gobierno central que cumpla con el acuerdo de transición de tres años para que el Fideicomiso creado por ley en octubre de 2016, “asuma la total responsabilidad de la operación, administración y desarrollo del zoológico”. La propuesta de Rodríguez incluye la construcción de un Centro de Investigación, preservación marina de especies del Caribe y Acuario en los terrenos no utilizados en el zoológico.

Vázquez recordó que tanto ella como el presidente del Senado respaldan el Fideicomiso “y que finalmente se finalice el traspaso”.

“Esto es un capricho, una ofensa, una falta de respeto", dijo el alcalde de Mayagüez, a preguntas de periodistas sobre el traslado de la elefanta Mundi a Estados Unidos.

Vázquez hace causa común con Rodríguez

La senadora, quien ha sido muy vocal a favor de la permanencia de la elefanta en Mayagüez aseguró que si el alcalde recurre a los tribunales, como ha anticipado, llegará con él hasta las últimas consecuencias.

“Si el alcalde decide demandar por todas las irregularidades que se están viendo en estas vistas y que hemos visto en las pruebas que se ha sometido yo estoy disponible para apoyarlo y llegar con él hasta las últimas consecuencias. Yo no voy a permitir que dentro de lo que esté en mis manos a Mundi se la lleven del zoológico de Mayagüez”, confirmó.

Recordó que el presidente del senado Thomas Rivera Schatz, quien defiende la permanencia de la elefanta en Puerto Rico, le escribió al gobernador de Puerto Rico en enero de este año dejándole saber que tenía las personas que podían ayudar con el mantenimiento, la alimentación y los cuidados de Mundi en el Zoológico de Mayagüez pero, “no ha recibido respuesta al momento de la carta que se puso en enero”.

La legisladora, quien invitó al alcalde a Washington para buscar fondos para el zoológico, defendió la importancia del mismo para los estudiantes de veterinaria, agronomía, biología del Colegio de Mayagüez que utilizan el centro de investigación como laboratorio para su crecimiento profesional “Yo estoy segura que se vería afectada porque comenzamos con el traslado de los animales y luego qué es lo que va a pasar. Hay que mirar cual es la agenda general porque si seguimos escuchando recomendaciones de personas que no tengan a bien que el zoológico esté abierto hay muchas cosas que mirar”, insistió.

Orlando Serrano Valle de la comunidad La Salud dijo a mayaguezsabeamango.com que la presencia de las comunidades era una defensa al respeto que merece la ciudadanía.

“Estamos manifestándonos porque entendemos que el pueblo de Mayagüez tiene que darse a respetar porque nos están quitando lo poco que tenemos. Estamos aquí para que el gobernador de Puerto Rico y la legislatura de Puerto Rico haga lo que tiene que hacer, proteger a la gente de Mayagüez y proteger los activos que tenemos y uno de los activos es el zoológico y Mundi que la queremos a Mayagüez”, sostuvo.

Las organizaciones empresariales Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, la Cámara de Comercio del Oeste y CROEM ALUMNI también hicieron presentaciones a favor de la permanencia de la elefanta en el zoológico, entre otros.