Inicia semana cultural por los 258 años de fundación de Mayagüez

Mayagüez, una de las pocas ciudades y pueblos de Puerto Rico que cuenta, entre su acervo de bienes culturales, con la copia original de su documento constitucional fundamental celebra los 258 años de fundación con exposiciones de arte, conciertos, presentaciones artísticas con los participantes de sus escuelas de arte municipal y el clásico de ciclismo de los Fundadores.

Aunque el concierto Leyenda del mayagüezano Wilkins figura en un lugar preeminente en el calendario de actividades de la semana, lo cierto es que quienes destacan en esa agenda son los cientos de estudiantes que participan de los ofrecimientos de sus 12 escuelas de arte municipal.

Mención aparte merece la apertura de la exposición del artista Marcos Irizarry en el Museo del Recinto Universitario de Mayagüez, MuSa.

Fundación de Mayagüez

Aunque los mayagüezanos celebraron siempre la fundación del pueblo los 18 de septiembre, no es hasta hace unos años que el asunto quedó aclarado. Fue el historiador Fernando Bayrón Toro quien encontró en los archivos históricos de Puerto Rico el Expediente de Fundación de Mayagüez. El documento constitucional, firmado el 29 de mayo de 1837 confirma que el pueblo se fundó hace 258 años, el 18 de septiembre de 1760.

Anteriormente los datos se conocían por tradición y porque alguna gente había escrito sobre ello, lo que se conoce como prueba indirecta. El interés del historiador le permitió, después de años de investigación, dar con el documento original en el Archivo Histórico de Mayagüez.

“Estaba en diversos sitios. Estaba mecanografiado en el Archivo General en una copia antiquísima de principios del siglo pasado. Estaba en el Archivo Histórico de Mayagüez, pero estaba en unas condiciones que nadie pudo leerlo. Claro, yo, al tener la copia mecanografiada completamente clara pude identificarlo”, decía Bayrón Toro en una entrevista con mayaguezsabeamango.com en el 2016 cuando publicó su libro Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760) glosado por el autor.

El expediente confirma que Faustino Martínez de Matos, Juan De Aponte y Juan De Silva fueron los fundadores y que Esteban Irizarry donó los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria que se erigió tres años después de la fundación del pueblo, en 1763. Vecinos y funcionarios gubernamentales también participaron en el proceso fundacional.

La celebración

Como es ya costumbre, la primera cita es en la iglesia de la santa patrona, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, el domingo 16 de septiembre de 2018, donde se celebra la misa que abre los trabajos celebratorios. El Coro de Niños de la Escuela Libre de Música cantará en la iglesia. Posteriormente se hará la ceremonia de colocación de la corona de flores frente al Monumento de los Fundadores en la Plaza de Colón, donde los estudiantes de la Escuela Niños Trovadores de Mayagüez inician la celebración artística, el domingo 16, para dar paso a una semana de actividades culturales conmemorativas de la importante efeméride.

Los teatreros de la Escuela de Teatro de Mayagüez se presentan en el Centro Cultural Baudilio Vega Berrios en un encuentro dedicado a la niñez, el miércoles 19, en el que se invita a conocer el patrimonio cultural de la ciudad. Esa noche, el Coro de Hombres de Mayagüez presenta un concierto tipo bohemia en la Plaza de Colón.

El 20 de septiembre la noche es de la juventud. El programa que comienza a las seis de la tarde es una celebración de la danza y la música. El Ballet Contemporáneo de Mayagüez, MayaWest Dance Project, Xplosive Dancer, Ballet Escenario, la Escuela de Baile Krazy Kids Dance Studio, la Banda DeSkartados y la Banda 5-bro harán una demostración de su talento. La escuela de Bomba Municipal que dirige Don Papo Alers también se presenta en tarima.

La clásica gala de celebración de los Hijos Adoptivos se ha programado para el viernes 21, en el Mayagüez Resort y Casino.

Marcos Irizarry

Marcos IrizarryMarcos IrizarryLa apertura de la exposición del artista Marcos Irizarry es a las 11 de la mañana el sábado 22. El MuSa, en el Recinto Universitario de Mayagüez, cuenta con una importante colección propia incluyendo la extensa colección del artista mayagüezano, quien fue profesor de arte en el RUM los últimos ocho años de su vida, además de su artista residente.

Irizarry fue un destacado artista gráfico, pintor y profesor, quien comenzó su formación con el pintor Cristóbal Ruiz en la Universidad de Puerto Rico. En 1958 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en 1962 se integró al taller de grabado de ésta, donde aprendió el grabado en metal, o intaglio, técnica en la que llegó a ser un artista innovador y virtuoso.

El artista cultivó el aguafuerte y el aguatinta, combinándolos creativamente con otras técnicas, y también incursionó en la pintura a partir de 1988. Promovió la creación del taller de grabado en metal de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y desde 1987 hasta su muerte fue artista residente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Su obra muestra una evolución de estilos que responde a sus constantes viajes por Europa y a su contacto con los movimientos internacionales de vanguardia durante los 26 años que permaneció en España.

El artista decía, sobre su proceso creativo, que liberarse “de la figura y de la esclavitud de la anécdota” le había permitió sumergirse “en los mundos profundos y anchos de las formas rotundas de los ritmos”.

“Me dio el gran placer de buscar y encontrar aquellas cosas que se convertían en aventura plástica. Ese es el motivo de la abstracción de mi obra. La raíz de las formas que he utilizado están en mí mismo, en mi propia búsqueda”, solía decir.

Del rockmántico Wilkins

WilkinsWilkinsEl cantante, compositor, productor y poeta mayagüezano Wilkins, quien comenzó su carrera a los cinco años, se presenta en el Palacio de Recreación y Deportes que lleva su nombre el sábado 22 de septiembre a las 8:30 de la noche.

Wilkins fue el primer cantante de música popular que pisó el escenario del Centro de Bellas Artes en 1981y el primero en cantar en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez; ha hecho publicidad junto a Tina Turner, ha grabado temas para telenovelas y tiene un viñedo y su propia marca de vinos en Argentina.

En 2008 y 15 discos después, se despidió de los escenarios en un concierto en su ciudad natal a la que regresa para conmemorar los 258 años de la fundación de Mayagüez.

La undécima edición del Clásico de Ciclismo de los Fundadores que este año se le dedica joven ciclista Brian Babilonia Figueroa, se celebra el domingo 23 de siete de la mañana a 2:30 de la tarde.

Vea en este enlace el Programa de Actividades.