Carta al gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló

Carta al gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz RossellóHonorable Ricardo Rosselló: Hoy mi hijo de cuatro años me cuestionaba ¿cuál sería el futuro de Mundi? ¿Se va a ir? ¿Se la van a llevar? Señor Gobernador: le presentó a mi hijo Jean Javier.

Si viera usted la emoción de un niño de cuatro años al visitar el zoológico y ver que los animales de los que le hablamos en cuentos y educamos en las escuelas sí existen, sí los puede ver de una forma real. La alegría de conocer la diversidad de especies, de conocer sus orígenes, sus gustos, y saber cómo se desarrollan. Imagínese que pueda sembrar en él el interés y que mañana quiera ser un gran biólogo.

Soy consciente de que el gobierno central ha reafirmado “su completo compromiso en proteger a nuestras mascotas y darles una mejor calidad de vida”. ¿La situación de la elefanta Mundi está en tal nivel que debemos como puertorriqueños donarla? ¿Sabía usted que si hay animales enfermos, si faltan medicamentos, si les falta una dieta balanceada o si no hay uno o más veterinarios a tiempo completo es porque su gobierno no ha asignado los fondos para ello?

Le recuerdo que es el Departamento de Recursos Naturales y su Programa de Parques Nacionales, que le responden a usted, los que tienen el poder en ley de asignar los fondos que necesita la instalación y los animales y no el Municipio de Mayagüez que ha invertido sobre dos millones de dólares en mejoras a la infraestructura que no le pertenece.

¿Usted sabe qué sucede cuando sueltan pájaros que han sido criados a mano? Se mueren en los montes porque no saben buscar su alimento ni un lugar seguro. Imagina tener un perro desde “puppy” y soltarlo con alguna manada de perros? No sobreviviría, no sabe estar con otros de su propia raza.

Se ha preguntado usted ¿Quién es Carol Buckley? ¿Ha podido evaluar los serios señalamientos vinculados a malos tratos a elefantes y al personal que se han levantado en su contra? ¿Sabe usted por qué el Tribunal de Tennessee la separó de su elefanta Tarra? ¿Investigó por qué fue despedida fulminantemente del santuario que fundó en el 1995 y el cuál dirigió hasta que la expulsaron en el 2010?

Para poder contestarle a mi hijo, debería explicarle también: ¿Qué estudios se hicieron sobre el manejo de animales en el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero en Mayagüez? ¿Cuántos biólogos, veterinarios, verdaderos expertos en elefantes han evaluado esta situación? ¿Han analizado cómo este cambio afectaría a Mundi?

Carta al gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz RossellóEl panorama se complica cuando la Primera Dama dice: “es que Mundi está sola y merece estar con los de su especie”. ¿Sabe Mundi estar con otros elefantes? ¿Con otros cuidadores? ¿Le dará depresión? ¿Morirá en el camino hacia Attapulgus, Georgia? ¿Cuántos elefantes hay en el santuario en construcción al que intentan llevarla? ¿Cuántos señalamientos ha habido sobre el estado de salud y bienestar de Mundi? Ninguno ¿Qué tal si es maltratada o muere de depresión? En ese momento... ¿Qué le debo decir a mi hijo?

Señor Gobernador, el pueblo necesita que usted mismo crea en Puerto Rico, que crea en los puertorriqueños, que confíe en la labor de estos biólogos que han cuidado de Mundi por los pasados 30 años. Mundi nunca ha tenido ni una infección de oídos. Tiene un santuario en Mayagüez, tiene su estanque, su refugio y su dieta de la más alta calidad.

La misma Carol Buckley admite que la elefanta está en perfecto estado tanto físico como emocional y que está muy bien cuidada. Es triste que en la Isla del Encanto se nos prive de tantas cosas hermosas.

Con el traslado de Mundi le decimos adiós al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez fundado en el 1954. Lo que significa que llevamos 64 años de cultura, de educación y de un sin número de investigaciones científicas que se realizan desde diferentes universidades en nuestro Jardín Zoológico que ahora no podrán ser.

El doctor Juan A. Rivero fue un zoólogo y herpetólogo de prestigio internacional. ¿Sabía usted que más de una docena de animales llevan su apellido porque fue él quien los descubrió para la ciencia? Era un científico que dedicó 60 años de su vida a educar, un hombre con visión al que no le faltaron ganas de crear algo único para nuestro país.

Es lamentable que todo el esfuerzo de este gran hombre y de todas esas personas que donaron y levantaron con el sudor de su frente, con aportaciones y un grupo de voluntarios lo que miles de puertorriqueños han conocido durante más de seis décadas y que hoy ante sus ojos parece sucumbir sin explicación lógica.

¿Sabía usted que Mundi lleva 30 años en esta tierra y es ciega de su ojo derecho. ¿Cree usted que ella no siente miedo de descubrir algo para lo que lógicamente no está preparada. ¿Cómo se va a defender de otros elefantes si no está preparada para manejar una situación tan estresante por su ceguera. Aquí ella sabe dónde está su agua, su comida, su estanque, su refugio, sus cuidadores, que la miman, que la conocen, conocen su mirada, sus pisadas, sus gustos.

¿Por qué mantener un contrato vigente que se firmó en secreto y no se dio a conocer ni siquiera a las agencias responsables del zoológico y que fue preciso solicitar a la contralora que lo entregó, a petición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, tres meses después de concretado? ¿Qué se está pagando con este traspaso? ¿Qué le va a decir al pueblo de Puerto Rico si Mundi muere?

Honorable Gobernador de Puerto Rico y Primera Dama, Es hora de creer en Puerto Rico. El Zoológico tiene 96 cuerdas de terreno, su área se puede expandir. Una inversión mínima conseguiría abrir al público nuevamente y puede ser autosustentable. Hay un sin número de voluntarios que quieren trabajar en por de la pronta apertura del Zoológico de Mayagüez; hay empresas que quieren auspiciar áreas, hay concesionarios que quieren invertir ahí, hay una generación de puertorriqueños que merece conocer el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, biólogos e investigadores científicos quieren colaborar con las investigaciones que nacen ahí.

Durante 30 años esto es lo que Mundi ha conocido como hogar. Sabe cómo puede moverse y hacia dónde porque conoce su tierra que sabe a mangó.

Carta al gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz RossellóMundi no es cualquier elefanta, Mundi es un animal con discapacidad. La misma Carol Buckley está pidiendo donativos para el traslado. Si no tiene para el traslado, cómo va a tener para su mantenimiento?

¿Sabía usted que su joven cuidador amaneció junto a ella, porque estaba enferma en un momento? Entre los animales y sus cuidadores hay una relación humana, de respeto, amor y protección. Muchos lo saben, hasta la propia Buckley argumento el afecto y la relación emocional con su elefanta Tarra ante el tribunal de justicia cuando fue separada forzosamente. Los felinos grandes también se irán y otros animales también y terminará este proyecto fundado por Rivero.

Al doctor Juan A. Rivero, que en paz descanse, aunque creo se debe estar revolcando en la tumba, mis disculpas, porque lamentablemente nuestro país no supo proteger su legado y su memoria. Usted fue el fundador, un visionario, un soñador del zoológico que logró desarrollar como proyecto educativo, cultural y centro de práctica para estudiantes de universidades de Puerto Rico y del exterior.

Así, sin explicación ni motivo se destroza la historia, la cultura, la educación. Tengo, como joven puertorriqueña, ganas de creer en que sí se puede quedar, sí vamos a reabrir, sí vamos a expandir, sí vamos a continuar con tan vital legado y, sobre todo, un centro educativo para nuestros estudiantes y futuras generaciones. Permítale al Fideicomiso creado en el 2016 hacerse cargo de lo que usted no ha sido capaz de administrar. Los voluntarios, los administradores municipales y los empresarios sabemos que podemos lograrlo. Recapacite, denos la oportunidad.

Ustedes celebraron el día de Reyes del 2017 en estas instalaciones. El Municipio invirtió aquí unos 600 mil dólares para que las miles de personas que asistieron a recibirle se sintieran cómodas y orgullosas de este recurso. ¿Cómo es que en tan poco tiempo se tomen estas decisiones?

Le pido a usted Ricky y a Beatriz Rosselló que reconsideren esta decisión. Que ustedes mismos apoyen y crean en que podemos lograr mucho más. Espero no sea mucho pedir que investigue usted, que venga zoológico. Venga con su familia, traiga a sus hijos. Señor gobernador no nos quite lo poquito que nos queda en el oeste. No le robe la ilusión a los niños, no le quite el pan de la mesa a puertorriqueños, no paralice un centro cultural, no entierre un centro de investigaciones científicas, hay que sembrar para cosechar un nuevo Puerto Rico. Yo estoy segura que juntos podemos hacer mucho más.

Con el mayor de los respetos le pido en nombre de mi hijo Jean Javier que por favor permita que MUNDI SE QUEDE EN SU CASA. Reconsidere este contrato y detenga el mismo a tiempo, antes que se cometa un grave y lamentable error

Tantas personas No podemos estar equivocadas. Todos hemos hecho la gestión para que usted reconsidere, junto a la Primera Dama esta situación. Sepa que los alcaldes de Rincón, Aguada, Cabo Rojo, Añasco, Hormigueros, el representante Carlos Bianchi, la senadora Evelyn Vázquez, el senador Luis Daniel Muñiz, la representante Mari Carmen Más, el presidente de la Cámara Johnny Méndez y el del Senado Thomas Rivera Schatz, y más de 60 organizaciones sin fines de lucro, empresariales, sociales, comunitarias, artistas y hasta el Obispo Corrada del Río se han unido a este reclamo.

Es momento de creer que Mundi sí puede quedarse en su casa y buscar las alianzas correctas para el desarrollo y ampliar las capacidades del Zoológico de Puerto Rico.

A la Primera Dama le hablo como mujer y madre puertorriqueña con la mano en el corazón. Le pido que por favor permita una reevaluación de este asunto y anule ese contrato que tanto dolor ha causado a los que sí amamos este proyecto y creemos que puede dar mucho más. Que podemos hacer juntas mucho más por el bienestar de los animales y velar por sus cuidados en el Zoológico.

Atentamente,

Lynette Matos


* Lynette Matos es Presidenta de Amor 90.9 FM.