Crece y vuela alto el MayaWest Dance Project

Crece y vuela alto el MayaWest Dance ProjectEl colectivo de danza MayaWest Dance Project de Mayagüez se prepara para representar a Puerto Rico en el prestigioso Festival Internacional de Danza Contemporánea en Santo Domingo, República Dominicana donde presentarán las piezas: Diálogos: Cuerpos en el espacio y Belleza detrás de la realidad: arte en la supervivencia.

“Para el MayaWest Dance Project de Mayagüez es un privilegio y una gran responsabilidad. Es la primera vez que el proyecto sale del país y estamos sin palabras a los días de presentar nuestra propuesta artística. Es un sueño hecho realidad en menos de lo proyectado. Esperamos sumamente emocionados”, dijo a mayaguezsabeamango.com David Rynaldi Soler, creador y coreógrafo de la compañía de baile horas antes de desplazarse hacia la República Dominicana donde se presenta junto al grupo de bailarines el martes 2 de octubre de 2018.

David reconoce que estar en tan importante evento le da “visibilidad a la danza contemporánea vigente, actualizada y cargada de experiencias personales”, que le permite hacer un trabajo íntegro para el espectador.

“Poder dejar en el escenario de lo que estamos hechos, eso es de gran satisfacción. Es la oportunidad para reafirmar que las recompensas son mayores que el sacrificio, si se trabaja con dedicación, compromiso colectivo y una visión de actualidad”, dijo Rynaldi orgulloso de representar a Puerto Rico.

MayaWest

El bailarín y director artístico mayagüezano fundó el grupo en el 2014, “como una estrategia para la divulgación y expresión del arte de la Danza en oeste de Puerto Rico”. Rynaldi Soler se ha dedicado a apoyar a los bailarines profesionales interesados en entrenar, desarrollar y exponer su arte en la Sultana del Oeste.

Desde que se fundó, uno de los mayores retos del proyecto dancístico, ha sido “no contar con un espacio estable y seguro para entrenar y formular nuestras propuesta con mayor detalle”. “Hemos sido nómadas, ensayamos y trabajamos donde podamos movernos rápido y crear en el mayor tiempo posible. El uso constructivo del tiempo se ha convertido en una herramienta fuerte del colectivo. Por falta de un espacio estable”.

Crece y vuela alto el MayaWest Dance ProjectEl otro reto es poder vivir de su oficio. “Es decir, verlo como cualquier otro profesional que sale día a día a trabajar y es remunerado y su carrera es respetada. Necesitamos más apoyo para los pocos bailarines profesionales que hemos decidido quedarnos en el país. Para mantener la danza viva y ser de inspiración para las próximas generaciones”.

El hecho de ser una compañía cuyo trabajo se genera fuera del circuito de la ciudad capital de San Juan también supone un gran esfuerzo.

“El oeste de Puerto Rico tiene muchísimo talento y hasta me atrevo a decir que de igual o mejor calidad. La prensa muchas veces necesita ser más diligente en hacer que Puerto Rico brille por todas las esquinas de nuestro país. Tenemos artistas por todas partes, en todos los rincones. Muchas veces como en la capital está la mayor parte de las oportunidades se olviden que somos todos la capital”, sostuvo el también coreógrafo.

Lamentó que los fondos para la subvención de proyectos artísticos no se repartan equitativamente. “El arte en Puerto Rico siempre ha estado en un modo de supervivencia, pero lo complica más si el gobierno no es equitativo con los fondos y oportunidades de crecimiento para las artes en general y en específico el talento que tiene el oeste”.

El festival

El Festival Internacional De Danza Contemporánea EDANCO, “es una fiesta por la danza” en la que participan compañías procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, México y Martinica.

mayawest2018-4“Ya Puerto Rico ha sido invitado por compañías de danza reconocidas del país, y en esta ocasión somos nosotros los encargados de mantener y evolucionar el trabajo realizado por nuestros compañeros de danza en las ediciones pasadas de EDANCO”, apuntó el bailarín formado en el ballet clásico a quien le ha interesado siempre la danza contemporánea.

El país anfitrión, llevará a escena las principales compañías oficiales y privadas de la República Dominicana. “Países de todo el mundo desfilan por un mismo escenario unidos a través del baile sin importar idioma, color, raza o género”, explicó Rynaldi Soler.

El Festival tiene previsto realizar las funciones del 24 de septiembre al 7 de octubre de 2018 en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo.

MayaWest Dance Project se presentará el 2 y 3 de octubre a las 8:30pm junto a AV/DC/Compañía De Danza Maracaibo, Venezuela, Francisco Centeno, Costa Rica, Ballet Clásico Nacional Dominicano, República Dominicana, Compañía Poncho Castro, Costa Rica, Proyecto IGUALDESIGUAL, México y Costa Rica.

A la República Dominicana viajan los bailarines del MayaWest Dance Project, Zamary Boucet bailarina y asistente del director, Gloribel De Jesús, bailarina y Alberto Andrés Sánchez estudiante de comunicación de la Universidad Interamericana de Bayamón quien estará a cargo de la documentación y el manejo de redes sociales del proyecto durante la participación en EDANCO 2018 que forma parte de un proyecto experimental de investigación cultural.

Las piezas

Las piezas del MayaWest Dance Project seleccionadas para esta edición del Festival son: Diálogo: Cuerpos en el espacio y Belleza detrás de la realidad.

Diálogos – Cuerpos en el espacio

La coreografía narra la búsqueda del movimiento de la danza con la vida. Es una danza conceptual. Nace de la simbiosis de la necesidad de llenar el vacío existencial platónico y el acceso más allá del placer a la alegría del ser espinoziano, a través de una combinación casi mística del movimiento y del ritmo, caminan los bailarines entre los pliegues de la sombra para descifrar sus secretos. Lo hace para verse en el deseo y situarse en el mundo como un ser único. Con los ojos y los brazos –esos brazos infinitos- siempre abiertos. Buscando simetrías, influyendo y dejándose influir. Observando el mundo para danzarlo, y danzándolo, expresarlo. Con el intelecto y con el cuerpo, luz y escultura en movimiento. Bailarines que crean, creadores que bailan.

Crece y vuela alto el MayaWest Dance ProjectBelleza detrás de la realidad: arte en la supervivencia

Vuelves a despertar, un ciclo más, una semana más, meses se van, años pasan ya. Letras vuelven, voces en mi cabeza, y mientras sigues, pierdes la vida en verso, y en prosa, pierdes… el día a día luchando por continuar y conseguir que… nada. O eso parece… Luchas por la gloria, luchas por alcanzar el cielo… tras el silencio, tras el hecho, tras el éxito, hay más trabajo del que piensas. Y pierdes muchas noches de fuerza, pierdes la esperanza, la vida en suspiros y lágrimas. Y aun así, levantas. Dicen que esto es vivir, pero es supervivencia detrás de la realidad.

Cuesta arriba el financiamiento

Cada bailarín del colectivo ha conseguido auspicios y colaboradores que apadrinan sus gastos, puesto que el Festival solo cubre el hospedaje y la transportación terrestre.

Además de ensayar y trabajar en los aspectos creativos de la producción, los artistas se las ingeniaron para desarrollar diversas actividades para pagar los gastos de viaje. “Como lo fue EAT FOR ART, en el que el 15% de las ventas fueron donadas al proyecto. A esta importante faceta de adquirir fondos se unieron BOKADO, restaurante de comida vegetariana en el segundo nivel de la plaza del mercado en Mayagüez. También se unieron nuestros padrinos del Loveshack Café y Arte en la Calle San Vicente en Mayagüez”.

“Queremos agradecer al pueblo de Mayagüez y Puerto Rico por su apoyo a nuestro proyecto independiente; al alcalde de Mayagüez por su colaboración y admiración desde el punto cero. A nuestros auspiciadores Spin Energy Fitness de Mayagüez por el entrenamiento físico de nuestros bailarines, al Museo Casa Pilar Defilló y su directora María Matos Viera por las facilidades para ensayos, el Loveshack CAFÉ Y ARTE, Restaurante BOKADO, a Taina Vélez, fotógrafa y Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2018.

A su regreso, y del 26 al 28 de octubre de 2018 el MayaWest Dance Project se presenta en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera por invitación de Ballets de San Juan para la función de INCONEXO.