Anuncian el dragado del puerto de Mayagüez y la canalización del Río Guanajibo

Anuncian el dragado del puerto de Mayagüez y la canalización del Río Guanajibo El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, todavía recuerda cómo decenas de familias se vieron afectadas cuando el Río Guanajibo se desbordó, a causa del paso del huracán Eloísa, en 1975, y afectó comunidades de su municipio, Hormigueros y San Germán.

Residencias en Valle Hermoso, San José y gran parte de Guanajibo, entre otros sectores, quedaron bajo agua, lo que puso en peligro vidas y propiedades en esa región.

Desde entonces, alcaldes de los pueblos afectados y el propio Rodríguez, primero como miembros de la Cámara de Representantes y luego como primer ejecutivo de la Sultana del Oeste, intentaron, en vano, conseguir el respaldo de las autoridades estatales y federales para afrontar esa problemática.

Cuarenta y tres años después, finalmente podrá realizarse, luego que Rodríguez y la comisionada residente, Jennifer González, anunciaran el jueves el inicio de los trabajos de canalización de ese cuerpo de agua. De igual forma, se llevará a cabo el dragado del Puerto de Mayagüez, lo que significará un paso importante para el desarrollo económico de Mayagüez y de toda la región Oeste.

Según explicó González, los trabajos serán posible luego que el gobierno federal aprobara una asignación de fondos de $66 millones, los cuales se dividirán en $60 millones para la canalización del rio y $6 millones para los trabajos del dragado de la Bahía de Mayagüez.

“Es un proyecto que el alcalde (José Guillermo Rodríguez) viene luchando por décadas, y antes de él ser alcalde, es una lucha de la comunidad”, sostuvo González en conferencia de prensa luego de presentar ambos proyectos al alcalde y a los legisladores de la zona.

Anuncian el dragado del puerto de Mayagüez y la canalización del Río GuanajiboEl proyecto propone un dique que proteja el sector de Valle Hermoso, muros contra inundaciones que resguardarán San José y Guanajibo y mejoras en la canalización en la zona que corresponde al municipio de San Germán.

“En el proceso de canalización del río tomará de seis a ocho meses la fase de revisión del estudio que se hizo en el 1999. Esos mapas se van a revisar y ponerlas al día. En un año y medio o dos años, ya debemos estar viendo un proyecto adjudicado y en construcción”, manifestó la funcionaria federal, quien agregó que en el caso del dragado del puerto mayagüezano deberá comenzar entre septiembre y octubre de 2019, una vez se adjudique el contrato.

Por su parte, Rodríguez agradeció las gestiones de la comisionada residente para ayudarlos a completar una obra que por más de 20 años ha sido olvidada por distintas administraciones estatales.

“Desde 1999 para acá han pasado todos estos años sin que se moviera este proyecto de canalización y mitigación de inundaciones…. Pero ahora la comisionada residente ha informado que ya esto no es un sueño, no es algo que vamos a hacer gestiones. Ya es una realidad para la gente de Hormigueros, San Germán y Mayagüez y para la gente de toda la zona Oeste”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto al dragado del Puerto de Mayagüez, que consta de 3.8 millas de ancho, se espera que los trabajos inicien entre septiembre y octubre del 2019, una vez sea adjudicado el contrato.

“Esta zona tendrá unos 30 pies de profundidad en toda el área. Hay unas zonas más profundas que otras debido a la sedimentación de las escorrentías de la desembocadura de los ríos y otras causas”, detalló González, al indicar que la iniciativa forma parte del plan de mantenimiento para las áreas de San Juan, Arecibo y Mayagüez que fueron incluidas en la asignación federal.

Se espera que una vez sea dragado, pueda servir como parada de cruceros, así como muelle de carga.

“Si ese puerto de Mayagüez despierta, va a hacer una aportación importante para la zona Oeste y la pasada emergencia nos enseñó que todo lo que está concentrado en un solo sitio, tiene dificultades”, sentenció Rodríguez.

 Anuncian el dragado del puerto de Mayagüez y la canalización del Río Guanajibo