En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río Yagüez

En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río Yagüez“Desastrosas”. Así serían las pérdidas materiales y de vidas que provocaría un desbordamiento del Río Yagüez. Además, la ciudad podría tardar hasta 20 años en recuperarse.

Así de contundente se mostró el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez al hacer un llamado a los legisladores de distrito y a la comisionada residente Jenniffer González de la urgencia de trabajar unidos para resolver lo que según dice, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se ha negado a hacer en los pasados cinco años: limpiar el cauce del Río que divide a la ciudad en dos.

“En Mayagüez hay una preocupación mayor que sí podemos atender y que sí podemos resolver y que sí podemos evitar pérdidas de vida y de propiedades y que el gobierno de Mayagüez lleva cinco años en los tribunales de nuestro país buscando la manera de que el Departamento de Recursos Naturales cumpla con su obligación legal de limpiar el cauce de uno de los principales ríos de esta ciudad, que atraviesa la ciudad, el Río Yagüez”, sostuvo Rodríguez ante un grupo de funcionarios nacionales y federales de visita en Mayagüez.

Aunque las sentencias judiciales de los recursos sometidos al tribunal desde 2011 hasta 2018 han favorecido los reclamos municipales, la agencia constitucionalmente responsable de velar por los recursos naturales en Puerto Rico no ha cumplido con las determinaciones judiciales, lo que pone en riesgo la vida y propiedad de miles de mayagüezanos. El argumento más reciente del DRNA en el pleito que la administración municipal mantiene en los tribunales ha sido que la Ley PROMESA le impide hacer desembolsos.

En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río YagüezInforme del Cuerpo de Ingenieros

Un informe de Reconocimiento para la Reducción de Daños por Inundaciones redactado por el Cuerpo de Ingenieros en el año 2004 estima que por lo menos unas 2,900 estructuras pueden ser afectadas por el desbordamiento de este río.

Según sus cálculos unos 8 millones de dólares se pierden anualmente a consecuencia de las inundaciones, ya sea por daños directos o por la interrupción del comercio y los servicios médicos.

Le echa la culpa a García Padilla

La comisionada residente responsabilizó a la administración de Alejandro García Padilla por el retraso en la limpieza al Río Yagüez porque, según explicó, ante el requerimiento de una aportación del 30% de fondos del presupuesto estatal, “el gobierno anterior prefería no meterle mano a los proyectos, perdonen que sea tan directa, porque no querían invertir, pero a la misma vez no le permitían al municipio con una aportación estatal el que se hiciera cargo, como han hecho con otros municipios”.

“Lo que han hecho es poner en precario la vida y la propiedad de la gente que vive en esas áreas. Nosotros entendemos la demanda que tiene el municipio de Mayagüez contra el Departamento de Recursos Naturales”, insistió.

Aunque se comprometió a hacer los reclamos de más fondos federales para atajar el asunto, admitió que en Puerto Rico ya existen recursos federales disponibles para la limpieza de unas 478 quebradas y ríos. Ahora, dijo, le toca a la secretaria de Recursos Naturales Tania Vázquez hacer las gestiones para identificar si el Río Yagüez puede ser una de esas áreas que pudieran ser limpiadas, “con la obtención de esos fondos porque los conseguimos para eso”. De hecho, cada municipio tiene al menos tres áreas que pueden ser limpiadas con esos recursos federales.

En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río Yagüez“Le pido a mis compañeros (los legisladores de distrito del Partido Nuevo Progresista) que podamos tener una reunión con la Secretaria para ver si podemos hacer algo en buena lid para procurar esto. Esto no pasa aquí en Mayagüez nada más, lamentablemente el pasado cuatrienio no se le dio mantenimiento a las quebradas y ríos y esto provocó inundaciones en toda la isla”, sostuvo la funcionaria.

Según González, los reclamos para la canalización del Río Yagüez son asuntos que el alcalde José Guillermo Rodríguez, “con mucha razón nos ha traído y nos ha dado la documentación bastante completa”.

Conseguir los recursos federales para la canalización del Río Yagüez va a ser la “primera prioridad” de la comisionada residente quien anticipó que viajará con congresistas y sus ayudantes a la ciudad, “porque traer la gente al lugar del hecho es lo que cambia la asignación”.

“Yo creo que esto no debe ser la norma. Aquí estamos hablando de la vida de la gente, del desarrollo económico y se pierde la inversión que se hace a nivel del Estado, a nivel del municipio y a nivel personal de cada individuo”, sostuvo la funcionaria en una visita de trabajo en Mayagüez.

González, declinó pasar juicio sobre las razones que ha tenido el Departamento de Recursos Naturales para retrasar la limpieza urgente que ha solicitado la administración municipal y que le ha obligado a recurrir a los tribunales.

“El alcalde me lo planteó a mí hoy. Yo voy primero voy a leer el caso. Segundo, le voy a pedir a los legisladores que podamos sentarnos con la secretaria (de Recursos Naturales) porque yo estoy segura que aquí la intención del alcalde es buscar resolverle a la gente eso. Y estoy segura que la secretaria teniendo acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros y estando en relación con Rural Development y con NRCS y las agencias federales haciendo limpiezas de quebradas y ríos en otros pueblos podemos sentarnos a buscar una alternativa”, reiteró.

En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río YagüezRecordó que los fondos a los que ha aludido ya “están adjudicados”. “Lo que queremos ver es si Mayagüez y si ese río cualifica. Yo sé que un requerimiento para la asignación de esa limpieza es que se le haya dado el mantenimiento previo. Quiero ver donde caemos porque si es una emergencia pudiera cualificar”.

“Vamos a evitar esa tragedia antes que pueda ocurrir”, recalcó el ejecutivo municipal quien recordó que “en ocasiones hemos tenido en esta zona un día como este, soleado y por la tarde se nubla totalmente la ciudad y ahí comienza, como comenzaron un 10 de agosto, fuertes aguaceros de más de cuatro o cinco pulgadas de lluvia en poco tiempo que crearon aquí unas inundaciones terribles”.

El Río Yagüez

El Río Yagüez, que tiene un área de captación de cerca de 14 millas cuadradas y discurre por aproximadamente 8 millas desde el centro de su cuenca hasta su desembocadura, divide la ciudad en dos partes.

En 1964, datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (U.S Geological Survey) ya demostraban que las históricas inundaciones del Río Yagüez generalmente se producen en áreas urbanas de la ciudad.

La mayor inundación

La mayor inundación que se conoce del Río Yagüez se produjo el 3 de marzo de 1933.

Según los datos recopilados entonces por la Oficina de Meteorología de los Estados Unidos (U.S.Weather Bureau) la riada se produjo por una precipitación de 17.40 pulgadas de agua en 24 horas.

En precario la vida y la propiedad de la gente que vive en áreas que inunda el Río YagüezAunque esa agencia no tiene datos de inundaciones previas a esa fecha, testimonios de residentes indican que la de 1933 fue la más grande desde la inundación producida por el devastador huracán San Ciriaco el 8 agosto de 1899.

Proyecto de canalización 1970

En un intento por atenuar los daños producidos por las inundaciones, en el año 1970 se completó la primera fase de la canalización del Río Yagüez. Para ello se construyó un canal de control de inundación de 1.55 millas de largo.

Ese mismo año se realizó, parcialmente, una segunda fase. Se construyó un canal de 0.2 millas de largo, en la zona del puente de la comunidad Balboa. Sin embargo, el trabajo nunca se completó.

Actualmente, el Río Yagüez requiere urgentemente una limpieza de su canal en el que ha crecido vegetación y donde se acumulan desperdicios de todo tipo que obstruyen su flujo, mientras se trabaja en los proyectos de infraestructura requeridos.

Trabajo en equipo

Al reiterar su llamado a trabajar este asunto de manera bipartita, Rodríguez recalcó que “no podemos ir contra la naturaleza, ahí somos hormigas frente a la naturaleza, pero si podemos trabajar juntos y unidos para prevenir y evitar pérdidas materiales y de vida si hacemos los esfuerzos de trabajo como todos debemos hacerlo”.

“Yo continúo buscando cualquier proyecto que se vaya a aprobar para meter una enmienda”, sostuvo González luego de hacer una presentación al alcalde de Mayagüez y a los legisladores del distrito de cómo se utilizarán los $66 millones en fondos federales que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) ha destinado para la canalización del Río Guanajibo y el Puerto mayagüezano.