Mayagüez pionera en el uso de cámaras de video corporales para aumentar la seguridad

Mayagüez blinda sus calles con la Policía Urbana y el Cuerpo Auxiliar de la Policía MunicipalLos 70 agentes que integran la policía municipal de Mayagüez se han convertido en los primeros en todo Puerto Rico y Latinoamérica que cuentan con cámaras corporales como parte de su equipo de trabajo.

Mayagüez ha provisto a los policías municipales de adiestramientos especializados, incluso en derechos civiles; ha adquirido un moderno equipo que incluye cámaras de vídeo, y se han añadido nuevos vehículos para realizar patrullajes preventivos.

La administración municipal ha hecho una inversión de $252.800.43 de fondos municipales para dotar al cuerpo policial “con el equipo necesario para realizar sus funciones”, y otros $95 mil en fondos federales para la compra de las cámaras corporales.

“Dicho equipo es para mejorar y garantizar la seguridad del casco urbano y las cámaras para todas las intervenciones que se hagan garantizando los derechos de los ciudadanos y los policías”, dijo el comisionado interino de la Policía Municipal, Javier Rivera.

El vídeo y el audio grabado por los policías se guardará en una base de datos y custodiado por la propia policía municipal por un período de dos años.

Cuatro carros de golf y seis nuevas patrullas se han añadido a la flota vehicular existente. A partir de ahora, los agentes podrán hacer rondas en bicicleta, auto patrullas y a pie.

"Nuestro deseo es hacer de Mayagüez la ciudad más segura de Puerto Rico”, destacó el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Según dijo, la administración municipal intenta crear una cultura de seguridad en la que el policía sea “esa mano amiga que requiere el que vive y visita nuestro centro urbano”.

Mayagüez blinda sus calles con la Policía Urbana y el Cuerpo Auxiliar de la Policía MunicipalPolicía Urbana y Ciudad segura

Unos 25 policías han sido asignados a la nueva división de la Policía Urbana que también utilizará cámaras de vídeo como parte de sus uniformes. Para garantizar la vigilancia en el centro urbano, los policías que trabajarán en tres turnos, deberán registrar sus firmas como evidencia de sus visita a los establecimientos comerciales.

“Hoy aquí reformamos nuestra policía para que tenga más presencia en turnos especiales en el centro urbano y que se cumpla fielmente con la presencia policía en la zona cubierta por el código de orden público que principalmente es nuestra zona estudiantil”, sostuvo el ejecutivo municipal.

El alcalde Rodríguez, ha dado instrucciones para que la policía municipal haga rondas preventivas en lugares donde haya mujeres que han sido maltratadas y que cuenten con órdenes de protección.

“A partir de este esfuerzo de renovación de la Policía Municipal van a estar dentro de nuestras rondas preventivas esas mujeres que son víctimas de maltrato”, sostuvo Rodríguez.

Según dijo, hace meses su administración ha estado haciendo gestiones con la legislatura y el Departamento de Justicia para que se cree en el tribunal de Mayagüez una unidad de violencia doméstica “para fortalecer el área de violencia doméstica y los demás esfuerzos de lo que estamos que estamos haciendo”.

“Nuestras calles tienen que ser seguras, y lo serán aún más cuando muy pronto todo el centro urbano esté monitoreado por vigilancia electrónica en todas sus calles. Ciudad segura estimula la calidad de vida, ciudad segura le brinda confianza al que invierte, ciudad segura nos brinda la paz que todos deseamos para reclamar que las calles nos pertenecen, y el que no entienda ese mensaje poco tiempo, estoy seguro, le quedará en la libre comunidad para cometer actos delictivos contra la ciudad y contra la seguridad”, advirtió el alcalde.

Menos delitos en Mayagüez

El comandante de área de la Policía Estatal, coronel Roberto Rivera, quien reconoció la importancia de asignar más recursos a la policía municipal, indicó que desde que llegó a Mayagüez, hace siete meses, se ha registrado una disminución en la actividad delictiva.

Advirtió que en Mayagüez se han cometido 372 delitos menos que a esta fecha el año pasado. Sin embargo, reconoció que ha habido una ola de robos “que no es usual”, incluyendo el asesinato de un comerciante asiático que fue baleado en un robo domiciliario la noche del martes, en su hogar en la calle Ernesto Ramos Antonini. Sobre el particular dijo que “comenzaron las entrevistas y vamos encaminando” la investigación.

Rodríguez recordó que durante el pasado año y lo que va de este su administración ha fortaleciendo el área de seguridad y de respuesta a la comunidad. “Hemos firmado un nuevo mapa de desalojo de la zona costera de Mayagüez en la eventualidad de que ocurra un terremoto y tsanami como el del 11 de octubre de 1918. Renovamos todas las alarmas de advertencia de tsunami a un costo de 150 mil dólares. Completamos la adquisición de 10 nuevas unidades patrullas a un costo de $214 mil dólares y equipo adicional a un costo de $32,800”.

El ejecutivo municipal reconoció la labor de los Consejos de Seguridad Vecinal con quienes mantiene “una estrecha comunicación” y alentó la creación de nuevos consejos de seguridad que apoyen los esfuerzos del gobierno municipal, el gobierno estatal y federal “por la seguridad de nuestro país”.

Mayagüez blinda sus calles con la Policía Urbana y el Cuerpo Auxiliar de la Policía MunicipalQuerellas por delitos sexuales

Aunque Mayagüez figura quinto en la lista de querellas de delitos sexuales que maneja la División de Estadísticas de la Criminalidad de la Policía de Puerto Rico, Rivera admitió que en la Sultana del Oeste la mayoría de los casos de violación se cometen “en el seno del hogar” lo que dificulta su manejo y su medición.

“No es que tenemos un violador en serie, no es que está ocurriendo constantemente y en Mayagüez ese es el caso. Nuestros delitos de violación han sido en el artículo 3.5 (de la Ley 54) y han sido familiares contra sus propias hijastras, conocidas, sobrinas, nosotros no podemos medir esto como alarmante. Yo no lo puedo decir así en el área de Mayagüez”, explicó Rivera.

Al cuestionársele que no dejan de ser alarmantes aunque ocurran de la puerta para adentro, se apresuró a decir que “Se trabajan y se radican rápido, pero cuando nosotros medimos lo que es una violación, que uno piensa que puede ser un violador en serie preocupante para una sociedad que dice, no me atrevo caminar por aquí, o en el caso de los estudiantes que ocurriera cuando salen, pues es alarmante. Dentro de lo que es el seno del hogar es alarmante pero ocurre dentro de ese seno que para nosotros como policías es prácticamente imposible poderlo controlar”.

Según las estadísticas de 2017, en Mayagüez se sometieron 60 querellas por delitos sexuales, de estas se resolvieron 10, hubo nueve arrestos, se sometieron 6 cargos criminales y 0 faltas.

Cuerpo Auxiliar de la Policía Municipal

Además de la creación de la división de la Policía Urbana en Mayagüez también se ha creado el Cuerpo Auxiliar de la Policía Municipal dirigido a promover una ciudad segura ante la alta incidencia criminal que afecta a todo Puerto Rico y a reforzar los trabajos que realiza ya la policía municipal, para garantizar la seguridad de los mayagüezanos, visitantes y turistas.

La ordenanza, firmada en presencia de Arnaldo Claudio, Asesor Técnico de Cumplimiento para la reforma de la Policía de Puerto Rico (TCA por sus siglas en inglés), crea el nuevo organismo policial y es cónsona con la política pública del Gobierno Municipal Autónomo de Mayagüez de garantizar una ciudad universitaria segura, accesible, que promueva y defienda los mejores intereses de la comunidad y de los ciudadanos, y asegurar que los recursos que se utilizan están dirigidos a responder al propósito para el que fueron destinados.

“En Mayagüez estamos trabajando para implantar estrategias orientadas a apoyar los esfuerzos de nuestro Gobierno para afrontar las amenazas tradicionales y aquellas nuevas manifestaciones que atentan contra la seguridad pública, en el marco del respeto a los derechos humanos”, sostuvo el alcalde, José Guillermo Rodríguez.

El Cuerpo Auxiliar de la Policía Municipal estará compuesto por policías retirados que cumplan con los requisitos de ley, así como los reglamentos de la Policía, tanto estatal como municipal, y sus funciones son similares a las de la policía municipal.

Claudio, quien fue el orador invitado a la ceremonia de instalación de la Policía Urbana recordó que por un acuerdo federal está impedido de hacer expresiones públicas, por lo que se limitó a decir que “creemos que es una trayectoria deseable y necesitada no solo en Mayagüez sino en cualquier pueblo que quiera su seguridad. Reconocemos su esfuerzo”.