Mayagüez celebra el Primer Festival Gastronómico para niños

Mayagüez celebra el Primer Festival Gastronómico para niñosEn un intento por concienciar sobre la obesidad infantil, que según los especialistas se ha convertido en una epidemia nacional, los payasos Remi, Chilly y Ramitos, el mago Shabum y los estudiantes de la Escuela Municipal de Niños Trovadores, se presentan en el primer festival gastronómico infantil de Mayagüez, Gastro For Kid’s 2018, el sábado 27 de octubre en el Parque de los Próceres.

Los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) confirman que en la actualidad cerca del 15% de los niños y adolescentes están sobrepeso. El doctor Gerardo J. Tosca Claudio, MD, FAAP, especialista en Pediatría y expresidente de la de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría sostiene que los niños con sobrepeso son mucho más propensos a convertirse en adultos con sobrepeso salvo que adopten y mantengan patrones más saludables de alimentación y ejercicio físico.

Aquí, el porcentaje de niños y adolescentes definidos como personas con sobrepeso “se ha más que duplicado desde los inicios de la década de 1970”. En los Estados Unidos uno de cada tres niños está en sobrepeso y uno de cada seis es obeso. Uno de los mayores riesgos en la salud de un niño obeso es el desarrollo de Diabetes Tipo 2. En Puerto Rico se sabe que la cantidad de niños obesos y con Diabetes Tipo 2 ha aumentado considerablemente. Un menor que padece de diabetes podría tener problemas cardíacos, ortopédicos y de alta presión tan temprano como a los 30 años de edad.

Mayagüez celebra el Primer Festival Gastronómico para niñosAdemás, se ha comprobado que un niño obeso es 99% más discriminado que un niño con discapacidad en el jardín infantil. También se sabe que la baja autoestima tiene repercusiones devastadoras en la salud emocional del niño.

“En Puerto Rico, dos de cada tres adultos están sobrepeso, según estadísticas del Departamento de Salud. Asimismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que, si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso subirá a 70 millones para el 2025”, sostuvo Lynnette Matos de Matos Events Inc. casa productora del evento que cuenta también con una competencia de niños aspirantes a cocineros, Mini Chefs.

Para fomentar estilos de vida saludable se han diseñado charlas educativas sobre la obesidad infantil, nutrición, salud y el diseño de huertos caseros. También habrá talleres de arte, lectura, inflables, exhibición de animales, vacunación, deportes y degustación de diferentes productos.

El Gastro For Kids 2018 será a beneficio de la Fundación Feeding Homeless Corp. una organización sin fines de lucro que ayuda a niños sin hogar. Matos indicó que también se hará una aportación al Hogar de Niños Jesús de Nazaret de Mayagüez. Como un “Regalo de Amor”, al hogar se donarán regalos, música y un almuerzo de acción de gracias.

Para acceder a la actividad de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. se solicita un donativo de $2.00 por persona. Para información adicional llame al 787-206-6661 o a través de la página de Facebook Gastro For Kids.