Demandan al gobierno de Rosselló por mantener secretos los planes de emergencia

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicó una demanda contra funcionarios del gobierno de Puerto Rico por no hacer públicos los planes de emergencia del gobierno central y del Departamento de Salud.

La demanda está dirigida al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El recurso legal sometido el viernes 26 de octubre 2018, luego de que cuatro periodistas del CPI solicitaran durante los pasados meses, en distintas instancias, el Plan para el Manejo de Emergencias vigente antes del huracán María y el mismo plan revisado luego del huracán, así como el Plan de Respuesta de Salud Pública a Desastres Naturales y Emergencias actual.

“Esta administración ha enviado múltiples comunicados de prensa indicando que estos planes de emergencia están listos, sin embargo, se niega a mostrarlos y pretende que creamos por fe que lo están. Nuestro trabajo es fiscalizar”, dijo la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

Según la demanda, la información solicitada “no está protegida de forma alguna por confidencialidad o privilegio alguno; tampoco está cobijada bajo alguna de las excepciones al derecho de acceso a la información”.

Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.“Luego de las tragedias que hemos vivido en el pasado año, en parte porque los funcionarios y empleados de gobierno no conocían los planes de emergencia, parece mentira que ya terminada la temporada de huracanes la administración Rosselló mantenga secreta información fundamental para garantizar la vida de los puertorriqueños. La reincidencia del gobierno en ocultar información pública sobre temas de emergencia es irresponsable”, añadió la periodista.

La segunda demanda en un año

Es la segunda demanda que la organización somete en un año contra la administración. En febrero de este año, el CPI demandó al Departamento de Salud por negarse a entregar los datos sobre las muertes en Puerto Rico tras el paso del huracán María y los correspondientes certificados de defunción y permisos de enterramiento.

En junio pasado el tribunal de primera instancia resolvió a favor del CPI y obligó a la dependencia a entregar toda la información. Los datos y documentos permitieron al CPI conducir una investigación sobre las causas y mecanismos que provocaron el enorme exceso de muertes en Puerto Rico tras el huracán María así como documentar cerca de 500 casos de víctimas del desastre en losmuertosdemaria.com.

Los abogados Luis José Torres Asencio y Steven Lausell, de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana representan a la organización.

El CPI es una entidad sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar a favor de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.