Marcha y vigilia por Mundi y la reapertura del zoológico

Organizaciones empresariales, cívicas y comunitarias cobijadas por el Movimiento de Mayagüez Pro-Desarrollo del Oeste (MMPDO) que acusan al gobierno central de urdir un complot para cerrar el zoológico y mudar a la elefanta Mundi, marcharán por el centro urbano de la ciudad para exigir la reapertura y permanencia de la instalación y la cancelación del contrato que llevaría al animal a un santuario en construcción en los Estados Unidos.

La marcha y vigilia, convocada para el 11 de noviembre, es solo la primera de una serie de actividades escalonadas que incluye una manifestación frente a la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan, residencia oficial del gobernador Ricardo Rosselló.

“Hay una estrategia que se origina desde La Fortaleza que es un entrampamiento a nuestra gente en el oeste para lograr sacar a Mundi de aquí y cerrar el zoológico”, denunció el empresario Peter Muller.

Según dijo “la única responsabilidad de tener ese zoológico abierto es del gobierno”, sostuvo el empresario quien representó su esposa, la senadora Evelyn Vázquez, y acusó directamente al gobierno central de organizar un complot con el fin de cerrar el parque.

Ana Vializ, presidenta del MMPDO, exigió al Comité Ejecutivo de Fortaleza que entregue copia de los informes del Departamento de Agricultura Federal que supuestamente fueron utilizados por el grupo para justificar que se firmara un contrato que regala la paquiderma de 9,250 libras a Carol Buckley, una activista de dudosa reputación quien con la mudanza de Mundi convertiría en santuario lo que hoy es una finca vacía.

“Me gustaría que me entregaran esos informes, que los hemos estado pidiendo, para poder verlos. Yo he estado en el zoológico y yo veo a Mundi y a los otros animales en perfectas condiciones. No sé en qué se basan ellos. No me explico”, sostuvo Vializ.

“Hay que hacerles llegar el mensaje directo al señor gobernador de Puerto Rico y al grupo que formó su señora esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló (el Comité Ejecutivo que evaluó la condición de los animales en el zoológico) que, de una manera irresponsable, negligente y a espaldas del pueblo de Mayagüez, quieren trasladar a la elefanta Mundi y, paulatinamente, cerrar el zoológico”, reiteró Pedro Jaime Rivera, segundo vicepresidente del MMPDO.

Buscan el apoyo de los alcaldes de la región

Efraín “Paín” Acevedo, hijo, vicepresidente del MMPDO, quien advirtió que las decisiones que tome el gobierno “van a tener un peso político” anticipó que visitarán a los 12 alcaldes de la zona para integrarlos a los esfuerzos de apoyo a la zoológico. “La idea es comenzar con esos 12 alcaldes y luego continuar con todo el pueblo de Puerto Rico, hasta llevar el reclamo en una marcha a la Fortaleza, frente a los portones de la residencia del señor gobernador”.

“Necesitamos la colaboración de todas las entidades cívicas y las comunidades”, subrayó.

Según la organización actualmente existe una componenda entre grupos de activistas defensores de los animales, nacionales y extranjeras, y el gobierno central para desacreditar, con información falsa, para acelerar el cierre de la instalación y el traslado de Mundi a un santuario en Attapulgus, Georgia donde no hay ni un solo elefante.

Ana Vializ, presidenta del MMPDO.Ana Vializ, presidenta del MMPDO.“El zoológico es un proyecto que interactúa la parte educativa, científica y turística. Junto con el puerto de Mayagüez y el aeropuerto, constituyen un triángulo importante para el desarrollo económico para esta ciudad y para la región… Los exhortamos a marchar y luchar porque se mantenga ese centro activo, que es el zoológico”, sostuvo el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo.

Al hacer un llamado a la participación en la convocada marcha y vigilia, el funcionario recordó que en décadas recientes los mayagüezanos se han lanzado a la calle con éxito para protestar por la instalación de una planta de carbón que la firma Cogentrix pretendía instalar en su imponente bahía, en contra del cierre del Centro Médico Dr. Ramón Emeterio Betances, y a favor de que se traspasara el puerto de Mayagüez a la administración municipal, entre otros.

Quienes son los que marchan

Entre las organizaciones que se han unido a la marcha y vigilia en rechazo de la puesta en marcha del plan del gobierno central para desmantelar el zoológico que se creó hace 64 años como un laboratorio viviente de animales figuran: La Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico, Southwestern Industrial Association (SWIA), Club Rotario de Mayagüez, Club de Leones de Mayagüez, Club Damas Leones de Mayagüez, Club de Leones Vista Verde, Puerto Rico Tec (Corredor Tecnológico del Oeste), Incubadora Creativa, Fundación Mayagüez 2010, Desarrollo Económico y Social del Suroeste, Colegio Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), Club Exchange de Mayagüez, Unión de Mujeres de las Américas (Capítulo Mayagüez), Club Altrusa de Mayagüez, Club de Oficinistas de Mayagüez, Líderes Comunitarios de Mayagüez, Asociación de Detallistas de Mayagüez, Huella Colegial y Asociación de Madres de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez,

La marcha del 11 de noviembre de 2018 sale del viaducto a las 4:00 p.m. y hará un recorrido hasta la Plaza de Colón en el centro urbano de la ciudad. La presidenta de la organización Ana Vializ ha pedido a la gente que vista de blanco y que lleven velas de ese color.