Dedican el encendido navideño 2018 a la elefanta Mundi

Dedican el encendido navideño 2018 a la elefanta MundiMundi, la elefanta africana que vive en el Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero de Mayagüez hace 30 años es la protagonista del diseño lumínico que este año se ha colocado en la fachada del ayuntamiento. La presencia de la paquiderma en el escaparate navideño de la ciudad es un recordatorio de la lucha que se libra por su permanencia en el que ha sido su hogar desde que tenía seis años.

Mundi aparece en el costado izquierdo de la fachada y los Reyes Magos a mano derecha. Hojas de plátano, pascuas y una cinta con el mensaje “Danos sabiduría y resistencia ante la adversidad” se ha colocado frente a la emblemática cúpula del edificio. En el vestíbulo del ayuntamiento se ha colocado un pesebre y estampas de animales que habitan en el zoológico.

El zoológico, una institución científica cultural, centro de investigaciones y de educación concebida por el zoólogo y herpetólogo puertorriqueño Dr. Juan A. Rivero en el año 1954 permanece cerrado al público tras el paso del devastador huracán María que azotó al país el 20 de septiembre de 2017. Quince meses después del fenómeno atmosférico, el gobierno central sigue atrasando su reapertura con la evidente intención de reestructurar la institución que ha servido a varias generaciones de puertorriqueños durante 64 años.

El alcalde José Guillermo Rodríguez, quien ha hecho llamados al diálogo, tanto al gobernador Ricardo Rosselló como a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez insiste en que la reapertura del Zoológico y la revocación del contrato que regala a la elefanta a una activista de dudosa reputación en los Estados Unidos, “es el tema más importante para Mayagüez en este momento”.

Rodríguez reclama que el contrato es nulo puesto que el gobernador Rosselló ha ignorado la existencia de un Fideicomiso, que se creó en el 2016, con la intención de que se pasara el Zoológico a manos del Municipio en un período de tres años. Tres cartas ha enviado el ejecutivo municipal al gobernador para solicitarle audiencia, las mismas no han sido contestadas.

Fue la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés quien firmó el contrato que regala la elefanta a Carol Buckley administradora del Elephant Aid International, un santuario de elefantes en construcción con sede en Attapulgus, Georgia. Dicho documento se firmó el 23 de mayo de 2018 y se mantuvo en secreto hasta que el alcalde Rodríguez lo solicitó, a través de la contralora Yesmín Valdivieso, en agosto pasado.

Dedican el encendido navideño 2018 a la elefanta MundiA los reclamos del primer ejecutivo de Mayagüez se han unido empresarios, comerciantes, organizaciones cívicas, culturales, comunitarias y los legisladores Evelyn Vázquez, Luis Daniel Muñiz y Maricarmen Mas quienes entienden que mantener cerrado el Zoológico, y la posible mudanza de Mundi le ha pasado factura a las arcas municipales.

Muñiz, quien preside una comisión legislativa que ha investigado el asunto del zoológico ha recomendado la permanencia de la elefanta en Mayagüez y ha sugerido varias alternativas para el comanejo de la instalación. Entre ellas: que sea administrada por una alianza público municipal o por una alianza público privada o que se firme un acuerdo de colaboración con el Recinto de Universitario de Mayagüez (RUM), para que adopte el zoológico, como parte del curso de preveterinaria.

El portavoz de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad y del Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO) Pedro Jaime Rivera ha dicho que la reapertura del zoológico “debería ser el regalo de Reyes” del gobernador a los niños del país.

El diseño

El presidente del comité del encendido navideño, Reinaldo Torres Oliver dijo que este año la inversión para la producción navideña se ha reducido en un 20% debido a la estrechez económica de los municipios. No obstante, el calendario de las festividades sigue inalterado. Del 30 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019 habrá música en directo, los viernes y sábados. Un hermoso carrusel se ha colocado en la Plaza Colón para que niños y adultos se monten libre de costo. También habrá quiscos de comida típica, dulces y chucherías. Los pequeños comerciantes adscritos al programa de Fomento Empresarial de Mayagüez tendrán un espacio en el cuadrángulo central del casco urbano.

“Hemos sido muy cuidadosos con el gasto público, sin perder el valor de la temporada porque queremos que la gente guarde la tradición”, sostuvo Torres Oliver quien celebró que el encendido de Mayagüez “es uno de los más vistosos de Puerto Rico”.

Torres Oliver destacó que una investigación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico determinó que las gestiones relacionadas a la producción del evento navideño se han hecho cumpliendo con todas las leyes. “No ha habido ningún señalamiento”.

La compañía El Almacén Navideño hizo el diseño que este año incluye estampas en los jardines de la Plaza Colón, el Teatro Yagüez, el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, y la fachada de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. También se ha iluminado el Paseo Georgina Morales, el Paseo del Trolley y el Boulevard Eudaldo Báez García.

Firma para que Mundi se quede en su casa

Los visitantes podrán unirse a la petición de que Mundi se quede en su casa y para que se reabra el Zoológico en varias mesas que se han dispuesto a esos fines. Niños y adultos podrán fotografiarse junto a un modelo de la elefanta dispuesto en un costado de la Plaza Colón.

Firma en este enlace para que Mundi se quede en su casa

Los cantantes Andy Montañez y José Nogueras han sido fichados por Madera Events para los espectáculos musicales de la noche del encendido oficial, el sábado 24 de noviembre y el 25 de diciembre de 2018 respectivamente. La variada oferta musical incluye música típica, concurso de trovadores, y el mago Barry Barry, entre otros. Vea el calendario de actividades en este enlace.

Una feria para los niños mayagüezanos

El 13 de enero se celebrará la Feria del Niño Mayagüezano en el Palacio de Recreación y Deportes, Germán Wilkins Vélez. Además de la presentación del grupo Atención Atención, payasos y pinta caritas habrá clínicas deportivas y de salud, inflables, estaciones para hacerse fotos y regalos. “Queremos estimular a los niños a ejercitarse por eso regalaremos, patinetas, bicicletas y equipos deportivos”, subrayó el también vicepresidente de la Legislatura Municipal. Matos Entertainment produce la feria.

Breve Historia de Mundi

Aunque es poco lo que se sabe de Mundi antes de llegar a la Sultana del Oeste, el 4 de abril de 1988, por su edad y la fecha de su arribo se presume que formaba parte del grupo de 63 elefantes huérfanos que el multimillonario Arthur Jones sacó de África en avión, en una compleja maniobra, que la llevó de su natal Zimbabwe a Jumbolair, una finca privada en la Florida. Luego figuraría como atracción en el Circo El Mundo, antes que el periódico de Don Ángel Ramos la donara al zoológico.

Su expediente indica que cuando llegó al Zoológico mostraba secreción ocular en su ojo derecho. Un examen oftalmológico realizado posteriormente confirmó que la elefanta tiene ceguera total de su ojo derecho, condición que pudo ser provocada por un impacto tan fuerte que aplastó y fusionó su iris en los años previos a su llegada al zoológico.

En su santuario mayagüezano Mundi, quien pesa 9,250 libras y mide 8 pies de alto, dispone de un área de 15 mil pies cuadrados, un espacio superior a los 5,400 pies cuadrados por elefante que requieren las guías. Su dieta diaria incluye unas 225 libras de comida muy variada de frutas, vegetales y cereales. Tres experimentados cuidadores y un biólogo se encargan de su bienestar.

Las pruebas genéticas realizadas por especialistas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Illinois en el año 2010 confirmaron su procedencia. La secuencia del DNA que se obtuvo del mamífero, solo estaba presente en uno o dos países de África, y la de Mundi era muy especial, ya que se encontraba solamente en un país: Zimbabwe.

El encendido navideño comienza a las 6:00 p.m. el sábado 24 de noviembre de 2018.