Jornada de arte, música, teatro y libros para celebrar los 180 de Hostos

Jornada de arte, música, teatro y libros para celebrar los 180 de HostosEl Comité de Mayagüez para la Conmemoración del Natalicio 180 de Eugenio María de Hostos tiene listo un amplio programa de actividades culturales, académicas y músico teatrales para celebrar tan importante efeméride patria, el 11 de enero de 2019.

Este año, además de los actos protocolares en el Monumento al prócer de Río Cañas Arriba, frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Congreso dedicado al Maestro el 10 de enero de 2019, en el que participan estudiosos de su figura de la República Dominicana y de Puerto Rico, se ha organizado una fiesta de pueblo inspirada en el Ciudadano de América.

La misma se celebrará de 2 p.m. a 11 p. m. en la Plaza Colón. “Esta Fiesta de Pueblo en honor a Hostos consistirá de un programa cultural en el cual participarán destacados grupos artísticos, artesanos, guías de recorridos patrimoniales, libreros, artistas plásticos, talleristas, conferenciantes, declamadores de poesía, entre otros recursos culturales”, informó Mariana García Benítez coordinadora de la misma.

La oferta, que incluye una conferencia sobre Hostos en el espacio de Huella Colegial, también está diseñada para “fomentar el movimiento económico de la comunidad cultural y del casco urbano de Mayagüez”.

Jornada de arte, música, teatro y libros para celebrar los 180 de HostosEl monólogo

El teatro, disciplina que Hostos valoraba como vehículo de cambio social será utilizado para representarle en el monólogo: Hostos regresa a Mayagüez escrito por Alberto Medina Carrero y que interpreta el actor Ariel Cuevas.

Cuevas encarna a un Eugenio María de Hostos de salida hacia la República Dominicana, de donde no regresará, decepcionado por la incomprensión y la desidia de su pueblo hacia su proyecto político, social y educativo.

Hostos escribió unas cuatro obras de teatro y numerosos ensayos sobre el teatro. Fue uno de los primeros críticos que elaboró una ética de lo que debía ser el teatro en las sociedades.

¿Quién preside? una de las obras infantiles que Hostos llamó “nenerías” y que escribía para montarlas con sus hijos forma parte de la oferta cultural de ese día. La obra es una caricatura de cuatro prototipos de maestro.

La administración municipal, gestora del evento, contribuye con toda la infraestructura, grupos artísticos y apoyo de cada una de sus dependencias. “Los recursos culturales invitados colaboran con su tiempo y oferta artística de modo que el público visitante consuma arte puertorriqueño”.

La feria de libros

Según García Benítez, la Feria de Libros cuenta con la participación de la Editorial Eugenio María de Hostos, Librería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Nerd Box Toys, Lion’s Den, Copleros y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Jornada de arte, música, teatro y libros para celebrar los 180 de HostosA la celebración librera también se ha unido, el programa Lee y Sueña del Municipio de Mayagüez, la profesora y artista plástica Delma Acosta del Taller de Arte Municipal, el artista Omar Iloy, la creadora de yolas recreacionales Rosemarie Ramos Vidal, La Corporación Especial de Tierras Agrícolas (CETAI), el grupo Artesanía Poética, la teatrera Guanina Robles, la Escuela de Bomba de Mayagüez que dirige Papo Alers, la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez que dirige Jerry Rodríguez, el grupo las ChamaKas del Buleo que dirige Jaimienette Pérez Mercado, el grupo de danza que MayaWest, que dirige David Soler, la Escuela de Artes Escénicas Municipal que dirige Kelvin Santiago, los artistas de la Incubadora Creativa que dirige Silvia Aguiló, la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano cuyo presidente es el profesor Alfredo Morales y los conferenciantes Dra. Vivian Auffant, Dr. Marcos Reyes y la licenciada Wilma Reverón.

“El Comité de Mayagüez para la Conmemoración del Natalicio 180 de Eugenio María de Hostos ha organizado el congreso dedicado a Hostos con eruditos dominicanos y puertorriqueños que el 10 de enero de 2019 ofrecerán una serie de conferencias dedicadas al prócer en la Universidad Católica de Mayagüez”, añadió García Benítez.

La profesora y escritora dominicana doctora Luisa Navarro es la oradora invitada al tradicional acto protocolar y colocación de la ofrenda florar en honor al prócer a las 9 a. m. frente a su monumento a la entrada de la Ciudad de las Aguas Puras.

Artistas con Hostos

Toda creación artística será inspirada en Hostos. “Me he mantenido en comunicación constante con todos los invitados al evento y se han conceptualizado casi todas las participaciones de modo que estén relacionadas a algún aspecto de Eugenio María de Hostos. Por ejemplo, la Gónyola estará pintada en honor a los viajes de Hostos, los grupos en tarima relacionarán sus piezas al legado del prócer, se hará una lectura del libro para niños de Hostos En barco de papel en la Biblioteca Juvenil, la librería Nerd Box Toys hará un taller titulado Manualidades sobre Hostos, entre otras actividades”, sostuvo la coordinadora.

Otros talleres como el de Fantasía Medieval de la librería Lion’s Den Books and Games no están relacionados al prócer “pero nos abre a la posibilidad de acercar a Hostos a un público que probablemente no conoce al Educador de las Américas”.

“Tanto los libreros, como los artistas en tarima, los artesanos, quiosqueros, las industrias creativas y las personas que ofrecerán los recorridos patrimoniales son todos recursos mayagüezanos. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) participa como editorial, no es mayagüezana pero sí tiene oficina en Mayagüez. Conceptualicé el proyecto con la misión de apoyar tanto con exposición como con espacio de venta a los gestores, comerciantes y artistas de aquí”, destacó.

hostos-180-4Los certámenes

En un intento por actualizar la discusión sobre el legado del mayagüezano, el comité hizo una convocatoria a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas para la participación en certámenes de oratoria, poesía y ensayo. A la misma respondieron estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos y la Escuela Dr. Carlos González de Aguada. Los ganadores tendrán la oportunidad de leer sus textos en las actividades programadas para el 11 de enero de 2019.

También se ha hecho una convocatoria para la creación del cartel conmemorativo. “El Municipio de Mayagüez auspiciará el premio del ganador y la impresión del cartel. La convocatoria se envió a todas a las asociaciones de artes plásticas del país, grupos de artistas del área oeste y hasta sororidades”, informó García Benítez quien recordó que la organización del mismo recayó en la profesora y pintora Sonia Ruiz.

Algunas de las actividades han sido coordinadas con el Comité Nacional en Conmemoración del 180 Aniversario del Natalicio de Eugenio María de Hostos que encabeza el profesor Roberto Mori.

El programa artístico

Las presentaciones artísticas comienzan a las tres de la tarde en la tarima ubicada frente a la alcaldía de Mayagüez. A esa hora sube a escena Mi escuelita basada en la obra ¿Quién preside? de Hostos con los jóvenes del proyecto El ojo, dirige Guanina Robles. Una hora después les toca el turno a Las Musas evocan a Hostos, con la participación de los miembros de los Talleres Municipales Sabatinos Hostosianos con Alma y Corazón, que integran los jóvenes del programa WIOA, dirige Guanina Robles, y a las cinco de la tarde comienza la participación de la Escuela de Bomba de Mayagüez, que dirige Don Ramón Papo Alers.

A partir de las seis de la tarde comienzan los actos protocolares, la presentación de los ganadores de los certámenes de oratoria, el cartel conmemorativo y los invitados especiales. A las siete de la noche se presenta el monólogo Hostos regresa a Mayagüez, seguido de las presentaciones de los Niños Trovadores de la Escuela de Trova de Mayagüez, del MayaWest Dance Project, la Escuela de Artes Escénicas y las ChamKas del Buleo.

El comité

El comité de trabajo que preside la gerente interina de la Oficina de Prensa y Comunicaciones Municipales, Olga López está integrado por la asesora municipal Lizette Olmeda, la profesora Dra. Sonia Ruiz, la Lcda. Alice M. Vega, el ingeniero Felipe Muñiz, la directora del Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, María Matos, Mariana García Benítez y la periodista y editora del portal mayaguezsabeamango.com, Millie Gil. La doctora Alice M. Vega también organiza el Congreso Hostosiano del 10 de enero.

El Maestro

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Al mayagüezano se le consideraba representante del movimiento positivista, que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. Se formó académicamente en España pero, sin culminar sus estudios de abogacía, el joven Eugenio María se volcó definitiva e irreversiblemente en la lucha por la independencia de las Antillas. Hostos murió en la República Dominicana en el 11 de agosto de 1903.

Jornada de arte, música, teatro y libros para celebrar los 180 de Hostos