Llega a Fortaleza el reclamo de apertura del Zoológico de Mayagüez

Llega a Fortaleza el reclamo de apertura del Zoológico de  MayagüezAnte la actitud displicente del gobernador Ricardo Rosselló tras la solicitud de audiencia solicitada por la coordinadora del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste Ana Vialíz, el grupo llegará el martes a La Fortaleza para llevar su reclamo a favor de la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y para que se deje sin efecto el contrato que permitiría el traslado de la elefanta Mundi a un santuario en construcción en Attapulgus, Georgia.

“El Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste le envió hace tres semanas una carta-solicitud al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que nos conceda una entrevista, comunicación que él no ha contestado” señaló Vialíz, en declaraciones escritas.

Según dijo, la situación del zoológico y el intento de extradición de la elefanta Mundi “están afectando seriamente la economía del oeste del país y la salud mental de miles de niños”.

“La realidad es que esto es un asunto que ya trascendió de una mera decisión política a un asunto de serio discrimen contra nuestra ciudad y sus constituyentes”, añadió.

El grupo saldrá en guaguas escolares y vehículos personales desde la Plaza Cristóbal Colón de Mayagüez (frente a la Casa Alcaldía), a eso de las 6:00 de la mañana y espera llegar a los predios de La Fortaleza cerca de las 10:00 de la mañana. El expresidente de la Cámara de Comercio del Oeste de Mayagüez, Pedro Jaime Rivera sostuvo que la situación ha creado un “caos sicológico” por lo que ha identificado a personas en el ámbito político de los Estados Unidos para que medien en el asunto.

“Nosotros estamos escribiendo al nuevo liderato del Congreso Demócrata, estamos enviando cartas a las agencias federales y muy significativo, hemos logrado identificar a una mayagüezana que hará entrega personalmente de una carta al presidente Donald Trump, de manera que se investigue todo esto del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y la intención de extradición sin sentido de la elefanta Mundi”, sostuvo.

Llega a Fortaleza el reclamo de apertura del Zoológico de  MayagüezAlcalde con los empresarios y la sociedad civil

El zoológico, una institución científica cultural, centro de investigaciones y de educación concebida por el zoólogo y herpetólogo puertorriqueño Dr. Juan A. Rivero en el año 1954, permanece cerrado al público tras el paso del devastador huracán María que azotó el país el 20 de septiembre de 2017.

Quince meses después del fenómeno atmosférico, el gobierno central sigue atrasando su reapertura con la evidente intención de reestructurar la institución que ha servido a varias generaciones de puertorriqueños durante 64 años.

El alcalde José Guillermo Rodríguez, a quien el gobernador tampoco le ha contestado tres cartas que ha enviado a La Fortaleza, ha hecho llamados al diálogo, tanto a Rosselló como a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez e insiste en que la reapertura del Zoológico y la revocación del contrato que regala a la elefanta a una activista de dudosa reputación en los Estados Unidos, “es el tema más importante para Mayagüez en este momento”.

Rodríguez reclama que el contrato firmado a favor de la activista Carol Buckley es nulo puesto que el gobernador Rosselló ha ignorado la existencia de un Fideicomiso, que se creó en el 2016, con la intención de que se pasara la instalación a manos del Municipio en un período de tres años. Tres cartas ha enviado el ejecutivo municipal al gobernador para solicitarle audiencia, las mismas no han sido contestadas.

Fue la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés quien firmó el contrato que regala la elefanta a Buckley administradora del Elephant Aid International, un santuario de elefantes en construcción con sede en Attapulgus, Georgia. Dicho documento se firmó el 23 de mayo de 2018 y se mantuvo en secreto hasta que el alcalde Rodríguez lo solicitó, a través de la contralora Yesmín Valdivieso, en agosto pasado.

Mundi serviría para convertir en santuario lo que hoy es una finca vacía. La paquiderma de 9,250 libras viviría sola puesto que la activista no ha conseguido ningún otro elefante para su proyecto.